Semana de la Ciencia y la Tecnología en el ICMAT 2023

Imagen: QED

 

Yincana matemática: En busca de la reliquia perdida

Fecha y hora: Martes 7 de noviembre de 2023

  • 10:00 – 11:45 (primer turno)
  • 12:15 – 14:00 (segundo turno)

Público: Estudiantado de Bachilleratos de ciencias

Inscripción: Es necesaria la inscripción previa, que realizarán los centros educativos. El profesorado ha de mandar un correo a communication@icmat.es, a partir del 23 de octubre, indicando el nombre del centro, número de plazas solicitadas y curso del estudiantado.

Lugar: ICMAT (c/Nicolás Cabrera 13-15, Campus de Cantoblanco 28049, Madrid)

Resumen: Yincana en la que los participantes se organizarán por grupos para resolver una serie de pruebas que involucran diferentes destrezas matemáticas –lógicas, numéricas, geométricas, criptográficas, etc.– de manera amena y participativa. El objetivo es, siguiendo las pistas, recuperar una reliquia robada, escondida en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Los encargados de diseñar el juego son la Asociación QED, de estudiantes del Grado de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, que también apoyarán el desarrollo de la actividad junto con personal investigador predoctoral y de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT.

SOBRE QED

QED es una asociación que surge por iniciativa de los estudiantes del Grado de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Su principal objetivo es acercar las matemáticas a un público diverso a través de distintas actividades. Como principal actividad, elaboran la Revista QED, en la que se incluyen artículos divulgativos, fragmentos de historia de las matemáticas, acertijos, problemas y mucho más. También han creado un escape room matemático, organizado torneos de ajedrez y de mus, y un cine-fórum.  Su nombre son las siglas de la locución latina (quod erat demonstrandum), que significa «lo que se quería demostrar» y que se usa en matemáticas al final de una prueba para señalar que se ha alcanzado el resultado requerido.

 

Matemáticas y magia en Matemáticas en la Residencia: Remezclados