Problemas inversos para enfrentar los retos climáticos en África

14 May, 2021

En la VI edición del programa ‘Ellas investigan’, de la Fundación Mujeres por África

Faguèye Ndiaye (Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal) espera ayudar en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación a través de las matemáticas. Imagen: Faguèye Ndiaye

Las matemáticas son la herramienta con la que Faguèye Ndiaye, investigadora de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal), espera ayudar en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. En concreto, con el modelado matemático, las simulaciones, el estudio de ecuaciones diferenciales no lineales y los problemas inversos. Sobre este último tema se centra el grupo de investigación AGAPI (grupo de análisis y geometría con aplicaciones a problemas inversos), liderado por Daniel Faraco, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). A este equipo se incorporará Ndiaye durante los próximos seis meses, dentro del programa ‘Ellas investigan’ de la Fundación Mujeres por África (MxA).El Instituto, dentro de su Plan de Igualdad, colabora con esta iniciativa de la Fundación Mujeres por África desde su primera edición. Gracias a este proyecto, científicas sénior provenientes de países africanos se incorporan durante seis meses a los centros de excelencia Severo Ochoa participantes para realizar un proyecto de investigación. El objetivo principal es dar un papel principal a las científicas de aquel continente en la transformación a una economía basada en el conocimiento y la innovación de sus países.

“Creo que esta experiencia me puede ayudar a reforzar y consolidar mi conocimiento matemático, además, me va a permitir contribuir a la lucha contra la contaminación”, comenta Ndiaye. La investigadora trabajará con Faraco y Juan Antonio Barceló, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, y el aprendizaje irá en los dos sentidos. “La incorporación de Ndiaye fortalecerá nuestro conocimiento de los aspectos más aplicados del área numérica de problemas inversos”, afirma Faraco.

Los problemas inversos permiten reconstruir objetos sin penetrar en ellos y ya se aplican en todos los tipos de tomografías, desde las resonancias magnéticas a las prospecciones petrolíferas. “Creo que podemos introducir a Ndiaye en las líneas de investigación más populares al respecto en los últimos años, tanto en Europa como en Estados Unidos. Este conocimiento puede ayudarla en su investigación y en la formación de un grupo en Dakar”, apunta. Esta estancia, además, podría ser el principio de una futura colaboración del grupo con matemáticos y matemáticas de Senegal “mutuamente beneficiosa”, según Faraco.

Ndiaye será la cuarta investigadora que visita el Instituto con este proyecto, puesto en marcha en 2014 y “dirigido a fomentar el acceso de las mujeres de África a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional”.

‘Ellas investigan’, Fundación Mujeres por África, en el ICMAT

Hasta la fecha, las investigadoras que han realizado sus estancias en el Instituto han sido Coumba Niang (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop, Dakar, Senegal), quien trabajó con Ana María Mancho (ICMAT-CSIC) en el año 2015; Atinuke Adebanji (Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi, Ghana), quien colaboró en 2017 con el grupo DataLab del centro, dirigido por David Ríos (cátedra AXA-ICMAT); y Latifa Debbi (Escuela Nacional Politécnica de Argel, Argelia), quien decidió realizar su estancia en dos partes, en los años 2018 y 2019. Trabajó bajo la supervisión de Carlos Escudero (UNED), que en aquel momento era miembro de la UAM y el ICMAT.

 

Más información:

‘Ellas investigan”, Fundación Mujeres por África

‘Ellas investigan’ (MxA) en el ICMAT

Web Fundación Mujeres por África

 

Tags:

Archives

Categories