Conferencia del ruso Vladimir Maz’ya, referente mundial en análisis matemático, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

9 March, 2012

Logo Icmat

El encuentro, el viernes 9, forma parte de una serie de conferencias de alto nivel organizadas por el Instituto 

  • Autor de treinta libros y más de 450 artículos científicos, Maz’ya es uno de los investigadores que más ha contribuido a conformar las áreas del análisis matemático y las ecuaciones en derivadas parciales.
  • Esta conferencia se encuadra en el objetivo del ICMAT de convertirse en punto de encuentro del talento matemático internacional.

 El matemático ruso Vladimir Maz’ya, de 75 años, autor de algunas de las principales contribuciones a lo largo del pasado siglo en el área del análisis matemático y las ecuaciones en derivadas parciales, dará mañana viernes (11:30h) una conferencia en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid, en la que abordará el estudio de problemas de frontera en el campo de las ecuaciones diferenciales.

Maz’ya es una de las grandes figuras del campo del análisis matemático y las ecuaciones en derivadas parciales”, afirma José María Martell, investigador del ICMAT. Reconocido por sus colegas como autor de investigaciones de gran profundidad y dotado de una gran capacidad innovadora, Maz’ya ha realizado aportaciones relevantes en una amplia diversidad de campos dentro del ámbito del análisis matemático y su interacción con las ecuaciones en derivadas parciales.

Maz’ya, formado inicialmente en la escuela rusa de matemáticas, es actualmente profesor emérito de la Universidad de Linköpig (Suecia), y de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Nacido en San Petersburgo (antiguo Leningrado) en 1937, Maz’ya vivió las consecuencias de una Europa en guerra. Su padre murió en 1941 en el frente, y sus abuelos en el asedio de su ciudad. Maz’ya vivió con su madre en una habitación de nueve metros cuadrados en un piso compartido con otras cuatro familias.

Maz’ya dio pronto muestra de un talento que le hizo ganar una medalla de oro en la escuela secundaria y numerosos premios en las olimpiadas de matemáticas y física de la ciudad. Más adelante, y tras cursar sus estudios en la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal de Leningrado (hoy, Universidad Estatal de San Petersburgo), publicó una tesis doctoral que fue galardonada con el premio a jóvenes investigadores de la Sociedad Matemática de Leningrado.

Tras trabajar como investigador en San Petersburgo, Maz’ya se marchó en 1990 con su familia a Suecia. Es autor de más de 450 artículos y de unos 30 libros, algunos de los cuales son referencias indiscutibles dentro de sus campos.

Una de sus contribuciones más significativas fue un descubrimiento, cuando aún cursaba el cuarto año de su licenciatura, que más adelante se convertiría en objeto de su tesis doctoral: el estudio de los espacios de Sobolev y su relación con las desigualdades isoperimétricas.

“Las desigualdades de Sobolev –explica José María Martell- muestran cómo relacionar el tamaño de una función con el de sus derivadas. Las desigualdades isoperimétricas (o lo que es igual, del mismo perímetro) relacionan el perímetro con el área, en un plano, o el volumen con la superficie externa, en tres dimensiones. Maz’ya demostró que existe una relación entre estas dos desigualdades que hasta entonces no se conocía”.

Vladimir Maz’ya ha sido reconocido con numerosos galardones, como el premio Humboldt en 1999, el premio Verdaguer de la Academia Francesa de Ciencias en el año 2003 o el premio Senior Whitehead de la Sociedad Matemática de Londres, y fue conferenciante invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2002 de Beijing.

Conferencias como ésta, o como la impartida el año pasado por el medalla Fields sir Michael Atiyah, forman parte de una línea emprendida por el ICMAT para servir como punto de encuentro del talento matemático internacional.

Tags:

Archives

Categories