Claire Voisin (CNRS), miembro del Comité Externo de Asesoramiento Científico del ICMAT, premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

Lo recibe junto a Yakov Eliashberg (Universidad de Stanford, EE. UU.), por “impulsar el avance del pensamiento matemático al tender puentes entre dos áreas clave de la geometría”: la geometría algebraica y la simpléctica.

Claire Voisin. Imagen: Fundación BBVA

La Fundación BBVA dio a conocer el 14 de febrero los nombres de los galardonados con su XVI Premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas. En esta edición, ha recaído en Claire Voisin, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia), y en Yakov Eliashberg, de la Universidad de Stanford (EE. UU.). El jurado ha destacado de ambos investigadores sus contribuciones sobresalientes en las áreas de geometría algebraica y simpléctica y la vinculación entre ambas. “Han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de estos aspectos diversos de la geometría, en particular, al adaptar y relacionar conceptos de uno y otro campo, cruzando la frontera entre ambas disciplinas”, según se recoge en el acta del fallo del premio.

Eliashberg ha realizado contribuciones fundamentales en geometría simpléctica, campo que estudia aquellos objetos geométricos de dimensión par que describen el movimiento físico, como la variación de la posición o la velocidad. Además, contribuyó a sentar las bases de la topología simpléctica, área que se centra en el estudio de las propiedades que no cambian cuando los objetos geométricos se deforman. Voisin, por su parte, es una de las mayores especialistas internacionales en geometría algebraica, un área clásica de las matemáticas que estudia las soluciones de las ecuaciones definidas por polinomios. Este trabajo también la ha hecho recientemente merecedora del Premio Crafoord de Matemáticas 2024 “por sus destacadas contribuciones a la geometría algebraica y compleja, incluida la teoría de Hodge, los ciclos algebraicos y la geometría hiperkähler”.

Yakov Eliashberg. Imagen: Fundación BBVA

Tanto Voisin como Eliashberg tienen una estrecha relación con el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Desde 2020, Voisin forma parte de su Comité Externo de Asesoramiento Científico y es muy cercana al grupo de Oscar García-Prada, profesor de investigación del CSIC en el ICMAT. Eliashberg está en contacto con el grupo de Francisco Presas, investigador científico del CSIC en el ICMAT.

En sus trabajos, de manera independiente, ambos han aplicado herramientas procedentes de la otra área −Vosin, de la geometría simpléctica y Eliashberg, de la geometría algebraica−, obteniendo, así, importantes resultados.  “Cuando se derriban las fronteras entre dos áreas de las matemáticas, esto resulta muy estimulante para los investigadores de nuestra disciplina, ya que permite adoptar un nuevo lenguaje y posiblemente un nuevo marco, una nueva forma de ver las cosas desde el otro lado, lo que te permite avanzar más. Si puedes enmarcar un problema que te plantea un desafío desde otra perspectiva, a veces puedes encontrar el camino a seguir. Esta ha sido una contribución fundamental de Voisin y Eliashberg, que han impulsado el progreso de las matemáticas al romper barreras entre áreas diversas de la geometría”, comenta Nigel Hitchin, catedrático emérito Savilian de Geometría en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford (Reino Unido), miembro del jurado del premio y director de un Laboratorio ICMAT, en la noticia de la Fundación BBVA.

Sobre los premiados

Claire Voisin (Francia, 1962) es doctora en matemáticas por la Université Paris-Sud XI-Orsay desde 1986. En este mismo año, consiguió un contrato permanente como investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), donde años más tarde pasó a ser investigadora senior hasta 2016. Ocupó la cátedra de Geometría Algebraica en el Collège de France de 2016 a 2020. Desde entonces, es directora de investigación en el Institut de Mathématiques de Jussieu-Paris Rive Gauche del CNRS. Su área de investigación es la geometría algebraica, donde ha resuelto problemas de largo recorrido, como el problema de Kodaira y la conjetura de Green Voisin. “Es una matemática de gran reconocimiento con muchos premios, incluido el Shaw Prize, conocido como el Premio Nobel oriental”, detalla García-Prada. A este se suman el premio de la Sociedad Matemática Europea (1992), el Clay Research Award (2008), el Premio Ruth Lyttle Satter de Matemáticas (2007), la medalla de oro del CNRS (2016) y el reciente Premio Crafoord de Matemáticas, recibido en enero de 2024. Además, fue ponente invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) en 1994, y en 2010 impartió una conferencia plenaria. También ha codirigido el proyecto ERC Synergy Grant HyperK junto con O. Debarre, E. Macrì y D. Huybrechts. Voisin es miembro del Comité Externo de Asesoramiento Científico del ICMAT desde 2020.

Yakov Eliashberg (Rusia, 1946) es uno de los mayores especialistas en geometría simpléctica, área a la que contribuyó a sentar las bases. Se doctoró por la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo, Rusia) en 1972, año en el que comenzó a trabajar en la Universidad de Siktivkar (república de Komi). Fue director del Departamento de Matemáticas en esta institución hasta 1979. Al ser apartado por las autoridades soviéticas de la carrera matemática por haber solicitado un visado para emigrar, Eliashberg trabajó como ingeniero de software en el Instituto de Contabilidad de Leningrado entre los años 1981 y 1987. En 1988 se trasladó a Estados Unidos y en 1989, tras pasar por la Universidad de Berkeley, consiguió una plaza como catedrático en la Universidad de Stanford, donde continúa. Además, ha sido profesor visitante en universidades de países como Japón, Suiza o Reino Unido, y es editor asociado del Journal of Symplectic Geometry y miembro del Consejo Editorial de la revista Geometry and Topology.

Premios Fronteras del Conocimiento Fundación BBVA

Los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA “reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, la tecnología, las humanidades y la música, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido en una disciplina, hacen emerger nuevos campos o tienden puentes entre diversas áreas disciplinares”.

Desde su creación en 2008, estos galardones se otorgan de manera anual en cada una de sus ocho categorías, que comprenden las diferentes ramas de conocimiento. Están dotados con 400 000 euros en cada una de estas categorías.

Estos premios cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargado de designar a los comités técnicos de apoyo, quienes hacen una primera valoración de las candidaturas. Además, escoge la presidencia de cada uno de los jurados de las diferentes categorías y colabora en la designación del resto de integrantes.