30 estudiantes de 4º de ESO visitan el ICMAT durante tres días

15 April, 2024

En el marco del programa de la Comunidad de Madrid 4ºESO+Empresa

Imagen: ICMAT

El ICMAT recibe durante los días 15, 16 y 17 de abril a 30 estudiantes de 4º de ESO de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid (CAM). Será en el marco del programa 4ºESO+Empresa, organizado por la CAM, cuyo objetivo es “acercar el sistema educativo y el mundo laboral” para facilitar, así, “que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias”, según se recoge en la web del programa.

Durante estos tres días en el ICMAT, el alumnado conocerá de cerca la actividad diaria del Instituto, podrá ver en qué consiste la investigación matemática y el trabajo cotidiano un científico o científica de esta disciplina, así como las rutas para desarrollar una carrera investigadora en matemáticas. Además, se han preparado una serie de actividades que mostrarán las matemáticas desde otros puntos de vista diferentes a los habituales y ayudarán al estudiantado a ejercitar su capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo.

El lunes, 15 de abril, inaugurará el programa Javier Aramayona, director del ICMAT, quien recibirá a los chicos y chicas, les presentará el ICMAT y les hablará de la carrera investigadora. A continuación, Piergiulio Tempesta, miembro del Instituto y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presentará algunas de las múltiples aplicaciones de las matemáticas a ramas de las ciencias naturales, sociales y del arte. Concluirá este primer día una charla-taller sobre modelización de sistemas físicos, biológicos o demográficos impartida por Enrique García-Sánchez, investigador predoctoral en el ICMAT y el CSIC.

Al día siguiente, 16 de abril, Henrique Souza, investigador predoctoral del ICMAT, les acercará la teoría de nudos, una rama de las matemáticas que estudia los nudos y sus propiedades. Este día el alumnado también tendrá que trabajar en equipo para pasar cada una de las pruebas de la yincana matemática que les propondrá la Asociación QED de estudiantes del Grado de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

El último día, 17 de abril, conocerán cómo las matemáticas y los rayos X se combinan para, por ejemplo, construir imágenes del interior del cuerpo, como se hace en un TAC (Tomografía Axial Computerizada). María Ángeles García Ferrero, científica titular del CSIC en el ICMAT, será quien les explique el funcionamiento de este sistema. Además, visitarán la Biblioteca Jorge Juan del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CFTMAT) de la mano de su responsable, Ricardo Martínez de Madariaga. Finalizará el programa con Laura Castilla Castellano, investigadora predoctoral en el ICMAT y UCM, quien les hablará de computación y sus limitaciones.

Archives

Categories