El ICMAT celebra la Noche de los Investigadores con las matemáticas que estudian el movimiento y evolución del océano

29 September, 2022

El 30 de septiembre la sede central del CSIC acogerá el evento “Una noche de ciencia en el CSIC”, organizado por los centros del CSIC en el campus de Cantoblanco. Entre los talleres, exposiciones, yincanas y charlas programadas está “Matemáticas para limpiar los océanos”. En ella, Guillermo García Sánchez, investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), hablará del uso de las matemáticas en desafíos sociales, como el incremento del nivel del mar o la contaminación de los océanos. Será a las 19:00 en el Salón de Actos del CSIC y las plazas están ya agotadas. La iniciativa también se suma a las celebraciones del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

La Organización de Naciones Unidas considera prioritario, para 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo. Es una de las metas dentro del Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En su consecución, las matemáticas pueden ser una herramienta fundamental. Sobre esto trata la conferencia “Matemáticas para limpiar los océanos”, que imparte Guillermo García Sánchez, investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), mañana, 30 de septiembre, a las 19:00 en el Salón de Actos de la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Calle Serrano, 117. 28006 Madrid). La entrada para la actividad es libre, aunque están ya agotadas. Si quedan plazas libres de última hora, se permitirá la entrada a las personas que acudan al lugar, por orden de llegada.

La conferencia forma parte del programa de La Noche Europea de los Investigadores organizada por la Comisión Intercentros CSIC+UAM y titulada “Una noche de ciencia en el CSIC”. Por la mañana, de 09:30 a 14:30, ofrecerá diversas actividades dirigidas a centros educativos y, por la tarde, de 17:00 a 21:00, charlas y talleres de divulgación de matemáticas, física de partículas, ciencia de materiales y muchas más disciplinas, para público general.

En su intervención, García Sánchez presentará, de forma participativa y accesible a público general, algunas ideas claves en la construcción de los modelos oceánicos. “Con ellos, podemos obtener información acerca de la velocidad de las corrientes, temperatura, salinidad y mareas, entre otras cosas, que resultan muy útiles para investigar sobre lo que está pasando en el océano: el aumento de la temperatura del mar, cómo afecta esto a la fauna, derecho, economía, etc.”, asegura el investigador.

Presentará varias iniciativas en esta dirección, en las que él participa: el proyecto PESETA IV, que evalúa los beneficios de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el potencial de las medidas de prevención en la UE; o sus recientes trabajos, que permitieron detectar el origen de un vertido de petróleo en el Mediterráneo Oriental.

“Esta tarea no es nada sencilla, ya que el océano es un fluido muy turbulento y su movimiento es muy caótico”, indica García Sánchez. Sin embargo, gracias a herramientas de los sistemas dinámicos, es posible identificar los patrones que permiten conocer el movimiento del vertido. “El material transportado se alinea a lo largo de unos límites denominados variedades invariantes o estructuras coherentes lagrangianas (LCS). Para encontrarlas, empleamos una herramienta llamada descriptores lagrangianos, desarrollada en 2010 por el grupo de la matemática Ana María Mancho (ICMAT-CSIC)”, explica.

 

Esta actividad también se engloba en las celebraciones del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022, una iniciativa proclamada por la Unesco que pretende mostrar la dependencia de la sociedad en la ciencia básica para garantizar un desarrollo equilibrado, sostenible e inclusivo del planeta.

“Una noche de ciencia en el CSIC” está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.

Guillermo García Sánchez es investigador predoctoral en el ICMAT

Un matemático frente a desafíos ambientales

Guillermo García Sánchez es investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Realiza su tesis bajo la supervisión de Ana María Mancho, miembro del ICMAT, desarrollando nuevas técnicas teóricas y computacionales en el campo de los sistemas dinámicos para solucionar problemas acerca de fluidos geofísicos, como la atmósfera o el océano. Además, trabaja en aplicaciones de estas ideas en tiempo real para resolver desafíos ambientales, como localizar la fuente y deriva de vertidos de petróleo y basura marina.

Por otro lado, García Sánchez trabaja en la aplicación de estas ideas en otros campos como el de la astrodinámica, donde buscan nuevas estrategias para destruir satélites obsoletos, alterando su trayectoria para que se desintegren con la atmósfera. También ha participado en un estudio sobre el crecimiento del nivel del mar en la próxima década en función de las diferentes políticas para las emisiones de CO2, un proyecto impulsado por el Centro de Investigaciones Unidas (JRC) de la Comisión Europea. Además, es cofundador de una empresa spin-off del CSIC llamada Digital Earth Solutions, cuyo objetivo es mantener limpio los océanos a través de la modelización matemática.

Le gusta colaborar en proyectos de código abierto y divulgación científica, y también participa en la comunidad de SciArt que lidera el Centro de Investigaciones Unidas de la Comisión Europea, una iniciativa que busca la colaboración e interacción entre arte y ciencia.

Más información

Una noche de ciencia en el CSIC

Sobre las actividades de la Noche de los investigadores del CSIC.

Actividades en la web de Madri+d

Noche Europea de los Investigadores, en la Fundación para el Conocimiento Madri+d

Tags:

Archives

Categories