Especialistas en teoría de operadores y teoría geométrica de funciones de variable compleja se reúnen en el ICMAT

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el workshop Holomorphic Flows vs. Semigroup (Operator) Theory

La interrelación entre áreas clásicas de las matemáticas como el análisis complejo y la teoría geométrica de funciones con la teoría de operadores en espacios de Hilbert ha sido clave en los siglos XX y XXI para resolver importantes problemas. Por un lado, la teoría de operadores de espacios de Hilbert estudia las transformaciones lineales y continuas entre espacios vectoriales de dimensión infinita en los cuales las nociones de distancia y ángulo están bien definidas. Por su parte, diversos métodos analíticos y geométricos de las funciones complejas están relacionados con propiedades de los operadores lineales.

En estos temas está centrado el workshop Holomorphic Flows vs. Semigroup (Operator) Theory, que se celebra en el ICMAT los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. “El objetivo principal es reunir a expertos internaciones en estas áreas, junto con jóvenes investigadores, y compartir ideas, nuevos métodos y cuestiones matemáticas, con el fin de trazar las líneas de investigación más prometedoras para abordar los grandes retos”, comenta Eva A. Gallardo Gutiérrez, investigadora del ICMAT, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid y coorganizadora del workshop junto con Miguel Monsalve López, profesor en la UCM.

El programa de la actividad, a la que asistirán más de 30 personas, está compuesto por seis ponencias. Entre ellas, destaca la de Filippo Bracci, catedrático de geometría en la Università di Roma “Tor Vergata”, con la que se inaugurará el workshop. El investigador es uno de los mayores expertos mundiales en teoría geométrica de funciones de varias variables complejas y su aplicación en la teoría de operadores. También forma parte del programa de Profesores distinguidos del proyecto Severo Ochoa del ICMAT desde 2020.

Además de Bracci, impartirán ponencias Manuel Contreras (Universidad de Sevilla), Santiago Díaz Madrigal (Universidad de Sevilla), Pavel Gumenyuk (Politecnico di Milano), Jonathan R. Partington (University of Leeds) y Daniel Seco (Universidad de La Laguna). También habrá charlas cortas para que, en especial, el personal investigador joven pueda compartir su trabajo.