Un nuevo informe en el que participa David Ríos, investigador del ICMAT, alerta de la necesidad de planes estratégicos de gestión de crisis en la UE

22 November, 2022

La pandemia de la COVID-19, la guerra de Ucrania y la crisis climática son tres ejemplos de crisis globales que exceden las fronteras. Frente a ellas, ¿cuál es el papel de la Unión Europea? El informe “Strategic crisis management in the European Union”, entregado hoy a los comisarios europeos en Estrasburgo (Francia), propone un mayor protagonismo de la Unión en la gestión estratégica de crisis y una serie de mejoras en esta labor, empleando diferentes herramientas, entre ellas, las matemáticas.

“El análisis de riesgos, las redes bayesianas, la optimización o la simulación son conceptos matemáticos que ayudan a enfrentarse a la incertidumbre que surge en un escenario de crisis y que permiten una mejor gestión de la situación”, afirma David Ríos, profesor de investigación del CSIC en el ICMAT, director de la cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y miembro de la Real Academia de Ciencias. Ríos es uno de los autores del informe, que firma el consorcio SAPEA (Science Advice for Policy by European Academies) y fue realizado a petición de la Comisión Europea.

“La interconexión de nuestra sociedad hace más probable que amenazas locales se conviertan en crisis internacionales. Esta es una de las razones por las que el papel de la UE en la gestión de crisis se ha ampliado, pasando de facilitar la coordinación entre los estados miembros a proporcionar respuestas rápidas e intersectoriales”, señalan en el texto. Esta gestión estratégica de las crisis debe estar alineada con políticas más amplias, ya que “las decisiones estratégicas que se toman durante las crisis dan forma a nuestra sociedad a largo plazo”, según añade Tina Comes, presidenta del grupo de trabajo de SAPEA.

El informe, que servirá para fundamentar propuestas políticas y también de otros trabajos académicos sobre el tema, es la base de la opinión científica producida por el grupo de asesores científicos de la Comisión Europea, que también se ha publicado hoy.

Entre las recomendaciones del grupo de asesores científicos destaca la importancia de considerar todas las fases de la crisis, desde la preparación a la recuperación y la necesidad de fortalecer las sinergias entre las instituciones europeas y las de los estados miembros, de disponer de herramientas financieras más eficientes, para aumentar la resiliencia de la UE, y de que las personas que toman las decisiones, a todos los niveles, trabajen junto con la sociedad civil y el sector privado.

La publicación se presenta en el webinario “Entangled crisis: how can the EU help?”, que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 10:00, al que es posible apuntarse siguiendo este link.

El informe “Strategic crisis management in the European Union” está disponible para descarga, siguiendo el hipervínculo anterior.

 

Tags:

Archives

Categories