El ICMAT colaborará con los tres principales centros chinos de investigación matemática

17 February, 2012

Logo Icmat

En virtud de un acuerdo firmado recientemente

  • El acuerdo prevé el desarrollo de programas conjuntos de formación y especialización, así como de proyectos de investigación en todas las áreas de la matemática.
  • En la última década China se ha convertido en la segunda productora de matemáticas del mundo.
  • En 2011 China aumentó en un 12,5% el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) colaborará con los principales centros chinos de investigación en matemáticas, según un acuerdo firmado recientemente. Este acuerdo se firmó con ocasión de una visita oficial de las autoridades ministeriales a China en la que el director del ICMAT fue uno de los miembros de la delegación. El acuerdo se produce en un momento en el que las matemáticas se han convertido en una ciencia con un peso cada vez mayor tanto en China como en España.

Entre 2001 y 2011 el número de publicaciones de los matemáticos chinos ha aumentado en dos veces y media: China es hoy la segunda productora de matemáticas del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. En España el incremento de la producción matemática en un periodo similar ha sido del 35%, y el impacto medio de estos trabajos -medido por el número de veces que han sido citados en otras publicaciones- ha aumentado en más de un 50%. España ocupa hoy el décimo lugar en el ránking de matemáticas.

El Acuerdo de Colaboración “en el campo de las matemáticas y sus aplicaciones” ha sido firmado por el ICMAT y la Academia de Matemáticas y Sistemas de Ciencia (AMSS) china; el Centro Internacional de Investigación Matemática de Beijing; y el Instituto de Matemáticas Chern.

Según Manuel de León, director de ICMAT, el objetivo del acuerdo es “reforzar la cooperación científica en matemáticas basada en los principios de igualdad y beneficios mutuos, en los intereses comunes y en el deseo de fomentar la cooperación en la investigación matemática, el intercambio de investigadores y la organización de workshops, reuniones y foros de discusión sobre desarrollo científico y tecnológico”.

En especial, los centros firmantes se comprometen a establecer programas de postgrado y especialización, así como a diseñar proyectos conjuntos de investigación en áreas de las matemáticas tanto básicas como aplicadas.

El acuerdo se traducirá en los próximos meses en una propuesta de acciones concretas que elaborará un grupo de trabajo integrado por representantes de los cuatro centros firmantes del acuerdo.

Investigación de vanguardia

En los tres centros chinos firmantes del acuerdo se lleva a cabo investigación matemática de relieve internacional y se forma a jóvenes matemáticos en todas las áreas de esta disciplina.

La Academia de Matemáticas y Sistemas de Ciencia (AMSS) china proporciona además asesoramiento en cuestiones relevantes para la economía nacional y la defensa. Fundada como institución en 1988, está integrada por el Instituto de Matemáticas (creado en 1952); el Instituto de Matemáticas Aplicadas (creado en 1979); el Instituto de Sistemas de Ciencia (1979); y el Instituto de Matemáticas Computacionales y Ciencias de la Computación (1995). En conjunto cuenta con más de 400 investigadores, incluyendo doctorandos y postgraduados.

El Centro Internacional de Investigación Matemática de Beijing (BICMR), situado en el campus de la Universidad de Beijing, fue creado en 2005. Cada año acoge a más de 200 investigadores de instituciones de todo el mundo, tanto en visitas breves como para estancias más prolongadas, destinadas a especialización y formación.

El Instituto de Matemáticas Chern fue fundado en 1985 por el matemático chino-estadounidense Shiing-Shen Chern, una de las figuras más importantes de la matemática mundial del siglo pasado. Está en la Universidad de Nankai. Su división de Física Teórica fue creada por el premio Nobel de Física Chen Nin Franklin Yang.

El avance de China en ciencia

China no sólo crece como potencia económica mundial; también lo hace como potencia científica. En la última década el número de publicaciones de investigadores chinos en revistas científicas se ha cuadruplicado. China es hoy el segundo país del mundo –por detrás de Estados Unidos- en producción científica global, según los datos del Science Citation Index (SCI) –la base de datos internacional de publicaciones de ciencia-.

Este crecimiento coincide con un aumento importante en la inversión china en ciencia. Al contrario de la tendencia en varios países europeos e incluso en Estados Unidos, el Gobierno chino aumentó en 2011 un 12,5% el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, una tendencia ya iniciada en años anteriores. Las autoridades chinas han manifestado su objetivo de que en 2015 la inversión en I+D suponga el 2,2% del Producto Interior Bruto –en 2010 era del 1,75%-. (http://www.nature.com/news/2011/110321/full/news.2011.173.html).

Foto de la noticia

Descargar pinchando aquí

Tags:

Archives

Categories