Charles Fefferman, premio Wolf en matemáticas

18 January, 2017

Charles Fefferman
Charles Fefferman  Imagen: ICMAT

Es director de uno de los laboratorios ICMAT-Severo Ochoa

Charles Fefferman, premio Wolf en matemáticas

Este nuevo año ha comenzado con el anuncio de la concesión del Premio Wolf 2017, uno de los galardones más importantes que se otorga a artistas y científicos vivos por “su contribución única en pos de la humanidad y las relaciones entre los pueblos, sin distinción de nacionalidad, raza, color, religión, sexo o tendencias políticas”.

Los reconocimientos recaen en seis campos, entre ellos, las matemáticas. En este sentido, los ganadores han sido Charles Fefferman (Universidad de Princeton, EE. UU.) y Richard Schoen (Universidad de Stanford y Universidad de California, EE. UU.), “por sus contribuciones en análisis y geometría”, respectivamente.

Fefferman es colaborador habitual en el ICMAT y director de uno de los laboratorios del Instituto que comenzó con el primer programa Severo Ochoa (2012-2015) y que ha sido renovado con la consecución del siguiente (2016-2019). Ha dirigido la tesis doctoral de siete matemáticos españoles, entre los que se encuentran Diego Córdoba (ICMAT) o Antonio Sánchez-Calle (UAM). También son frecuentes sus visitas a la Universidad Autónoma de Madrid, por la que fue investido Doctor Honoris Causa en 1990. Ha contribuido con resultados fundamentales en importantes áreas como Análisis Armónico, Ecuaciones Diferenciales, varias Variables Complejas, Mecánica Cuántica, Mecánica de Fluidos y Geometría Conforme. Asimismo, Fefferman es editor de la Revista Matemática Iberoamericana desde su fundación.

El resto de los premiados han sido Robert Bergman (Universidad de Berkeley, EE. UU.), en química; Michel Mayor (Universidad de Cambridge, Reino Unido) y Didier Queloz (Universidad de Ginebra, Suiza), en física; James Allison (Universidad de Texas, EE. UU.), en medicina; y en artes (música, arquitectura, pintura o escultura), Laurie Anderson y Lawrence Weiner, ambos de Nueva York, EE. UU. En agricultura, ha resultado desierto.

El premio es concedido anualmente desde 1978 por la Fundación Wolf, creada por Ricardo Wolf, inventor alemán y antiguo embajador de Cuba en Israel. Tiene una dotación de 100.000 dólares en cada área, repartidos en el caso de que haya varios ganadores. Estos son elegidos por un jurado compuesto por expertos de renombre en los diferentes ámbitos. El acto de entrega tiene lugar en el Parlamento de Jerusalén (Israel).

Tags:

Archives

Categories