Las matemáticas, una de las diez tecnologías para impulsar España

22 November, 2021

La Fundación Rafael del Pino publica el informe “España a ciencia cierta. Una mirada al futuro que podemos construir” con el que pretende “analizar, seleccionar y priorizar aquellas tecnologías que, atendiendo a la realidad de nuestro país, constituyen nuestra mejor hoja de ruta para mejorar la competitividad, complejidad y resiliencia de nuestra economía”, según afirma Javier García Martínez, director de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación. Entre los expertos que han contribuido a la redacción del texto está Manuel de León, profesor de investigación del CSIC y miembro del ICMAT.

El libro ofrece un listado de tecnologías que pueden tener un impacto significativo en el avance económico del país y entre ellas está “el uso de las matemáticas para el análisis profundo y eficiente de los datos”. Además de su empleo para el análisis de datos, se destaca su papel en la criptografía y en el desarrollo de modelos que permitan realizar predicciones de la evolución de fenómenos complejos, como el cambio climático. Asimismo, se resalta el uso de las matemáticas en la gestión de la pandemia de la Covid-19, con la aplicación de modelos y el análisis de los mecanismos de dispersión del virus.

Como ejemplo de las aplicaciones con más impacto en los últimos años se señalan las matemáticas que están detrás del almacenamiento de datos, desde las series de Fourier a las waveletes u ondículas y cuyo desarrollo fue premiado recientemente con el premio Princesa de Asturias. Mirando al futuro cercano, en el informe se destaca el reto de la criptografía cuántica, capaz de resistir ataques provenientes de ordenadores cuánticos, en cuyo desarrollo las matemáticas serán cruciales.

También se señala la necesidad de apoyarse en las matemáticas para enfrentar grandes desafíos como el cambio climático, las epidemias y la seguridad. Otro de los retos proviene del big data, en concreto, el desarrollo de algoritmos eficientes para datos dispersos y la búsqueda formas eficientes para combinar fuentes de datos.

Por otro lado, en el libro se reflexiona sobre el impacto de las matemáticas en el Producto Interior Bruto (PIB) y en la creación de empleo en España. Para ello, se recuperan los datos obtenidos en el informe sobre el impacto económico de las matemáticas que realizó la Red Estratégica de Matemáticas hace un par de años: un 6,1% de la economía española proviene de las matemáticas, que generan más de 630.000 puestos de trabajo (el 3,6% del total). Estos datos sitúan a España por debajo de las economías europeas más desarrolladas, como Reino Unido, Francia y Holanda, por lo que existe un margen de incremento. Según las estimaciones del US Bureau of Labor Statistics, el empleo de matemáticos y estadísticos crecerá un 33% hasta 2029.

Junto con las matemáticas, las nueve tecnologías distinguidas en el libro son: la telemedicina, la fotónica, el hidrógeno, las neurociencias, la realidad aumentada, los tests rápidos, la supercomputación, la agricultura de precisión y la nanomedicina.

El informe, editado por la Editorial Planeta, se presentó el pasado miércoles en Madrid, en un evento que contó con la presencia de Javier García Martínez, Presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Sonia A. Contera, catedrática de Física Biológica en la Universidad de Oxford, e Iñaki Berenguer, cofundador y CEO de CoverWallet. Asistieron además varios de los expertos que realizaron el informe.

 

Archives

Categories