El ICMAT estrena la obra de teatro El Aumento, de estructura matemática

31 January, 2017

 


Diagrama de flujo que sigue la obra

Puesta en escena de la compañía El Hijo Tonto y Andrea Díaz

El ICMAT estrena la obra de teatro El Aumento, de estructura matemática

·   Obra del francés ‘oulipiano’ Georges Perec, su trama corresponde, de una forma lógica, a un diagrama de flujo.

·   El ICMAT ha sido el encargado de la organización de la iniciativa, para la que cuenta con la compañía El Hijo Tonto. Se representará de forma gratuita y para todos los públicos.

·   La primera representación tendrá lugar el miércoles 1 de febrero en La Casa Encendida. También pasará por el MUNCYT, el Institut Français y el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros espacios de la capital.

 

Estreno obra teatro El Aumento,
de Georges Perec
Puesta en escena de la compañía El Hijo Tonto
Organiza y produce: Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
Miércoles 1 de febrero de 2017, a las 19:30 h
Patio de La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
Entrada gratuita previa reserva enviando nombre y apellidos a communication@icmat.es (máximo 4 por persona)

Madrid, 31 de enero de 2017. Imagínese que usted es un trabajador que necesita un aumento de sueldo. Para conseguirlo, como es natural, ha de intentar pedírselo a su jefe de planta. Sin embargo, cada vez que se decide a dar un paso adelante, se encuentra con una serie de obstáculos (encontrarlo en su despacho, entablar una conversación con la secretaria, conseguir ser convincente…). Estos crean diferentes situaciones, dando lugar, a su vez, a varios caminos con un único destino: la negación del aumento con la esperanza de tener más suerte la próxima vez. Es lo que le ocurre al único protagonista de la obra de teatro El Aumento (L’Augmentation, 1967), del francés Georges Perec (1936-1982), y que representará la compañía El Hijo Tonto (EHT) durante los próximos meses de febrero y marzo en Madrid de forma gratuita. El proyecto está organizado y producido por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

“El Instituto también tiene entre sus compromisos fundacionales aumentar del aprecio social de las matemáticas, difundiendo su importancia y su belleza”, comenta David Martín de Diego, vicedirector del ICMAT. Por ello, “con esta obra, se pretende fomentar la relación de las matemáticas con el arte, en este caso, con las artes escénicas”, continúa. “Esta conexión entre matemáticas y teatro que se da en El Aumento la convierten en un elemento ideal para acabar con la separación artificial entre las ‘dos culturas’”, concluye Martín de Diego.

“Me gusta definir el texto como un ‘drama combinatorio’ porque tiene algo de dramático, de absurdo e inexplicable, y al mismo tiempo es tremendamente lógico”, explica Andrea Díaz, una de las directoras de la obra. “Se vive una situación muy distópica y angustiosa porque, continuamente, el personaje se encuentra con una muralla que lo atrapa en un sistema complejo cerrado; pero Perec lo resuelve con un texto muy divertido que no resulta demasiado cínico”, opina Lucía Sánchez, también directora de la obra. La noción de aumento se desarrolla de tres maneras: desde un punto de vista financiero (aumento salarial), retórico (agrupación de argumentos para llegar a una consecuencia) y matemático (recursividad combinatorial). Asimismo, tiene una importante crítica al sistema laboral y burocrático.

Las matemáticas no están presentes en el texto, pero sí en su estructura, puesto que el argumento corresponde a una descripción de un diagrama de flujo. A lo largo de la trama, se repite una estructura lógica, cuyos elementos se corresponden con el proceso mental que sigue el propio empleado cada vez que decide dar un paso adelante: proposición, alternativa, hipótesis negativa, hipótesis positiva, elección y conclusión. Estos seis componentes del diagrama conforman los personajes de la obra.

Aunque la obra ha sido muy poco representada en nuestro país, desde EHT han apostado por una puesta en escena totalmente original. “Hemos intentado llevar la estructura del texto al espacio, buscando una complejidad visual que lo acompañe sin dificultar su comprensión, así como devolverlo a lo cotidiano, sin que deje de ser excepcional”, explica Andrea Díaz. “Queremos dar a la obra una traducción escénica un poco arriesgada, aportar movimiento a este texto que es de por sí autónomo, y distanciarnos de otras representaciones en las que los actores estaban quietos y todo era más estático”, continúa. “Trabajamos con dos mesas y dos sillas enfrentadas en el espacio, simulando un espejo que divide la escena. Estos muebles nos permiten crear unos recorridos que siguen los actores, al principio juntos y, más tarde, separados, además de servir para simular cualquiera de los despachos”, describe Lucía Sánchez.

Su traducción escénica no ha sido tarea fácil. El Aumento es una obra muy formal enmarcada en la corriente literaria del Taller de Literatura Potencial, OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle en francés) a la que pertenecía Georges Perec. La formaban matemáticos y escritores que buscaban una vía de creación que combinase “restricciones” racionales, de carácter matemático en muchos casos, y la palabra. Los “oulipianos” se contrapusieron al dadaísmo y al surrealismo al aplicar reglas aritméticas a las obras literarias. “Fue muy difícil crear un sistema y un montaje escénico que aportara algo a la obra sin ser un nivel separado de información”, comenta Sánchez. “Ha sido especialmente complicado encontrar cómo queríamos representarla, arriesgar en ese sentido, y ahora veremos si hemos acertado”, cuenta Díaz.

Primeras representaciones

El estreno de El Aumento tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero en el patio de La Casa Encendida a las 19:30 horas. Para esta primera representación, se pueden reservar las invitaciones enviando un correo a communication@icmat.es e indicando nombre y apellidos (máximo 4 por persona).

A partir de entonces, la obra pasará por el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, situado en Alcobendas, el 18 de febrero a las 18 h. También, por el Institut Français el 2 de marzo a las 20 h, día en el que, además, se contará con la presencia de Pablo Moíño Sánchez, traductor de la edición de La uÑa RoTa Ediciones utilizada para la adaptación. El auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, acogerá la representación el 24 de marzo. Aún quedan varias fechas por confirmar.

El Hijo Tonto

El Hijo Tonto es un brote escénico que trabaja en formatos de teatro, vídeo y performance. Fundado por un grupo de jóvenes arquitectos, EHT incorpora ahora diferentes profesionales de la danza, las artes plásticas y la música, conservando un especial interés por las imágenes, especialmente, por la interrelación entre el espacio y los cuerpos, los objetos y el pensamiento.

Para la puesta en escena de El Aumento, cuentan con Andrea Díaz como directora invitada.

El Aumento, una obra de El Hijo Tonto con:

La proposición: Andrés Juste
La alternativa: María Núñez
La hipótesis positiva: Roberto García
La hipótesis negativa: Elena Aranda
La elección: Óscar Hernández
La conclusión: Marta Muñoz
La rubeola: Marta de las Heras

Dirección: Andrea Díaz y Lucía Sánchez
Escenografía: María Núñez y Roberto García
Construcción mobiliario: Tibor Gungl
Construcción cortina: EHT y colaboradores
Iluminación: Paco Lidón
Sonido: Jaime Altozano
Producida por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
Con la colaboración de BIC

Más información:

Página oficial de El Aumento y entradas

http://www.elhijotonto.com/

http://andreadiazreboredo.com/

Vimeo El Hijo Tonto

Facebook El Hijo Tonto

 

Tags:

Archives

Categories