El certamen de educación científica Ciencia en Acción cumple 20 años

2 October, 2019

Del 4 al 6 de octubre en Alcoy (Alicante)

El certamen de educación científica Ciencia en Acción cumple 20 años

  • Es uno de los mayores encuentros de fomento de vocaciones científicas en España, en el que participan alumnado, docentes y comunicadores.
  • A esta XX edición acudirán representantes de Andorra, Portugal, Chile, México, Uruguay, Argentina, Italia, EE. UU., Francia, Irán, Rumania, Grecia, Túnez y España.
  • Se presentarán casi 200 propuestas, entre las que se incluyen un escape room sobre terremotos, un espectáculo de circo científico y una obra de teatro sobre Marie Curie, interpretada por investigadores del CSIC.

XX edición de Ciencia en Acción y Adopta una Estrella(Alcoy, Alicante)

Exhibición de trabajos: 4 y 5 de octubre de 2019.

Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia. Campus de Alcoy (Edificio Georgina Blanes, Calle Alarcón, 1).

Entrega de premios: 6 de octubre de 2019.

Teatro Calderón (Plaza España, 13-17, Alcoy).

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Madrid, 2 de octubre de 2019. Del 4 al 6 de octubre unas 200 experiencias divulgativas invaden la localidad alicantina de Alcoy como parte de Ciencia en Acción (CeA), una feria y concurso de educación científica con el que colabora el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) desde sus primeras ediciones. Con esta, el certamen alcanza su edición número veinte. “De estos años, destacaría el interés de los profesores en conseguir que su alumnado participe de forma activa en CeA. Han comprobado que esta iniciativa es un crisol de nuevas vocaciones científicas. Aún recuerdo una frase de uno de los alumnos de las primeras ediciones: “hemos descubierto que nos gusta descubrir”, asegura Rosa María Ros, directora del proyecto desde sus inicios.

Efectivamente, el encuentro busca nuevas vías de acercar la ciencia a la ciudadanía, poniendo especial interés en los más jóvenes. Los trabajos que se presentan este fin de semana en la feria son los seleccionados tras una fase previa, en la que había inscritas casi 500 propuestas. Durante estos días, el jurado, dividido en 18 modalidades, elegirá los trabajos que mejor se adecúen a los objetivos del concurso: ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para los estudiantes y que subrayen su carácter internacional, que ayuden al incremento de la cultura científica o que sean materiales pedagógicos útiles y de calidad que sirvan como complementos a los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos. El jurado estará formado por cerca de 60 miembros de la comunidad científica procedentes de diferentes puntos de España, entre los que se encuentran varios miembros del ICMAT.

En esta ocasión se presentarán 185 proyectos, dedicados a introducir conceptos científicos de todas las disciplinas a través de experimentos, teatro, cortos, etc. Sus autores, estudiantes y docentes de Andorra, Portugal, Chile, México, Uruguay, Argentina, Italia, EE. UU., Francia, Irán, Rumania, Grecia, Túnez y España, expondrán sus trabajos durante los dos primeros días de la feria. Dentro del programa del evento se distingue la Gran Experiencia titulada “La potencia del Sol”, que propone adaptar el experimento que ideó Robert Bunsen en el siglo XIX al comparar la intensidad de dos fuentes de luz, para calcular la potencia de nuestra estrella. Esta actividad, diseñada por NASE (Network for Astronomy School Education), forma parte de los proyectos seleccionados por la IAU (International Astronomical Union) para conmemorar su centenario. La iniciativa tendrá lugar gracias a la colaboración con YOMO (Youth Mobile Festival), institución encargada de la organización de actividades de promoción de la innovación docente durante la Semana Mundial del Móvil.

También destaca “Terra sísmica”, un escape room sobre terremotos dirigido a estudiantes universitarios o de bachillerato, docentes y público general. En esta actividad los participantes deberán realizar un conjunto de pruebas y resolver preguntas y enigmas sobre sismicidad para poder escapar sanos y salvos en un tiempo determinado.

Asimismo, se ofrecerá una serie de espectáculos de divulgación científica como “Circonciencia: cuando el circo y la ciencia se dan la mano”, en el que se aúnan divulgación científica y circo en formato espectáculo, y “El descubrimiento del polonio y el radio, por Marie Curie”, realizada y representada por investigadores/as del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), que conmemora el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

A esto se suman decenas de proyectos, en su gran mayoría representados por docentes y estudiantes, que han ideado en sus aulas otras formas de entender la ciencia. “Ciencia en Acción es un punto de encuentro de docentes de todo el mundo y de todos los niveles educativos. Es una apuesta segura para fomentar la formación e innovación docente. Nació, precisamente, para agradecer el trabajo bien hecho del profesorado y darle nuevas ideas”, afirma Ros.

La feria, que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) entre otras instituciones científicas, tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el Polideportivo de la Universidad Politécnica de Valencia del Campus de Alcoy (Edificio Georgina Blanes, Calle Alarcón, 1). Estará abierta al público desde las 16:00 horas del viernes hasta las 20:00 horas del sábado. La inauguración será a las 19:00 horas del viernes, en el mismo polideportivo. La entrega de premios tendrá lugar el domingo, día 6, en el Teatro Calderón (Plaza España, 13-17) de la misma localidad. El horario completo se encuentra disponible en este enlace.

XX edición de Ciencia en Acción

Ciencia en Acción (CeA) nació en el año 2000 con la idea de ser un foro de reunión del profesorado y estudiantes de ciencias que se expresan en cualquiera de las lenguas oficiales de España o en portugués. “Nunca pensé que pudiéramos cumplir 20 años, y menos con tan buena salud, ya que cada año superamos el número de trabajos que se presentan y la calidad, según dicen los jurados, va en aumento. Hay muchos docentes con ideas innovadoras y creativas, que buscan conocer a otros colegas para seguir avanzando”, afirma Ros.

Tras dos décadas, el proyecto ha generado una corriente de interés y motivación por la ciencia. “En estos años han aumentado de forma exponencial las ferias científicas en todo el país. Muchas de ellas han nacido a partir del esfuerzo de participantes muy activos de CeA, que han decido hacer una feria en su ciudad. En muchas de estas ferias, un jurado local elige el mejor trabajo para ir a la final de CeA, por lo que hay una relación directa entre estas iniciativas”, asegura Ros. Ahora, el objetivo es trascender las barreras del lenguaje. “Estamos trabajando para establecer conexiones con otras iniciativas europeas e internacionales. Es muy necesario que el profesorado tenga la posibilidad de conocer de cerca qué se hace en otros países”, declara Ros.

Está organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Fundación Lilly, la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundació Princesa de Girona (FPdG), que se suma por primera vez. Asimismo, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

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