El ICMAT recibe dos becas Marie Curie

6 March, 2020

Logo Icmat

  • Estas becas fomentan la movilidad de investigadores en Europa, y traerán al centro a dos investigadores postdoctorales de alto nivel.
  • Amna Shaddad, que realizará un proyecto en dinámica hamiltoniana, con aplicaciones al movimiento de vehículos y a la robótica, bajo la tutela de Manuel de León.
  • Alberto Navarro Garmendia que estudiará la llamada teoría de motivos, junto a José Ignacio Burgos.

Las becas Marie Curie pretenden fomentar la movilidad de investigadores e investigadoras dentro de Europa. Los proyectos se conceden de manera conjunta a la institución de acogida y al investigador. En esta última convocatoria, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha obtenido dos de ellas, englobadas en dos áreas de las matemáticas: la geometría algebraica y la dinámica hamiltoniana.

En primer lugar, Amna Shaddad, licenciada por el Imperial College London y doctora por la Universidad de Manchester, realizará un proyecto en dinámica hamiltoniana, con aplicaciones a problemas de ingeniería, en particular, al movimiento de vehículos y a la robótica. Estudiará la aplicación momento, “una extensión de los conceptos de momento lineal y momento angular de la mecánica clásica a sistemas hamiltonianos que posean simetrías”, tal y como detalla Manuel de León, investigador del ICMAT y tutor del proyecto de Shaddad.

Matemáticos como Sir Michael Atiyah, medalla Fields y premio Abel, Victor Guillemin, ganador del Premio Leroy P. Steele, Frances Kirwan, Catedrática Savillion de la Universidad de Oxford y miembro del Comité Externo de Asesoramiento Científico del ICMAT, han investigado en este campo. El proyecto ROBOTTOPES tiene como objetivo extender importantes resultados del campo a otros contextos, concretamente, al caso de los llamados sistemas no holónomos, es decir, sistemas mecánicos sujetos a ligaduras; y a sistemas hamiltonianos de contacto, que son los modelos para la termodinámica y en general sistemas con disipación.

Por su parte, el investigador Alberto Navarro Garmendia, licenciado por la UCM y doctor por la misma universidad, estudiará problemas de la teoría de motivos, un planteamiento relativamente moderno que propone estudiar la forma de los objetos a través de la geometría algebraica y aritmética. “Es un marco teórico que permanece en gran medida sin probar”, explica José Ignacio Burgos, miembro del ICMAT que supervisará el trabajo de Navarro. “Sin embargo ha dado importantes frutos, como los trabajos de Vladímir Voevodsky en la década de los 90 del siglo pasado, que le valieron la medalla Fields en 2002”, afirma. 

Dentro de la teoría de motivos, Navarro trabajará en el llamado teorema de Riemann-Roch y sus variantes enteras. “El teorema original data de 1857 y fue probado para curvas. Hoy en día también lo entendemos en dimensión arbitraria.  Mi objetivo es aplicar las técnicas de Voevodsky para dar variantes enteras del teorema de Riemann-Roch”, asegura Navarro.

Captar talento internacional

Amna Noah Shaddad realizó sus estudios de grado en el Imperial College London (Reino Unido), y es doctora por la Universidad de Manchester. Aparte de su excepcional trabajo académico, Shaddad es muy activa en actividades de divulgación de las matemáticas así como una persona comprometida en la defensa del papel de la mujer en la ciencia.

Alberto Navarro Garmendia se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de máster en la misma facultad y en la Universidad de Extremadura. Más tarde volvió a Madrid donde obtuvo el grado de doctor en 2016, también por la Universidad Complutense, bajo la dirección de José Ignacio Burgos Gil (ICMAT-CSIC) y Frédéric Déglise (ENS Lyon). Entre 2016 y 2019 ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Zúrich. El pasado septiembre se incorporó como Ayudante Doctor a la Universidad Politécnica de Madrid.

Tags:

Archives

Categories