La loca historia del nacimiento del cálculo diferencial

18 March, 2019

 

Ya está disponible en el canal de YouTube del ICMAT “Newton, sus ovejas, y el Cálculo”, el tercer episodio de la serie de animación Revoluciones matemáticas. En este vídeo, especialmente dirigido a estudiantes y profesorado de matemáticas de Secundaria y Bachillerato, se narra el nacimiento del cálculo diferencial de manos del célebre matemático inglés, Isaac Newton, protagonista del video. Junto al video se incluye una propuesta de actividad para desarrollar en el aula, centrada en un juego sobre dinámica de poblaciones, para aprender más sobre la derivada.

 

 

Con solo 23 años, Isaac Newton (1643-1727) retornó a su pequeña aldea natal, Woolsthorpe, en Lincolnshire (Inglaterra), huyendo de la peste bubónica que provocó el cierre de la Universidad de Cambridge, y que llegaría a matar a la quinta parte de la población de Londres. En la granja de ovejas familiar, sin apenas contacto con el mundo exterior, realizó la hazaña intelectual más asombrosa de la historia de la humanidad. En tan solo dos años, de 1665 a 1666, Newton desarrolló simultáneamente el cálculo integral, sus teorías sobre la naturaleza de la luz y sobre la fuerza de la gravedad. Las nuevas matemáticas y físicas ideadas por el inglés en aquel periodo revolucionaron la ciencia de su época, y son la base del mundo tecnológico actual.

El cálculo, aunque se engloba estrictamente en el ámbito matemático, ha resultado ser un lenguaje poderoso, que permite describir las leyes de la naturaleza con una precisión asombrosa. Con las ideas de Newton hoy se estudian el movimiento de nubes, los mares, las órbitas de satélites, las infecciones víricas, el diseño de vehículos, el crecimiento económico… “Newton introdujo dos conceptos revolucionarios: el de derivada e integral, dando lugar a una nueva rama matemática, el Cálculo, que permite describir con ecuaciones el mundo físico de una forma sorprendentemente precisa”, explica David Martín de Diego, director de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT.

Estas ideas, junto a su contexto histórico y humano, se presentan en “Newton, sus ovejas y el Cálculo”, el capítulo recién estrenado de la serie de animación Revoluciones matemáticas. La serie, creada por el ICMAT con la colaboración de la empresa Divermates y la animadora Irene López, busca mostrar a los estudiantes momentos históricos que cambiaron el curso del pensamiento matemático y, en consecuencia, el de toda la humanidad; y a las personas que los hicieron posibles.

Todos los capítulos se completan con una propuesta de actividad para desarrollar en clase, diseñada por la empresa Divermates. En este cuarto episodio, la actividad pretende acercar a los estudiantes el concepto de derivada. Para ello, se plantea un juego en el que los estudiantes simulan el comportamiento dinámico de una población de conejos y una de zorros, para comprender la tasa de variación, y con ella, el concepto de derivada.

Revoluciones matemáticas

El objetivo final de Revoluciones matemáticas es aproximar la investigación matemática a las aulas; mostrar el nacimiento y la evolución de conceptos que se estudian en el colegio, y vincularlos con la vida de las personas. “Tradicionalmente los libros de matemáticas son manuales de herramientas, donde nos olvidamos de que la matemática es una ciencia hecha por individuos. Revoluciones Matemáticas es necesaria para acercar al público general esos avances y las personas que estuvieron detrás”, afirmaba Nelo Maestre, director de Divermates.

Se ha escogido el medio gráfico para presentar estas historias, ya que “ofrece la facilidad en la comprensión y diversión, para aprender contenidos a los que no siempre es fácil acceder”, según la ilustradora Irene López.

El proyecto fue seleccionado en la primera edición de la convocatoria de ayudas para favorecer la cultura científica Cuenta la Ciencia, de Fundación General CSIC, y también cuenta con la financiación del proyecto Severo Ochoa del ICMAT.

Más información

Web “Revoluciones Matemáticas”

Introducción ‘Revoluciones Matemáticas’

Capítulo 1: “Teano: Cuando la magia se convierte en número”

Capítulo 2: “La Conquista de los Números”.

Canal Youtube ICMAT

 

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