Miami se convierte en el epicentro de la matemática latinoamericana

Mathematical Waves Miami y la ceremonia del Latin American Mathematics Research Prize tendrán lugar del 22 al 24 de enero en la Universidad de Miami (EE. UU.)

IMSA

Laura M. Iraola (ICMAT)

La investigación de América Latina se enfrenta a diario a una serie de obstáculos que dificultan su desarrollo. Al poco apoyo financiero y la falta de recursos, se unen barreras culturales y lingüísticas, lo que perpetúa la infrarrepresentación del personal investigador latinoamericano en diferentes esferas de la comunidad científica internacional, como se recoge en este artículo de la revista Nature.

Con el propósito de ayudar a combatir estas dificultades dentro del ámbito de las matemáticas y poner en el foco la investigación producida en países de Latinoamérica y del Caribe, el Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (Institute of the Mathematical Sciences of the Americas, IMSA), a través de su consorcio colaborativo, IMSA’s Collaborative Group (IMSA-CG), ha impulsado Mathematical Waves Miami (MWM), que tendrá lugar del 22 al 24 de enero de 2024 en la Universidad de Miami (EE. UU.). El IMSA’s Collaborative Group (IMSA-CG) es una alianza que engloba a las principales sociedades matemáticas de América Latina, enfocándose en la unificación de esfuerzos para el avance de la matemática en la región.

Será un evento formado por una serie de conferencias con la intención de “promover la excelencia en el campo de las matemáticas y establecer una plataforma que facilite el diálogo y la cooperación científica entre matemáticos, con especial atención en la integración de la comunidad hispana en el discurso matemático global”, comentan desde la organización. Para ello, impartirán charlas reconocidos matemáticos de diferentes partes del mundo como Mohammed Abouzaid (Stanford University), Karim Adiprasito (Hebrew University), Carolina Araujo (IMPA), Simon Donaldson (Imperial College London), Kenji Fukaya (Simons Center for Geometry and Physics, SCGP), Dennis Gaitsgory (Max Planck Institute Bonn), Oscar García-Prada (ICMAT-CSIC), Jaqueline Godoy Mesquita (University of Brasilia), Michael Hopkins (Harvard University), Dmitri Kaledin (Russian Academy of Sciences), Maxime Kontsevitch (Institut des Hautes Études Scientifiques, IHES), Ernesto Lupercio (Cinvestav), Anton Mellit (University of Vienna), Nikita Nekrasov (SCGP), John Pardon (SCGP) y Yuri Tschinkel (Simons Foundation/New York University).

“Además, la actividad promueve el establecimiento de redes de colaboración, esenciales para el desarrollo de la investigación matemática. Estas pueden dar como resultado proyectos conjuntos, intercambios académicos y acceso a recursos que, de otra manera, podrían ser inalcanzables para los investigadores de América Latina”, continúan.

Mathematical Waves Miami cuenta con la colaboración del IMSA’s Mathematical Societies Consortium, consorcio de institutos y organizaciones que colaboran con el IMSA, entre los que se encuentra el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid. También cuenta con el apoyo económico de la Fundación Simons y la Universidad de Miami.

Latin American Mathematics Research Prize

Dentro del programa de MWM, destaca la concesión, por primera vez, del Latin American Mathematics Research Prize, que aspira a convertirse en un símbolo de prestigio y logro dentro de la comunidad matemática. “Con estos premios, no solo se busca celebrar las contribuciones sobresalientes en matemáticas del personal investigador latinoamericano, −que, a menudo, trabaja en condiciones adversas y con recursos limitados−, sino también se pretende inspirar a futuras generaciones”, asegura la organización.

En la ceremonia de entrega de los premios, que se va a celebrar el 24 de enero en la Universidad de Miami, se otorgarán tres galardones, divididos en dos categorías: Premio Joven Matemático IMSA, con el que se reconocerá a dos investigadores jóvenes de América Latina cuyas contribuciones recientes hayan tenido un impacto notable. Uno de ellos será para una mujer matemática “con el fin de apoyar y promover la diversidad en el campo”. Dentro de esta categoría, los candidatos han de tener menos de 40 años y las candidatas, menos de 45 años.

Por su parte, el Premio Matemático Consolidado IMSA recaerá en un investigador con una trayectoria consolidada, con contribuciones de alto impacto y realizadas, en su mayor parte, en América Latina.

Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA)

El Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA) está dedicado al avance y la comunicación del conocimiento fundamental en ciencias matemáticas. Su misión es fomentar el diálogo entre América Latina, Estados Unidos y el mundo, con un enfoque especial en su comunidad hispana. IMSA busca avanzar en el capital humano de alto nivel en las Américas para el enriquecimiento y aplicación de este conocimiento. Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Simons y la Universidad de Miami.