Más de 150 investigadores piden que las matemáticas sean obligatorias en bachillerato

27 May, 2020

Frente al anuncio de cambio de la Ley Orgánica de Educación

Más de 150 investigadores piden que las matemáticas sean obligatorias en bachillerato

  • “Una sólida formación en esta disciplina es crucial para que la sociedad pueda afrontar sus futuros retos”, afirman los 157 representantes de todas las disciplinas del conocimiento que firman el manifiesto.
  • Entre ellos, están directores de más de 130 centros de investigación, directores de sociedades de relevancia en la ciencia -como la COSCE-, la alianza de centros Severo Ochoa y María de Maeztu, y 12 premios nacionales de investigación.
  • El texto está ahora abierto a la adhesión ciudadana.

MANIFIESTO POR LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MATEMÁTICAS EN BACHILLERATO


Madrid, 27 de mayo de 2020. Más de 200 investigadores españoles y representantes de diversas instituciones muestran en un manifiesto su oposición a quitar la obligatoriedad de las matemáticas en Bachillerato, como se propone en el nuevo proyecto de Ley de la Educación (que modificaría la Ley Orgánica 2/2006) anunciado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El texto ha sido ya firmado por directores de más de 130 centros de investigación, directores de sociedades de relevancia en la ciencia -como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) o la Real Academia de Ciencias-, la alianza de centros Severo Ochoa y María de Maeztu y 12 Premios Nacionales de Investigación. Ahora, el texto se abre a la adhesión ciudadana, a través de un formulario web.

MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN BACHILLERATO

Los abajo firmantes, representantes de diversas disciplinas del conocimiento, consideramos necesario subrayar la importancia de las matemáticas en la educación secundaria.

Una sólida formación matemática de la ciudadanía es crucial para que la sociedad pueda afrontar sus futuros retos, como hemos podido ver durante esta crisis. Las matemáticas fomentan el razonamiento lógico y riguroso, proporcionando un lenguaje esencial para comprender el mundo que nos rodea. Esta disciplina es una parte fundamental del pensamiento humano, siendo indispensable para el aprendizaje de otras ciencias -experimentales y sociales- y de la tecnología e ingeniería, e incluso en materias como las humanidades, la música o el arte. Hoy en día, en un mundo en constante revolución tecnológica, es vital preparar a la ciudadanía para enfrentar temas como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la computación, las biomatemáticas, la bioinformática, los últimos modelos económicos y empresariales o de física, la lingüística computacional, etc. y en esa tarea, las competencias en matemáticas y en estadística resultan imprescindibles.

Actualmente las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo y del 10% del PIB de nuestro país, tal y como mostró el informe realizado por Afi para la Red Estratégica de Matemáticas en 2019, aunque aún por debajo de otros países referentes, como son Francia, Gran Bretaña y Holanda. Así, se observa una  creciente demanda de matemáticos para todo tipo de empresas, lo que posiblemente ha contribuido a que, actualmente, los grados de matemáticas requieran una de las notas más altas para el acceso a las universidades.

Un país que aspira a mantenerse en cabeza de los países desarrollados y a tener una ciudadanía preparada para el futuro, debe tener la educación integral y transversal como paradigma último. De esta forma es indispensable que las matemáticas sigan desempeñando un papel central en la formación que se imparte en los centros educativos y que las leyes dejen patente este rol vertebrador.

Sin embargo, en oposición a esta tendencia, se ha anunciado un cambio en el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que elimina la obligatoriedad de las materias de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en las ramas de bachillerato de “Ciencias y Tecnología” y “Humanidades y Ciencias Sociales”, respectivamente. El Gobierno ha afirmado que las matemáticas volverán a ser obligatorias a través de un Real Decreto pero, si el gobierno tiene la voluntad de mantener la obligatoriedad ¿por qué no incluirlo en la Ley y despejar ya la duda respecto al futuro de las matemáticas?

Tal y como han indicado diversas sociedades científicas, académicas y profesionales durante estos días, esta modificación puede tener consecuencias funestas para la formación de nuestros jóvenes. Es por ello por lo que pedimos al Gobierno que reconsidere esta cuestión y que analice las posibles consecuencias de un cambio en la dirección planteada en el texto actual.

Firmantes

Inicialmente han firmado el manifiesto más de 150 personalidades del mundo de la ciencia, incluyendo a los directores de una decena de centros Severo Ochoa, la presidenta de la COSCE, el presidente de la Real Academia de Ciencias, 12 premios nacionales de investigación, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), el presidente de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

El listado completo de firmantes, así como el formulario para adherirse al manifiesto, están disponibles en la página web del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

 

 

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