Entender la potencia de los ordenadores cuánticos

9 September, 2019

 

El programa de investigación “Teoría de la información cuántica” tendrá lugar en el ICMAT del 9 de septiembre al 18 de octubre de 2019, vinculado al Laboratorio Ignacio Cirac del instituto. El encuentro “pretende ser un período de discusión donde los investigadores puedan compartir nuevas ideas y avances en el campo y los recién llegados puedan aprender los objetivos, técnicas y desafíos en torno a las tecnologías cuánticas”, según los organizadores.

“Nuestro principal reto es entender la potencia que tienen los ordenadores cuánticos que vamos a tener a corto plazo, todavía con un tamaño y precisión limitados”, asegura David Pérez García, catedrático de la Universidad Complutense, miembro del ICMAT y organizador del periodo de investigación “Teoría de la información cuántica” que se celebra en el ICMAT del 9 de septiembre al 18 de octubre. “Yo soy optimista, y pienso que los nuevos prototipos resolverán, mucho mejor que los ordenadores actuales, algunos problemas muy relevantes, especialmente relacionados con entender el funcionamiento de moléculas y materiales complejos”, afirma.

Sin duda, el avance acontecido estos años en el campo de la teoría cuántica de la información, que propone emplear fenómenos cuánticos en la transmisión de información, es espectacular. “En el campo de la criptografía se ha conseguido obtener una demostración matemática de que es posible utilizar la física cuántica para garantizar la seguridad de las comunicaciones”, relata Pérez-García. También se ha logrado demostrar la posibilidad de certificar de forma clásica el resultado de un ordenador cuántico, lo que es crucial para poder incorporar los nuevos dispositivos a diferentes procesos. Por su parte, en el campo de la computación “los avances más espectaculares han venido en el terreno experimental, con prototipos de tamaños suficientemente grandes para poder obtener las primeras aplicaciones a la vida real”, asegura el investigador, reconocido con una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

El papel de las matemáticas es fundamental, tanto “para resolver problemas fundacionales (por ejemplo, modelizar la separación espacial en un sistema cuántico de varias partículas), como para atacar problemas más concretos, como entender la complejidad (medida en recursos de tiempo y espacio) que tienen ciertos problemas físicos para poder simularlos en un ordenador cuántico”, explica Pérez-García. Estos temas serán algunos de los que se tratarán a lo largo del programa de investigación que empieza hoy con el congreso “Entangle This IV: Chaos, Order and Qubits”, organizado por el ICMAT de forma conjunta con el Instituto de Física Teórica (IFT).

Tras este evento, se sucederán cuatro semanas de trabajo, organizadas por temáticas: redes de tensores, fundamentos de la información cuántica, criptografía cuántica y computación cuántica. El programa finalizará con el congreso “Quantum Simulation and Computation (QSC2019)”. En total, casi 70 conferenciantes participarán en las distintas actividades a lo largo del mes.

El grupo de trabajo del ICMAT, liderado por David Pérez-García, se articula en torno al Laboratorio Ignacio Cirac, codirigido por los dos investigadores, y financiado por el proyecto Severo Ochoa del ICMAT. “Nos centramos en los aspectos más matemáticos dentro de la información cuántica, área en la que gozamos de un gran reconocimiento internacional”, concluye el matemático.

Más información:

https://www.icmat.es/RT/2019/QIT/index.php

https://www.icmat.es/severo-ochoa/icmat-laboratories/Cirac

 

Tags:

Archives

Categories