Magia y matemáticas se dan la mano en la Residencia de Estudiantes

Imagen: Cristina Medrano

Laura M. Iraola (ICMAT)

Un mago reparte cartas en montones, una espectadora escoge una de ellas –sin revelarla en voz alta– e indica en cuál está. Tras repetir la distribución en montones dos veces más, señalando dónde está la carta seleccionada cada  una de las veces, el mago adivina la carta de la espectadora, pero ¿cómo lo ha hecho?  El truco de este juego se basa en matemáticas y, en concreto, en las bases de numeración.

Juegos como este se mostrarán el próximo miércoles 15 de noviembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid, dentro del espectáculo “Magia y matemáticas: Remezclados”, dirigido por Nelo Maestre, divulgador, mago y formador de profesorado de Matemático; y Carlos Vinuesa, mago y profesor de educación secundaria y del proyecto ESTALMAT Madrid. Tendrá lugar a las 19:00 dentro del ciclo de conferencias divulgativas Matemáticas en la Residencia, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC). También forma parte de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del CSIC.

En la actividad habrá, sobre todo, juegos de magia relacionados con mezclas de cartas. “Haremos juegos aparentemente inexplicables y confesaremos después que funcionan gracias a un principio matemático, que también analizaremos”, comentan Maestre y Vinuesa. El espectáculo es gratuito con entrada libre hasta completar aforo y está dirigido a personas de cualquier edad. Quienes asistan podrán disfrutar “de las maravillas que los genios de la magia y las matemáticas han pensado durante siglos y nos han legado”, afirman.

“Hay muchos juegos de magia que funcionan con principios matemáticos, y muchas propiedades matemáticas, como que en un plano la suma de ángulos de cualquier triángulo sea 180º, que parecen casi magia”, comenta Maestre. “También hay ciertas similitudes entre las formas de pensar e investigar en magia y matemáticas. Muchas veces tenemos un problema mágico que resolver y, basándonos en las herramientas y estrategias tradicionales, tratamos de encontrar una solución equilibrada y elegante, de forma muy parecida a lo que hacemos con un problema matemático”, continúa Vinuesa.

Una relación con siglos de historia

Aunque no está claro cuándo o con quién comenzó esta relación entre magia y matemáticas, lo más seguro es que estos juegos comenzaran a emplearse de una manera didáctica o lúdica. Existen materiales que unen ambas disciplinas de ocho siglos de antigüedad. “En el Liber Abaci de Fibonacci, del año 1202, un libro importante para la historia de las matemáticas en Europa, aparece un capítulo completo de trucos de magia”, explica Maestre. Aunque seguramente esta conexión sea más antigua, ya que se han encontrado referencias a libros árabes, de la época del conocido matemático Al-Juarismi, en los que se incluyen trucos de magia matemáticos, “posiblemente Fibonacci extrajo alguno de los juegos de alguno de esos libros”, sostiene Maestre.

“En los manuscritos y libros que nos han llegado se explican recreaciones matemáticas junto con juegos de magia –aritméticos o geométricos, otros que hacen uso de la baraja de cartas y otros elementos afines a los magos–, además de curiosidades, trucos y enseñanzas de otras disciplinas, bromas…”, comenta Vinuesa.

En los últimos 100 años, la magia matemática ha vivido su mayor desarrollo, gracias a magos como, entre otros, Charles Jordan, Stewart James, Bob Hummer, Alex Elmsley o Martin Garden, conocido como uno de los grandes divulgadores de las matemáticas y de la matemagia. En nuestro país también impulsaron esta magia matemáticos y divulgadores como Miguel de Guzmán, quien se servía de estos juegos para sus clases y charlas.

Sobre los ponentes

Nelo Maestre (izquierda) y Carlos Vinuesa (derecha)

Nelo Maestre Blanco es divulgador, mago y formador de profesorado de Matemáticas. Licenciado en Ciencias Matemáticas en 2006 por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional a medio camino entre las matemáticas y la magia. En los últimos 25 años ha sido protagonista de eventos de ilusionismo, de programas de televisión (como “Comecaminos”, de Radio Televisión Española) y también ha sido colaborador en grupos de investigación sobre esta disciplina artística. En 2010 fue premiado en la categoría de magia de salón del XXX Congreso Nacional de Magia.

En 2011 fundó el proyecto DIVERMATES, dedicado a acercar las matemáticas de una forma divertida a estudiantado de diversos niveles, con el que ha desarrollado contenidos para libros de texto, conferencias, talleres y jornadas de formación del profesorado. Además, es profesor del proyecto ESTALMAT Madrid desde 2013 y profesor de Didáctica de las matemáticas en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2019. Es autor del libro Este no es el título de este libro (2019).

Carlos Vinuesa es profesor de educación secundaria y también del proyecto ESTALMAT Madrid. Gran aficionado a la magia, ha escrito, corregido y colaborado en varios libros y artículos de esta disciplina, además de impartir clases y conferencias sobre la misma de manera habitual. En 2019 creó, junto con Irene López, la editorial de libros de magia El Caballo del Malo. En 2010 fue galardonado con el Premio Ascanio “Mago del Año” en la especialidad de Magia de Cerca y en 2013, con el Segundo Premio Nacional de Cartomagia.

Licenciado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), defendió su tesis doctoral en 2010 en esa misma universidad, como miembro del ICMAT. Asimismo, cursó estudios de posdoctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en el ICMAT.

Matemáticas en la Residencia

Matemáticas en la Residencia es un ciclo de conferencias de divulgación de las matemáticas organizado por el ICMAT en colaboración con el área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Residencia de Estudiantes.

Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores y divulgadoras de la matemática internacional como Marcus du Sautoy, Jesús María Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Marta Macho-Stadler, Jin Akiyama, Aubin Arroyo, Eduardo Sáenz de Cabezón, Chris Budd o Sylvia Nasar.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España.

El ICMAT participa en la iniciativa desde 2009, programando conferencias y talleres de divulgación matemática dirigidas a todos los públicos. El objetivo principal de estas actividades ha sido mejorar la percepción social de las matemáticas mostrando aspectos sorprendentes, inesperados, divertidos y cercanos a la sociedad en general.

En 2023, además de “Matemáticas y magia en la Residencia: Remezclados”, el ICMAT ha organizado una yincana matemática dirigida a estudiantes de Bachillerato. En la actividad, que se celebró en las instalaciones del centro el 7 de noviembre, los participantes tuvieron que resolver, por grupos, una serie de pruebas matemáticas -de lógica, numéricas, geométricas, criptográficas…- e ir obteniendo las pistas que les llevaría a la llave que abría el objeto final, escondido en un espacio del centro. La actividad estuvo diseñada por la asociación QED, compuesta por estudiantes del Grado de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes también apoyaron el desarrollo de la actividad junto con personal investigador predoctoral y de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT.

Cartel de la actividad