El ICMAT recibirá la acreditación como centro de excelencia ‘Severo Ochoa’ por tercera vez consecutiva

16 July, 2020
distintivo Severo Ochoa

Imagen: Ministerio Ciencia e Innovación

Ayer, 15 de julio, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, publicó la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2019 de las acreditaciones y ayudas públicas de “Centros de Excelencia Severo Ochoa” y “Unidades de Excelencia María de Maeztu”. Entre los diez centros ‘Severo Ochoa’ está el Instituto de Ciencias Matemáticas, lo que reafirma su posición entre las principales instituciones de investigación españolas, “que se encuentran entre las mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas”, según señala el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La acreditación incluye una dotación económica de cuatro millones de euros para desarrollar un programa de fortalecimiento institucional durante cuatro años, a lo que se suman 14 contratos predoctorales. Todo esto “permitirá poner en marcha diferentes programas científicos que ayudarán a mantener al ICMAT como uno de los centros de referencia internacionales en investigación en matemáticas”, señalan desde el Instituto.

El ICMAT obtuvo el distintivo en 2011 –en la primera convocatoria del programa– y en 2015, por lo que ésta, de 2019, supone la tercera renovación consecutiva del centro. Cada una de las convocatorias se desarrolla en concurrencia competitiva. En 2019 se presentaron un total de 55 solicitudes al programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que han sido evaluadas “de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto”, tal y como afirma el Ministerio.

En esta convocatoria, además del ICMAT, han recibido el distintivo de excelencia ‘Severo Ochoa’ el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), que se incorpora por primera vez al programa.

A esto se suman seis unidades de excelencia ‘María de Maeztu’: el Instituto Imdea Energía, el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social –estas tres, acogidas por primera vez en este programa–, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMol), el Instituto de Tecnología y Ciencia Ambientales (ITCA), de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC), de la Universidad de Barcelona.

Los distintivos Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘Maria de Maeztu’ tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Más información

Noticia y propuesta de resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Tags:

Archives

Categories