Matemáticas para frenar el contagio de la covid-19 en África

18 May, 2022

Narjisse Amahjour / Imagen: ICMAT

  • La investigadora Narjisse Amahjour (Universidad Abdelmalek Essaadi, Marruecos) busca modelar los movimientos de aire para mejorar la distribución y ventilación en los hospitales.
  • Trabajará durante seis meses en el ICMAT gracias al programa “Ellas Investigan” de la Fundación Mujeres por África.
  • Se integra en el grupo de Dinámica de Fluidos Geofísicos del Instituto, liderado por Ana María Mancho (ICMAT-CSIC).

Tras más de dos años de pandemia, se ha avanzado mucho en el conocimiento de la dispersión de la COVID-19. Según muestran diversos estudios, una de las vías de contagio son los aerosoles de partículas del virus transportadas por el aire, que llegan de una persona infectada a una susceptible. El proyecto “Computational Fluid Dynamics modeling to reduce risk of the spread COVID-19 of different isolation room in the hospital”, de la investigadora marroquí Narjisse Amahjour (Universidad Abdelmalek, Marruecos) busca modelar los movimientos de aire para proponer medidas de distribución y ventilación en los hospitales que prevengan la infección.

Amahjour se incorpora, con un contrato postdoctoral, desde mayo hasta noviembre de 2022 al ICMAT gracias al programa “Ellas investigan”, de la Fundación Mujeres por África. “Emplearé modelos matemáticos para describir la dispersión de partículas de la COVID-19 en el aire, que integran modelos de turbulencia”, explica la investigadora. “Considero que este periodo postdoctoral puede ser clave para mi misión académica y para mi carrera profesional”, añade.

Narjisse Amahjour trabajará durante seis meses en el ICMAT gracias al programa “Ellas Investigan” de la Fundación Mujeres por África / Imagen: ICMAT

Durante este tiempo, Amahjour trabajará con el grupo de Dinámica de Fluidos Geofísicos, liderado por Ana María Mancho, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

“Amahjour es una experta en mecánica de fluidos computacional y trabaja en problemas muy interesantes”, afirma Mancho. “Esperamos que durante su estancia nos pueda impartir seminarios sobre sus trabajos y, si surgen sinergias, quizás, nos abra la puerta a nuevas colaboraciones”, añade.

El objetivo del proyecto es emplear técnicas de un área llamada dinámica de fluidos computacional para anticipar los patrones y velocidades del aire. Estas herramientas permiten obtener aproximaciones de las ecuaciones que describen los fluidos —las ecuaciones de Euler o las ecuaciones de Navier-Stokes—, mediante el uso de ordenadores. Con esta información, podrían diseñarse o adaptarse las habitaciones de los hospitales siguiendo las geometrías adecuadas para reducir la transmisión.

“La novedad de mi propuesta radica en el análisis de uso de diferentes condiciones de frontera, para mejorar el comportamiento del modelado de las corrientes turbulentas”, detalla Amahjour. “Para validar estas condiciones, comparamos los resultados obtenidos por el modelo con observaciones reales”, afirma. Este modelo de dispersión, además, se puede aplicar a otros contextos, como el de la energía o el clima.

Amahjour realizó su tesis —“CFD modelling of the effects of topography on wind energy potential”— en la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos). Especializada en mecánica de fluidos y energía, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cádiz bajo la supervisión de Francisco Ortegón Gallego y José Rafael Rodríguez Galván.

‘Ellas investigan’, Fundación Mujeres por África

El proyecto de Amahjour ha sido uno de los 26 seleccionados en la séptima edición del programa “Ellas investigan”, en el que colaboran 23 centros de excelencia Severo Ochoa —entre los que se encuentra el ICMAT—, además del Gobierno de Canarias, la Diputación Foral de Vizcaya, la Diputación de Guipúzcoa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Endesa, la Fundación Abertis y la Fundación FCSAI.

El ICMAT ha participado en el programa desde su primera edición, en 2015. Entonces, acudió al centro la investigadora senegalesa Coumba Niang, para colaborar también con el grupo de Mancho. “La experiencia que tuvimos fue muy buena, nos permitió iniciar una fructífera colaboración que se prolongó en el tiempo, dando lugar a varias futuras publicaciones conjuntas”, relata la matemática.

Tags:

Archives

Categories