Tras los pasos de Eratóstenes: escolares españoles participan en un experimento educativo internacional para medir la Tierra como lo hizo el sabio griego

18 June, 2012

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David Martín, investigador del ICMAT, contará a los alumnos del colegio madrileño Ramiro de Maetzu lo mucho que se puede descubrir midiendo una sombra

  • La Festividad de Eratóstenes recuerda el método usado por el matemático hace más de dos mil años para calcular la circunferencia terrestre.
  • Participan un millar de escolares de Madrid, Lyon (Francia) y Alejandría (Egipto). Compartirán sus resultados por videoconferencia el 21 de junio.

Cuándo: mañana, 19 de junio

     A las 12h., conferencia de David Martín de Diego            

     A las 14h., medición realizada por los alumnos

Dónde: en el colegio Ramiro de Maeztu (C/ Serrano, 127)


Hace mucho tiempo, unos 250 años antes de nuestra era, y muy lejos de aquí, en la ciudad de Asuán, al sur del antiguo Egipto, era conocido el hecho de que cierto día, a cierta hora, los obeliscos no proyectaban sombra alguna y el agua de los pozos reflejaba tan sólo la luz del Sol. Eratóstenes, que fue uno de los más célebres directores de la Biblioteca de Alejandría, reparó en que en esta ciudad aquello no sucedía: allí los objetos proyectaban sombra. Entonces, y con la ayuda de unas matemáticas que hoy consideramos elementales, logró realizar un descubrimiento asombroso: la medida de la circunferencia de la Tierra.

Mañana serán unos 75 alumnos madrileños de cuarto de primaria, de unos 10 años de edad, quienes asuman el reto de averiguar cuáles son las dimensiones de la Tierra con la única ayuda de un gnomon –o vara que proyecte su sombra en el suelo-, un portaángulos, lápiz y papel. Lo que deben hacer los niños es calcular el ángulo de un triángulo rectángulo cuyos catetos son una vertical conocida -el gnomon- y su sombra.

El experimento, en el Colegio Ramiro de Maeztu (C/ Serrano 127, Madrid), comenzará a las 12 h con la conferencia que impartirá David Martín de Diego, investigador del ICMAT, sobre la medición de Eratóstenes, su historia y sus implicaciones.

Los alumnos harán sus mediciones después, en torno a las 14 h (12 del mediodía hora solar). “Queremos que todos los alumnos, en grupos de tres o cuatro, hagan sus aproximaciones. La idea es que se diviertan y entiendan que se puede saber mucho con matemáticas muy sencillas”, dice Martín de Diego. También en otras dos ciudades, Lyon (Francia) y Alejandría (Egipto), se hace el experimento. En total participan en torno a un millar de estudiantes. El día 21 de junio a las 12 h se celebrará en el Centro Técnico Informático del CSIC una videoconferencia en la que los alumnos de las tres ciudades compartirán y comentarán sus resultados. Para conocer cuál es la longitud de la circunferencia de la Tierra es necesario saber cuál es el ángulo del Sol con respecto a la vertical en dos ciudades, así como la distancia entre éstas. Este último dato fue, para Eratóstenes, el más difícil de conseguir y, para lograrlo, cuenta la leyenda que tuvo que ordenar a los soldados contar pasos, hacer extender largas cuerdas a lo largo del camino, que los esclavos contaran las vueltas de las ruedas, etc.

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