Enfermedades relacionadas con la edad y análisis de riesgos adversarios, las dos nuevas cátedras de investigación de AXA Research Fund en España

4 April, 2014

Dotadas con dos millones de euros

El fondo para la investigación del Grupo AXA, AXA Research Fund, ha creado la Cátedra Permanente en Predicción de Riesgos de Enfermedades Relacionadas con la Edad, dirigida por Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica (CRG); y la Cátedra Permanente en Análisis de Riesgos Adversarios, dirigida por David Ríos, en el CSIC- Instituto de Ciencias Matemáticas.

El fondo de investigación del Grupo AXA, AXA Research Fund, presentó ayer en París la concesión de nuevas ayudas a la comunidad científica mundial. Entre los seleccionados, el comité de expertos ha elegido dos proyectos de España centrados en las enfermedades relacionadas con la edad y en el análisis matemático de los riesgos adversarios, con una dotación de dos millones de euros, lo que eleva la inversión total del fondo en España hasta los 8,8 millones de euros.

El fondo de AXA, creado en 2007 con el fin de apoyar el estudio de la prevención de riesgos socioeconómicos, medioambientales y de la salud en todo el mundo, destinó en sus primeros cinco años de vida 100 millones de euros a la financiación de 367 proyectos liderados por investigadores de 49 nacionalidades, que trabajan en más de 150 universidades de 27 países de Europa, Asia y América.

La institución, que renovó el año pasado su compromiso con la investigación científica con la dotación de otros 100 millones de euros para los próximos cinco años, pretende aumentar sus esfuerzos en ayudar a los científicos a compartir sus conocimientos con un público más amplio, con el fin de fomentar activamente el debate público sobre los riesgos que amenazan a nuestras sociedades.

Dos millones de euros más para apoyar a la ciencia en España

Las dos Cátedras Permanentes españolas han sido concedidas al profesor Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica (CRG), al que se le ha otorgado un millón de euros; y al profesor David Ríos, de la Real Academia de Ciencias, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta además con el apoyo de la Fundación General CSIC (FGCSIC), cuya investigación será respaldada con 1,1 millón de euros.

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y portavoz del AXA Research Fund en España, ha asegurado que: “estamos convencidos de que un mejor conocimiento y comprensión de los riesgos a los que se enfrentan las sociedades es fundamental para lograr su desarrollo. De ahí nuestro compromiso en proporcionar al mundo académico los medios y la libertad que necesitan. Apoyarles es nuestra responsabilidad y una oportunidad única para enriquecer el conocimiento común y contribuir a una mejor protección de las personas”.

Ben Lehner, jefe del grupo de investigación, Sistemas Genéticos y profesor de investigación ICREA, está desarrollando su investigación actualmente en el Centro de Regulación Genómica (CRG), un instituto internacional de investigación biomédica de excelencia con sede en Barcelona, creado en diciembre de 2000.

El profesor Lehner ha afirmado que “la ayuda otorgada por el AXA Research Fund nos permitirá seguir investigando cómo podemos predecir el futuro de la salud de una persona, estudiando de qué manera los cambios genéticos y las variaciones en el medio ambiente nos predisponen frente a ciertas enfermedades. Y lo hacemos combinando experimentos en nuestros organismos modelo con el análisis computacional de grandes cantidades de datos de cada individuo”

Por su parte, la Cátedra AXA ICMAT-CSIC estudiará problemas en los que un individuo u organización deben enfrentarse a amenazas que pueden tener impactos negativos e, incluso, catastróficos para sí misma, y en el que algunas de esas amenazas tienen un comportamiento inteligente y adaptativo.

David Ríos ha asegurado que “los desarrollos obtenidos a través de la ayuda concedida por el AXA Research Fund podrán aplicarse a problemas como la protección de infraestructuras críticas frente a ataques terroristas; la preparación de una oferta en una subasta frente a los otros posibles apostantes y la protección de los sistemas de información de una compañía frente a ciberataques. En general, a todas aquellas situaciones en las que hay uno o más adversarios que pueden observar y aprender nuestras acciones y adaptarse para aumentar los daños que nos infringen.”

Como apunta el profesor Ríos, “hasta ahora, la mayoría de las aproximaciones estudiaban el problema estándar de análisis de riesgos, sin tener en cuenta la intencionalidad, pero un terrorista no es como un huracán, sino que hay que considerar sus objetivos y su capacidad de modificar su estrategia para conseguirlos”.

AXA Research Fund se propone con este nuevo plan de ayudas, financiar iniciativas de investigadores innovadores con un alto potencial para introducirse en la opinión pública y, de esta manera, con sus propuestas, intentar aumentar la conciencia sobre la prevención en riesgos, además de desarrollar métodos científicos participativos para entender mejor los desafíos globales.

Ben Lehner y David Ríos se unen a la comunidad científica de AXA Research Fund en España de la que ya forman parte investigadores de prestigio internacional como Mariano Barbacid, María Blasco, Joan Esteban o Albert Marcet.

El Centro de Regulación Genómica (CRG) es una fundación sin ánimo de lucro financiada por el Departamento de Economía y Conocimiento, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y el Ministerio de Economía y Competitividad. Además cuenta con la participación de la Universidad Pompeu Fabra, y está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Su misión es descubrir y hacer avanzar el conocimiento para el beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras y una red muy completa y extensa de bibliotecas especializadas. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid: la Autónoma (UAM), Carlos III (UC3M) y Complutense (UCM). Su principal objetivo es el estímulo de la investigación matemática de alta calidad y de la investigación interdisciplinar. Es uno de los centros españoles acreditados como Centro de Excelencia Severo Ochoa, lo que acredita la importancia de su proyecto investigador. Además, sus científicos han obtenido ocho de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, en la modalidad ‘Starting’ y ‘Consolidator’.

La Fundación General CSIC (FGCSIC) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Desarrolla su actividad tanto en la condición de plataforma de transferencia de conocimiento e internacionalización, orientada a incrementar el valor económico y social de las investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como en su naturaleza de agente promotor de la colaboración público-privado en investigación.

 

 

Tags:

Archives

Categories