Skip to main content

Arrancan los nuevos ‘Laboratorios ICMAT’, dirigidos por matemáticos de prestigio mundial, incluidos dos medallistas Fields

 

Arrancan los nuevos ‘Laboratorios ICMAT’, dirigidos por matemáticos de prestigio mundial, incluidos dos medallistas Fields

 

·   Se crea también la figura de Profesor distinguido, con lo que serán nueve los eminentes matemáticos internacionales que colaborarán con el ICMAT.

·   Uno de los grupos estará dirigido por Ignacio Cirac, director del Instituto Max Plack de Física Cuántica (Alemania) y reconocido mundialmente por sus trabajos en computación cuántica.

·   Los proyectos tendrán una duración de cuatro años y se financiarán con los fondos del programa Severo Ochoa, que el ICMAT ha conseguido por segunda vez.

 

Madrid, 20 de junio de 2016. Mañana martes 21 se ponen en marcha los nuevos Laboratorios ICMAT, a través de los cuales seis científicos eminentes colaborarán con el Instituto: Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck, internacionalmente reconocido por sus trabajos en computación cuántica; Simon Donaldson (Imperial College), experto en geometría y medallista Fields, que codirigirá el laboratorio con el recién premiado con el Nobel oriental (Premio Shaw) Nigel Hitchin; Kari Astala (Universidad de Helsinki), especializado en análisis matemático; y Charles Fefferman (Universidad de Princeton), medalla Fields.

El ICMAT puso en marcha esta original fórmula para incorporar a sus líneas de investigación a grandes matemáticos de todo el mundo en el año 2011, en el marco de las actividades financiadas por el programa Severo Ochoa. “La experiencia acumulada por los cinco que han funcionado durante estos años ha sido muy positiva. Por ello, al iniciarse las actividades del segundo proyecto Severo Ochoa, se van a poner en marcha de nuevo cinco laboratorios, con algunos cambios sobre los anteriores, y, además, se va a crear otra figura semejante, la de profesor distinguido, que ampliará la nómina de importantes científicos que colaboran con el instituto”, señala Diego Córdoba, investigador principal del proyecto Severo Ochoa del ICMAT.

De características similares a las de los Laboratorios, aunque con una dotación económica diferente y un grupo más restringido de colaboradores por parte del ICMAT, de momento se han creado tres plazas en esta nueva categoría, que ocuparán Marius Junge, de la Universidad de Illinois; Viktor Ginzburg, de la Universidad de California; y Rafael de la Llave, del Georgia Institute of Technology.

La fórmula de los laboratorios consiste en formar un equipo para trabajar en un determinado proyecto o línea de investigación, dirigido por un prestigioso matemático, junto con un investigador senior del ICMAT y otros investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales. Cada laboratorio toma el nombre del líder internacional, que se compromete a mantenerse en permanente contacto con el grupo, realizar al menos una estancia de dos o tres meses al año, y acudir a otras actividades que se organizan, como simposios, talleres, cursos y reuniones de trabajo. También acogen en sus propias instituciones o universidades a los investigadores del ICMAT. Y todo ello lo hacen de forma desinteresada, ya que no perciben remuneración por ello. La financiación del laboratorio es para los viajes y para los contratos pre y post doctorales. “Para el Instituto supone la posibilidad de contar con los mejores especialistas en diversas áreas y elevar aún más su nivel de excelencia investigadora”, explica Antonio Córdoba, director del ICMAT.

La estrategia de los laboratorios y los profesores distinguidos permite al ICMAT estar en la vanguardia de la investigación mundial a un coste más que razonable. La experiencia resulta interesante también para los propios titulares foráneos de los laboratorios, lo que, entre otras cosas, garantiza su compromiso de continuidad y avala la consecución de los ambiciosos objetivos marcados. Muestra de ese interés son las palabras de Nigel Hitchin: “Mi relación con ICMAT se ha construido sobre las conexiones ya existentes con matemáticos españoles, pero las oportunidades abiertas por la nueva relación, más formal, están siendo muy beneficiosas”.

