AITENEA BIOTECH, empresa liderada por la investigadora visitante del ICMAT Nuria Campillo, recibe el premio Madrid Impacta 2020

28 December, 2020

La investigadora Nuria Campillo, en su despacho del ICMAT

La inteligencia artificial, el machine learning y el deep learning tienen cada vez un papel más destacado en el desarrollo de fármacos y compuestos químicos. En estas ramas se basan los modelos predictivos de parámetros fisicoquímicos, toxicológicos y farmacológicos empleados para estudiar compuestos químicos. Gracias a ellos, es posible acelerar el desarrollo preclínico, seleccionar mejor los compuestos por los que apostar y maximizar las opciones de éxito, lo que implica una reducción de costes y tiempos en el diseño de fármacos.

La empresa de biotecnología AItenea Biotech, spin-off del Consejo Superior de Investigadores Científicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) y Técnicas de Argentina (CONICET), se dedica al diseño e implementación de estos modelos y ha sido premiada con el galardón Madrid Impacta 2020, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a “las mejores soluciones empresariales a los problemas causados por la COVID-19”. La compañía está liderada por Nuria Campillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) e investigadora visitante en el ICMAT durante este curso 2020-2021.

Entre los desarrollos de AItenea Biotech se encuentra una plataforma cloud donde están integrados los modelos matemáticos predictivos, desarrollados mediante herramientas de inteligencia artificial. Estos modelos de predicción son mucho más ágiles en su cálculo que otros métodos computacionales convencionales, lo que incrementa el número de propiedades que son capaces de predecir y describir muy específicamente.

En concreto, pueden ser muy útiles en esta crisis sanitaria y económica para identificar fármacos de reposicionamiento. Estos son medicamentos ya conocidos, empleados en otras enfermedades, que pueden utilizarse para tratar nuevas patologías como la COVID-19. Como ya se sabe que estos fármacos son seguros, es posible evitar los estudios preclínicos, lo que ayuda a acortar tiempos y ahorrar dinero.

Más allá de este sector, la tecnología que desarrolla AItenea Biotech permite optimizar cualquier tipo de propiedad asociada a moléculas y por lo tanto tiene una potencial aplicación en sectores tan diversos como el mundo de la cosmética, fertilizantes, la búsqueda de nuevos materiales biodegradables, energías renovables, etc.

Las tres empresas ganadoras –además de AItenea Biotech, Tucavi Car y Sycai Technologies– recibirán una dotación económica de 8.000 euros.

Tags:

Archives

Categories