Celebrada la primera edición de los Premios latinoamericanos de investigación en matemáticas

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 24 de enero en la Universidad de Miami (EE. UU.)

Ceremonia de entrega de premios. Imagen: Start Communications

Laura M. Iraola (ICMAT)

El Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (Institute of the Mathematical Sciences of the Americas, IMSA), con el que colabora el ICMAT, ha concedido, por primera vez, los Premios latinoamericanos de investigación en matemáticas (Latin American Mathematics Research Prizes) a investigadores e investigadoras latinoamericanos con contribuciones destacadas. Estos galardones aspiran a convertirse en un símbolo de prestigio y logro dentro de la comunidad matemática. “Con estos premios, no solo se busca celebrar las contribuciones sobresalientes en matemáticas del personal investigador latinoamericano, −que, a menudo, trabaja en condiciones adversas y con recursos limitados−, sino también se pretende inspirar a futuras generaciones”, asegura la organización de los mismos.

La ceremonia de entrega se celebró el 24 de enero en la Universidad de Miami (EE. UU.), en el contexto de Mathematical Waves Miami, una serie de conferencias celebradas del 22 al 25 de enero. En total, se otorgaron nueve galardones:

El Premio matemático consolidado IMSA reconoce a un investigador sénior con contribuciones de alto impacto y realizadas, en su mayor parte, en América Latina. En esta primera edición, el premio recayó en Alberto Verjovsky (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), uno de los matemáticos más destacados de América Latina. Doctor por la Universidad de Brown (EE. UU.) en 1973 bajo la supervisión de Solomón Lefschetz, Verjovsky es uno de los mayores especialistas en geometría, topología y dinámica. Su tesis sobre flujos de Anosov sigue siendo, en la actualidad, referente en el área. En el año 2021, consiguió el Premio Nacional de Ciencias en México 2021. Además, Verjovsky destaca por su compromiso con el desarrollo de la ciencia en regiones desfavorecidas, lo que le valió el Premio Espíritu de Abdus Salam en 2018.

Alberto Verjovsky. Imagen: ICMAT

El Premio joven matemático/a IMSA, por su parte, es otorgado a dos investigadores jóvenes de América Latina cuyas contribuciones recientes han tenido un impacto notable. Uno de ellos recae en una mujer matemática “con el fin de apoyar y promover la diversidad en el campo”. Dentro de esta categoría, los candidatos deben tener menos de 40 años y las candidatas, menos de 45 años. Este galardón ha sido para Raquel Perales (Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México) y Miguel Walsh (Universidad de Buenos Aires, Argentina).La investigación de Perales se centra en el análisis geométrico y la geometría riemanniana, en temas como espacios RCD(K,N), curvatura de Ricci y problemas tipo Yamabe, así como aplicaciones en relatividad general. Doctora por la Universidad de Stony Brook (EE. UU.) desde 2015, su tesis doctoral se enfocó en la convergencia de Gromov-Hausdorff y la convergencia intrínseca plana de variedades riemannianas y espacios métricos de frontera, temas relevantes para la comprensión de la estructura del espacio en la matemática pura y aplicada. Hasta diciembre de 2023, ha sido investigadora posdoctoral en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Oaxaca (México).

Raquel Perales. Imagen: ICMAT

Por otro lado, el trabajo de Walsh se centra en las áreas de teoría de números y teoría ergódica, a las que ha realizado importantes contribuciones. Walsh es actualmente profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y fellow del Merton College en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Doctor por la UBA desde 2012, ha recibido importantes reconocimientos como la Clay Research Fellowship del Clay Mathematics Institute y el Premio MCA del Congreso Matemático de las Américas en 2013. Además, en 2014, recibió el Premio Ramanujan ICTP, otorgado por la Unión Matemática Internacional (IMU) y el Centro Internacional de Física Teórica, convirtiéndose en el ganador más joven. También fue ponente invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de Río de Janeiro en 2018.

Miguel Walsh. Imagen: ICMAT

Asimismo, el reconocido matemático José Antonio Seade Kuri (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) recibió el Premio al liderazgo matemático latinoamericano. Su trayectoria académica, desde la UNAM hasta Oxford, lo ha llevado a profundizar en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos, contribuyendo significativamente a estas áreas de las matemáticas. Su investigación no solo ha avanzado en la comprensión teórica, sino que también ha proporcionado aplicaciones prácticas en diversos campos.

José Seade. Imagen: ICMAT

Como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 2023, la visión de Seade Kuri se ha extendido más allá de la investigación, abarcando un amplio espectro de educación y divulgación matemática en América Latina. También fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana entre los años 1986-1988. Durante este periodo, su trabajo fue parte fundamental en la creación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y las Escuelas de Matemáticas EMALCA. Además, coordinó el Laboratorio Internacional Solomon Lefschetz. Su dedicación al avance de las matemáticas en América Latina lo ha convertido en una figura clave, con influencia en las generaciones actuales y futuras.

Además, IMSA reconoció como fellows a tres matemáticas y matemáticos con contribuciones de excelencia a la investigación que hayan demostrado un compromiso con la innovación y el avance de la comunidad matemática de América. Las personas homenajeadas, que tendrán la oportunidad de organizar un evento especializado en IMSA, dedicado a destacar su campo y sus contribuciones, han sido las siguientes:

Márcia Cristina Anderson Braz Federson (Instituto de Ciências Matemáticas e de Computação de la Universidade de São Paulo, Brasil). Ha contribuido de manera significativa a la teoría de Integración de Kurzweil-Henstock no absoluta, ecuaciones diferenciales ordinarias generalizadas, ecuaciones integrales y diferenciales funcionales y ecuaciones diferenciales estocásticas.

Marcia Cristina Anderson. Imagen: Start Communications

Carolina Benedetti (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia). Su investigación se centra en objetos combinatorios y su interacción con la teoría de representación y la geometría. En concreto, su trabajo abarca desde matroides, politopos, teoría de Ehrhart, funciones simétricas y álgebras de Hopf, hasta estructuras matemáticas complejas y sus aplicaciones.

Daniel Barrera Salazar (Universidad de Santiago de Chile). Especializado en teoría de números y geometría algebraica, su trabajo se centra en funciones L p-ádicas, variación p-ádica y aplicaciones aritméticas.

Daniel Barrera Salazar. Imagen: Start Communications

Aparte de estos galardones, se concedieron también el reconocimiento como Embajador honorario de IMSA a Jeffrey Ben Fuqua, parte esencial en la fundación de IMSA, y el Premio IMSA al servicio a Guillermo Prado, decano de la Universidad de Miami.

La ceremonia de entrega de premios fue inaugurada por Ludmil Katzarkov, director de IMSA, y contó con la colaboración de Maxim Kontsevich (Institut des Hautes Études Scientifiques), medallista Fields en 1998, para anunciar cada uno de los galardones. Cerraron el evento representantes de los consulados de Brasil y México.