 

Los cinco laboratorios que se ponen en marcha durante este programa Severo Ochoa (2016-2020) son:

Laboratorio Charles Fefferman. Es la continuación del Laboratorio con el mismo nombre que ha estado funcionando desde 2011, dedicado a dinámica de fluidos. Fefferman es catedrático de la Universidad de Princeton y obtuvo la medalla Fields en 1978. Sus investigaciones tienen un gran impacto en muy diferentes campos: análisis, ecuaciones en derivadas parciales, análisis de Fourier, física matemática, dinámica de fluidos, redes neuronales y geometría diferencial. Por parte del ICMAT, el investigador que encabeza el grupo de este Laboratorio es Diego Córdoba, investigador principal del actual proyecto Severo Ochoa.

Laboratorio Donaldson-Hitchin. Sir Simon Donaldson, catedrático en Stony Brook e Imperial College de Londres, medallista Fields 1986 y Breakthrough Prize in Mathmatics 2014, compartirá este Laboratorio con Nigel Hitchin, catedrático de la Universidad de Oxford, que ya dirigió un Laboratorio ICMAT en la anterior etapa. Se trata de dos de las figuras más influyentes en los campos de la geometría diferencial y algebraica, y las relaciones de éstas con las ecuaciones de la física matemática. El grupo nace por iniciativa de Óscar García Prada, que dirige el Grupo de Geometría Algebraica y Física Matemática del ICMAT. La investigación que desarrollará el Laboratorio se centrará en el campo de interacción entre la geometría y la física, incluyendo fibrados de Higgs, simetría especular, dualidad de Langlands, ecuaciones de Kähler–Yang–Mills, teorías gauge en variedades con holonomía especial y geometría generalizada.

Laboratorio Ignacio Cirac. Director del Instituto Max Planck de Física Cuántica, Cirac ha recibido, entre otros galardones, el Príncipe de Asturias 2006, el BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 y el Wolf Prize in Physics 2013. El laboratorio se centrará en matemáticas e información cuántica: fundamentos y aplicaciones; y el coordinador por parte del Instituto será David Pérez García, que lleva más de diez años colaborando con Cirac. Además de su grupo, también participarán los encabezados por Alberto Ibort y Carlos Palazuelos, y otros investigadores externos.

Laboratorio Kari Astala. Profesor de la Universidad de Helsinki, ganador del premio Salem en 1994 y del Finnish Cultural Foundation en 2011, cuenta con estrechos colaboradores y estudiantes bajo su tutela en el ICMAT. El laboratorio focalizará su investigación en análisis armónico; en particular, en el estudio de operadores elípticos, que son una pieza fundamental para muchas de las matemáticas modernas, tanto en cuestiones teóricas como para aplicaciones en ciencia de materiales y tomografía. Desde el Instituto, el grupo lo coordinará Daniel Faraco, experto en los temas sobre los que investigará el laboratorio.

Programa de Profesores Distinguidos

En la categoría de Profesores distinguidos estarán:

Marius Junge. Catedrático de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaignes, Junge es mundialmente reconocido por sus trabajos en probabilidad cuántica, teoría de operadores, análisis armónico no conmutativo y teoría de información cuántica. Dirigió uno de los Laboratorios ICMAT de la anterior etapa y ahora mantendrá su actividad bajo esta nueva figura. Su partenaire en el proyecto es Javier Parcet, que ha colaborado con él desde 2003.

Viktor Ginzburg. Catedrático en la Universidad de California en Santa Cruz, su trabajo se centra especialmente en la existencia de órbitas periódicas en sistemas dinámicos hamiltonianos desde el punto de vista de la topología simpléctica, ámbitos en los que es una autoridad mundial. También dirigió uno de los laboratorios del ICMAT hasta el año pasado. Compartirá su trabajo en el ICMAT con Francisco Presas, especialista en topología simpléctica.

Rafael de la Llave. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Matemáticas por la Universidad de Princeton, es profesor permanente en el Instituto de Tecnología de Georgia. Es uno de los investigadores más destacados a nivel internacional en sistemas dinámicos y física-matemática, siendo su principal interés el estudio de ciertos tipos de trayectorias que organizan la evolución global de un sistema. Su trabajo en el ICMAT será coordinado por Florentino Borondo, que cuenta con casi 40 años de experiencia en el estudio de sistemas dinámicos.