El ICMAT clausura la obra de teatro El Aumento en el Auditorio de la UC3M

22 March, 2017

Logo Icmat

El viernes 24 de marzo a las 20:00 h en Leganés

Última representación de la obra de teatro El Aumento, de estructura matemática, en el auditorio de la UC3M

   Obra del francés ‘oulipiano’ Georges Perec, su trama corresponde, de una forma lógica, a un diagrama de flujo.

   “El ICMAT ha sido el encargado de la organización de la iniciativa, para la que cuenta con la compañía El Hijo Tonto. Se representará de forma gratuita y para todos los públicos.

   “La obra ha pasado, con gran éxito, por La Casa Encendida, el MUNCYT, el Institut Français, el IES Beatriz Galindo y la Residencia de Estudiantes.

 

Última representación de la obra teatro El Aumento, de Georges Perec
Viernes 24 de marzo de 2017, a las 20:00 h
Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid
(Calle de Butarque, 15, 28911 Leganés, Madrid)
Entrada gratuita hasta completar aforo
Puesta en escena de la compañía El Hijo Tonto
Organiza y produce: Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

 

El próximo 24 de marzo el ICMAT ofrece una última oportunidad para ver la obra de teatro El Aumento (L’Augmentation, 1967), del francés Georges Perec (1936-1982), representada por la compañía El Hijo Tonto (EHT) junto a Andrea Díaz. Será a las 20:00h en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (Calle de Butarque, 15, 28911 Leganés, Madrid), donde llega tras haber pasado por La Casa Encendida, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el Institut Français, el IES Beatriz Galindo y la Residencia de Estudiantes. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La matemática es la principal inspiración de esta obra experimental, que no aparece en el contenido, sino en la estructura. La trama sigue un diagrama de flujo, que modela matemáticamente una sencilla situación: un empleado va a pedir un aumento a su jefe de planta. El autor identifica una serie de obstáculos (encontrar al jefe en su despacho, entablar una conversación con la secretaria, conseguir ser convincente…) como variables booleanas, es decir, variables que pueden tomar solo dos valores: cero o uno, positivo o negativo. Los actores en escena representan el esquema lógico que aparece con cada obstáculo (la proposición, la alternativa, la hipótesis negativa, la hipótesis positiva, la elección y la conclusión). Cada conclusión da lugar, a su vez, a un camino diferente, que concluye en un único destino: la negación del aumento con la esperanza de tener más suerte la próxima vez.

El texto sigue todos estos caminos del grafo, dando como resultado un ‘drama combinatorio’ en el que brilla el humor del absurdo de Perec. “Se vive una situación muy distópica y angustiosa porque, continuamente, el personaje se encuentra con una muralla que lo atrapa en un sistema complejo cerrado; pero Perec lo resuelve con un texto muy divertido”, opina Lucía Sánchez, directora de la obra junto a Andrea Díaz.

“Pretendemos mostrar al público general la relación de las matemáticas con el arte, en este caso, con las artes escénicas”, comenta David Martín de Diego, vicedirector del ICMAT. Las ideas matemáticas de la obra están desarrolladas en un folleto de mano elaborado por el ICMAT en el que se presentan ideas como “grafo”, “modelización” e “implicación lógica”.

La obra ha sido muy poco representada en España y desde EHT han apostado por una puesta en escena totalmente original. “Hemos intentado llevar la estructura del texto al espacio, la simetría, la repetición… buscando una complejidad visual que lo acompañe sin dificultar su comprensión”, explica Andrea Díaz.

El Aumento es una obra enmarcada en la corriente literaria del Taller de Literatura Potencial, OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle en francés), a la que pertenecía Georges Perec. La formaban matemáticos y escritores que buscaban una vía de creación que combinase “restricciones” racionales, de carácter matemático en muchos casos, y la palabra. Los “oulipianos” se contrapusieron a las vanguardias, como el dadaísmo o el surrealismo, al aplicar reglas aritméticas a las obras literarias.

Para esta puesta en escena se ha empleado la traducción de Pablo Moíño Sánchez, publicada por La uÑaRoTa Ediciones en 2009.

 

El Hijo Tonto

El Hijo Tonto es un brote escénico que trabaja en formatos de teatro, vídeo y performance. Fundado por un grupo de jóvenes arquitectos, EHT incorpora ahora diferentes profesionales de la danza, las artes plásticas y la música, conservando un especial interés por las imágenes, especialmente, por la interrelación entre el espacio y los cuerpos, los objetos y el pensamiento.

Para la puesta en escena de El Aumento, cuentan con Andrea Díaz como directora invitada.

 

Créditos

•   La proposición: Andrés Juste

•   La alternativa: María Núñez

•   La hipótesis positiva: Roberto García

•   La hipótesis negativa: Elena Aranda

•   La elección: Óscar Hernández

•   La conclusión: Marta Muñoz

•   La rubeola: Marta de las Heras

 

•   Dirección: Andrea Díaz y Lucía Sánchez

•   Escenografía: María Núñez y Roberto García

•   Construcción mobiliario: Tibor Gungl

•   Construcción cortina: EHT y colaboradores

•   Iluminación: Paco Lidón

•   Sonido: Jaime Altozano

•   Producida por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

•   Con la colaboración de BIC

 

Más información

https://www.icmat.es/outreach/el-aumento

http://www.elhijotonto.com/

http://andreadiazreboredo.com/

Tags:

Archives

Categories