Matemáticas para limpiar los océanos y estudiar los volcanes, la hipótesis del continuo y Bourbaki, en septiembre en ‘Café y Teoremas’

13 October, 2021

En Café y teoremas’, el espacio que el ICMAT coordina en la sección ‘Materia’ del diario El País, se han abordado un par de temas relacionados con el medioambiente en el mes de septiembre. En uno de los artículos, firmado por Guillermo García Sánchez, investigador en el ICMAT, y Ágata Timón G Longoria, coordinadora de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, se analizaba cómo modelos matemáticos pueden ayudar en casos de contaminación marítima a averiguar la trayectoria de los residuos y su origen. Por su parte, María Charco, investigadora del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-Universidad Complutense de Madrid), y Timón presentaban las herramientas matemáticas que son utilizadas en vulcanología para, por ejemplo, predecir la erupción de un volcán. En la sección también apareció un texto sobre uno de los grandes misterios de las matemáticas y “un motor fundamental en el desarrollo de la teoría de conjuntos”: el tamaño del conjunto de los números reales, es decir, el problema del continuo. David Asperó, associate professor en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), daba a conocer este problema planteado por el matemático Georg Cantor a finales del siglo XIX.

Sobre Bourbaki, el pseudónimo bajo el que un grupo secreto de matemáticos franceses lleva escribiendo un tratado general sobre la disciplina desde hace casi noventa años, escribía Javier Fresán, profesor Hadamard en la École Polytechnique (Francia). En este artículo se presenta la actividad actual del grupo, que ha vuelto a celebrar su seminario, creado en 1948 y solo interrumpido durante el primer año de pandemia.

Todos los textos cuentan con la edición y coordinación de Timón G. Longoria.

 

El mes de septiembre en ‘Café y Teoremas’

“Matemáticas para limpiar los océanos”

Autoría: Guillermo García Sánchez, investigador predoctoral en el ICMAT, y Ágata Timón.

Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2021.

Resumen: La contaminación marina es un problema ambiental de primer orden, comparable al del cambio climático. Por ello, cada vez más iniciativas trabajan con el fin de monitorizar y clasificar estos residuos. Para transformar estos esfuerzos en cambios efectivos -con el diseño de estrategias óptimas de limpieza y prevención-, es necesario, además, modelizar el viaje de los residuos en el océano y detectar sus orígenes. Existen herramientas matemáticas que se utilizan en estos modelos y que permiten obtener radiografías del esqueleto dinámico del océano y averiguar la trayectoria de los residuos y su origen.

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“¿Cuántos números reales existen?”

Autoría: David Asperó, associate professor en la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2021.

Resumen: A finales del s. XIX el matemático Georg Cantor, dentro de su teoría sobre los conjuntos infinitos, se preguntó sobre el tamaño del conjunto de los números reales. Era un infinito mayor del de los naturales, pero, ¿cuál era su valor? Desde entonces, esta cuestión, conocida como la hipótesis del continuo, ha sido uno de los grandes misterios de las matemáticas y se ha convertido en un motor fundamental en el desarrollo de la teoría de conjuntos.

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“Qué ha sido del matemático inventado más famoso”

Autoría: Javier Fresán, profesor Hadamard en la École Polytechnique (Francia).

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2021.

Resumen: El 30 de agosto se inauguró una placa en el café parisino donde nació y se reunió del colectivo secreto matemático Bourbaki. Partiendo de esta conmemoración, el autor escribe sobre qué ha pasado con el colectivo desde que el famoso matemático francés Pierre Cartier anunciara su muerte en 1998. Además, se presentan algunas de sus prácticas en investigación, radicalmente diferentes a las habituales en la comunidad científica.

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“Las matemáticas que estudian los volcanes”

Autoría: María Charco, investigadora del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-Universidad Complutense de Madrid) y Ágata Timón.

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2021.

Resumen: Los modelos matemáticos sobre erupción de volcanes incorporan grandes cantidades de datos con el fin de poder realizar pronósticos de erupciones. ¿En qué consisten estos modelos? ¿Pueden emplearse para anticipar casos como el de La Palma? Las matemáticas también están presentes en una de las técnicas empleadas para estimar el transporte de magma en el interior del volcán: la observación de la deformación del terreno. Las autoras presentan en este artículo algunas aportaciones de las matemáticas a la vulcanología, una ciencia multidisciplinar que engloba el trabajo de especialistas en geología, ingeniería, química, física y matemáticas.

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