La formación matemática, un reto de primer orden

1 July, 2020
  • En el debate participarán Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, y Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
  • Será retransmitido en directo a las 11:00 en el canal de YouTube del ICMAT, y estará abierto a la participación pública a través de la misma plataforma.
  • Se plantearán oportunidades, dificultades y herramientas de la enseñanza de esta disciplina en el actual escenario social, marcado por la crisis sanitaria de la covid-19.

Mañana jueves, 2 de julio, a las 11:00 el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organiza el encuentro “El futuro de la educación matemática”, en el que participan los máximos responsables de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM): Francisco Marcellán y Onofre Monzó, respectivamente. “La formación matemática, no solo en el ámbito escolar sino también en el seno de la ciudadanía, es un reto de primer orden”, asegura Marcellán, presidente de la RSME y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.

“En el ámbito escolar se presentan retos múltiples y diversos, los venimos arrastrando a lo largo de los años, y tienen que ver con el currículo y la metodología, la transición desde infantil hasta la universidad, el cambio social –que avanza más rápido que los cambios introducidos en la práctica educativa–, la globalización o el impacto tecnológico, entre otros”, añade Monzó, presidente de la FESPM y catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria.

Actualmente, a estas se suman cuestiones específicas del escenario social generado por la crisis sanitaria de la covid-19. Así, por un lado, la pandemia “ha puesto de manifiesto que la información y el tratamiento de datos son inseparables, de cara a una toma de decisiones que requieren una visión multidisciplinar”, señala Marcellán, pero también ha provocado nuevas problemáticas en la enseñanza. “Tenemos que ver cómo se diseña el nuevo día a día en una situación en la que, en cualquier momento, podemos volver a estar confinados y continuar trabajando desde casa, o con la mitad del alumnado”, advierte Monzó.

En este probable contexto online, además, aparece no solo una brecha digital sino también “una brecha idiomática, dado que la mayoría de herramientas virtuales de apoyo a las matemáticas que se han desarrollado están en inglés”, dice Monzó. También, como señala el experto, será fundamental formar al profesorado ante esta nueva situación, para que puedan adaptarse a las nuevas circunstancias con herramientas adecuadas.

Estos serán algunos de los temas tratados el próximo jueves en esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, y que será moderada por José María Martell, director del instituto. El evento, que será emitido en directo en el canal de YouTube del ICMAT, está dirigido a profesorado de enseñanzas preuniversitarias de matemáticas, estudiantado y público general, a quienes se invitará a participar en la mesa redonda enviando preguntas a través del chat habilitado durante la retransmisión.

El Instituto pone en marcha este encuentro con la idea de que sea el comienzo de un ciclo más extenso de debates sobre educación matemática, en el que puedan dialogar los agentes más relevantes del campo. “Una de las misiones del ICMAT es contribuir a mejorar la formación matemática de la sociedad”, declara Martell. “Y, precisamente, este es el objetivo final de estos encuentros entre grandes autoridades de la educación matemática española”, concluye.

Matemáticas, enseñanza clave para el futuro

Otro de los temas que se tratarán en el encuentro es la nueva legislación educativa española. “La comunidad matemática tiene que reflexionar sobre cómo lidiar con situaciones, que ya se han empezado a dar en algunas comunidades, en las que ya no solo no hay especialistas en matemáticas en Primaria, sino tampoco en Secundaria, ya que las asignaturas se agrupan en ámbitos”, declara Monzó.

También se considerará la modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que elimina la obligatoriedad de las Matemáticas en ciertos itinerarios del Bachillerato en nuestro país, lo que ha provocado la inquietud de diversas instituciones matemáticas, entre ellas la RSME y la FESPM. “El comienzo del proceso de tramitación parlamentaria de la LOMLOE muestra que hay un consenso generalizado acerca del papel indispensable de las matemáticas en el sistema educativo”, señala Marcellán. “Pero más allá de declaraciones formales, hay una serie de cuestiones que requieren respuesta inmediata: qué enseñar, cómo enseñar, quién debe enseñar Matemáticas y cómo conseguir que los estudiantes las vean como un elemento indispensable en su proceso de aprendizaje, y no solo de la materia, sino de su conexión con otras disciplinas”, asegura.

Sobre los ponentes

Francisco Marcellán es presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y catedrático de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de Universidad Carlos III (UC3M). “Uno de los ejes estratégicos de la RSME es generar un debate entre la comunidad matemática de nuestro país sobre los retos a los que nos enfrentamos, y que deben transmitirse a la sociedad, para abordar problemas reales”, afirma el investigador. “Como sociedad matemática y desde el Comité Español de Matemáticas (CEMat) debemos adoptar una postura proactiva ante administraciones públicas que toman decisiones que repercuten en toda la sociedad, con elementos propositivos, creativos y orientado a la mejora de aquello que no nos gusta ni lo consideramos adecuado mantener tras una reflexión colectiva”, explica.

Licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Marcellán ha sido profesor en las universidades de Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid antes de llegar a la UC3M. En total ha dirigido 41 tesis doctorales. Además, ha sido vicerrector de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid (1995-2004), director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2004-06) y secretario general de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España (2006-08). Es consejero de la Fundación Gadea para la Ciencia y coordinador del área de Matemáticas. Ha formado parte del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid en el periodo 2015-2019.

Por su parte, Onofre Monzó del Olmo es presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). “La federación puede ayudar a liderar el cambio en la enseñanza: cooperando con el resto de agentes implicados, promoviendo debates, trabajando como interlocutor con la administración educativa, mejorando la comunicación entre el profesorado, reforzando las corrientes innovadoras y las redes de buenas prácticas, entre otras acciones, y explicando a la sociedad qué es lo que se pretende hacer”, señala el matemático, también presidente de la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunidad Valenciana “al-Khwārizmī” (SEMCV), miembro del Comité Ejecutivo del Comité Español de Matemáticas (CEMat) y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).

Licenciado en Ciencias Matemáticas y Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Valencia, Monzó es actualmente catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria. Además, ha sido codirector de la revista SUMA, de educación de las matemáticas, entre los años 2008 y 2012.

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