Así fue el encuentro entre representantes institucionales y profesionales de la educación matemática en España

8 July, 2020

El pasado 2 de julio, el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) organizó el debate “El futuro de la educación matemática”, con Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; y Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y catedrático de Matemáticas de secundaria. En directo, a través del canal de YouTube del Instituto, los ponentes reflexionaron sobre el currículum de la asignatura, la formación del profesorado, el nuevo cambio de ley planteado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que se propone quitar la obligatoriedad de las Matemáticas en dos modalidades de Bachillerato y el futuro de la enseñanza en tiempos de covid-19, entre otros temas. El encuentro, que contó con amplio seguimiento y participación del público, puede verse en diferido.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la enseñanza de las matemáticas en pleno s. XXI? ¿Habría que replantear los currículos de Matemáticas de Primaria, ESO y Bachillerato? ¿Y las metodologías? ¿Cómo va a ser la educación mientras que continúe la pandemia de la covid-19? ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que pretende suprimir la obligatoriedad de Matemáticas en dos ramas de Bachillerato? Estas fueron algunas de las grandes preguntas que se abordaron en “El futuro de la educación matemática”,  el primer debate en directo sobre la educación matemática organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Tuvo lugar el pasado 2 de julio y se retransmitió a través del canal de YouTube del centro, donde ahora se puede ver en diferido.

Contó como ponentes con Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; y con Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Moderó la conversación José María Martell, director del ICMAT, e intervino como relator Javier Aramayona, investigador y codirector de la unidad de divulgación del ICMAT, quien se encargó de extraer las principales ideas y los diferentes puntos de vista abordados a modo de conclusión.

A lo largo de la hora que duró la discusión, que tuvo una gran acogida, con alrededor de 130 personas conectadas en directo y un intenso debate abierto en el chat habilitado durante la retransmisión, se plantearon algunos de los grandes temas que actualmente preocupan a la comunidad matemática y educativa. El primero de ellos fue el planteamiento de la enseñanza de Matemáticas en los diferentes niveles educativos, la necesidad de que haya un cambio curricular y metodológico y de que se diferencie el proceso de aprendizaje de la evaluación. “Lo importante es el proceso de aprendizaje, la evaluación no debería depender solo del profesorado, sino que el alumnado debería estar capacitado para saber si ha aprendido o no”, comentaba Marcellán. Los ponentes resaltaron que es fundamental que las matemáticas sean entendidas como una herramienta argumental y de razonamiento, transversal y de cultura general, “como un instrumento para entender la realidad”, añadía el presidente de la RSME.

Asimismo, quisieron mencionar la dificultad actual a la que ha de hacer frente el profesorado a la hora de estimular el talento del alumnado con un mayor potencial debido a la equidad en las clases. También, Marcellán y Monzó incidieron en una formación continua del personal docente y en la pasión con la que se han de transmitir los conocimientos, además de destacar que el profesorado de las materias con base matemática debería trabajar en equipo.

Por otro lado, también tuvo su espacio en este debate el nuevo proyecto de Ley de la Educación (que modificaría la Ley Orgánica 2/2006) planteado por el Ministerio de Educación el pasado mes de mayo y que puso en alerta a la comunidad científica porque se suprimía la obligatoriedad de las matemáticas en dos modalidades del Bachillerato (Matemáticas de la rama de Ciencia y Tecnología y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de la rama de Ciencias Sociales y Humanidades). “Las Matemáticas tienen que ser una materia transversal y parte fundamental de la formación del estudiantado de Bachillerato”, afirmaba Marcellán.

En cuanto a la enseñanza virtual de las Matemáticas a la que ha obligado la actual pandemia, los ponentes coincidieron en que es un reto añadido a los ya presentes porque “es muy difícil en la etapa no universitaria; en Matemáticas es muy importante la socialización del alumnado, tanto con sus compañeros como con el profesorado”, señalaba Monzó. “Nosotros defendemos que es más importante la cooperación que la competición, como ha ocurrido siempre con las matemáticas, y en etapas primarias se tiene que poder tocar un poliedro o una regleta, construir, etc.”, continuaba.

También se mencionaron algunos de los peligros que aparecen con la enseñanza online: la brecha digital, condicionada por el acceso a recursos (informáticos, habitacionales, etc.) del alumnado, que varía según los niveles socio-económicos de las familias, y la brecha idiomática, relacionada con el dominio del inglés del alumnado, ya que las principales herramientas y recursos educativos de formación matemática que se encuentran en la red están en inglés. Marcellán quiso poner en la palestra, además, el déficit de profesorado del sistema público que se ha hecho patente, más aún, con esta pandemia.

Además de estos temas, surgieron muchas otras cuestiones, tanto en el propio debate como en el chat en que el que intervinieron decenas de profesionales de educación matemática; dos de los temas que más comentarios generaron fueron la enseñanza de las matemáticas por competencias y el cambio en el currículum de Matemáticas para que esté enfocado a enseñar al alumnado a pensar y razonar. Esta gran participación demostró que la enseñanza de las matemáticas es un tema de profundo interés y que requiere de reflexiones y consideraciones, que el ICMAT espera poder abordar en siguientes encuentros de este tipo.

 

Más información:

Noticia debate

Vídeo debate “El futuro de la educación matemática”

Tags:

Archives

Categories