El ICMAT recibe a 30 estudiantes de 4ºESO de la Comunidad de Madrid

24 March, 2023

Del 27 al 29 de marzo, alumnado de la Comunidad de Madrid realizará estancias educativas en el ICMAT gracias al programa 4ºESO+Empresa de la comunidad. Durante estos días, conocerán la investigación en matemáticas y el Instituto y asistirán a talleres y charlas en los que podrán descubrir cómo las matemáticas permiten identificar noticias falsas o predecir la propagación de enfermedades epidémicas, qué es la aritmética del reloj y cómo está presente en nuestro día a día o cuáles son las mejores estrategias para resolver problemas. Todas estas actividades estarán dirigidas por personal investigador del ICMAT.

El programa 4ºESO+Empresa de la Comunidad de Madrid permitirá, un año más, que 30 estudiantes de centros madrileños puedan visitar el ICMAT. Durante tres días, del 27 al 29 de marzo, conocerán de cerca en qué consiste la investigación en matemáticas, visitarán las instalaciones del Instituto, conocerán las rutas que hay que seguir para llegar a trabajar en un centro de investigación y asistirán a charlas y talleres impartidos por personal del Instituto.

El primer día, 27 de marzo, Javier Aramayona, director del ICMAT, les dará la bienvenida, les presentará el ICMAT y la carrera investigadora y les guiará por el centro para que puedan conocer sus instalaciones. A continuación, tendrán un taller con Chema Camacho, investigador predoctoral La Caixa en el ICMAT, quien les hablará de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático aplicados a la detección de noticias falsas y bots. Concluirá esa primera jornada Enrique García-Sánchez, también investigador predoctoral, quien explicará al alumnado qué es un modelo matemático y cómo estos pueden ayudar a comprender sistemas físicos, biológicos o demográficos y predecir su comportamiento.

El martes, 28 de marzo, los y las estudiantes se enfrentarán al problema de resolver problemas con Celia del Buey, investigadora predoctoral en el ICMAT y en la Universidad Autónoma de Madrid. Continuarán descubriendo cómo contar cuando se trata de calcular números muy grandes en el taller de Pablo Hidalgo y Joaquín Domínguez de Tena, investigadores predoctorales del Instituto. Finalizarán este día con la visita a la Biblioteca Jorge Juan del Centro de Física Teórica y Matemática (CFTMAT), donde los recibirá su responsable, Ricardo Martínez de Madariaga.

El último día del programa, 29 de marzo, comenzará con el taller de Alba García-Ruiz y Javier Peñafiel Tomás, investigadores predoctorales. En él, compartirán con el alumnado el concepto de aritmética modular o del reloj, utilizado a diario sin saberlo, y les propondrán la resolución de algunos problemas de congruencia aplicados a la vida real. Más tarde, Florentino Borondo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y también miembro del ICMAT, les presentará la teoría del caos y los fractales. Cerrará esta actividad Jennifer Duncan, miembro del ICMAT, con una sesión sobre problemas de invarianza.

Más información

Tags:

Archives

Categories