Primeros pasos para la colaboración México-España en divulgación matemática

14 June, 2021
  • El próximo martes 15 de junio de 19:00 a 21:00 (UTC/GMT +02:00) tendrá lugar la mesa redonda “Puentes entre la divulgación matemática en México y España”, en directo y abierta para el público, en el siguiente enlace de YouTube
  • En ella, Raúl Ibáñez (UPV-EHU), Aubin Arroyo (SMM-UNAM), Edith Padrón (ULL), Bruno Cisneros (UNAM), Berta Gamboa (CIMAT) y David Martín de Diego (ICMAT) debatirán sobre posibles vías de colaboración en la divulgación de las matemáticas entre los dos países. 

En los últimos años, la difusión y la cultura matemática han ido sumando adeptos y ganando espacio público en diversas partes del mundo. Una de las principales herramientas en este campo es la colaboración; tanto entre diferentes profesionales como entre personas procedentes de diferentes lugares geográficos o con diferentes identidades y culturas. Con la suma de esfuerzos y perspectivas, la divulgación siempre gana. Y, precisamente, para fomentar la colaboración e intercambio de experiencias en el ámbito de la divulgación de las matemáticas entre México y España, se ha organizado la sesión “Puentes entre la divulgación matemática en México y España”.

Esta sesión especial, que forma parte del V Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), culmina el martes 15 de junio de 19:00 a 21:00 (hora de Madrid) con una mesa redonda en directo en la que participan tres de las figuras clave en la divulgación de las matemáticas de cada país: Aubin Arroyo (SMM-UNAM), Bruno Cisneros (UNAM) y Berta Gamboa (CIMAT), por el lado de México; y  Edith Padrón (ULL), Raúl Ibáñez (UPV/EHU); y David Martín de Diego (ICMAT), por la parte española.

Moderarán la mesa las organizadoras de la sesión Lucía López de Medrano Álvarez, investigadora titular de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y Ágata Timón García-Longoria, coordinadora de la Unidad de Cultura Matemática del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de Madrid. El público podrá asistir al encuentro y lanzar sus preguntas a través del canal de YouTube del UCIM – UNAM. 

El objetivo de esta sesión es dar el primer paso para establecer líneas de colaboración que puedan ser enriquecedoras para ambas naciones.  De esta manera, además de la mesa redonda, la sesión especial incluye conferencias de los y las especialistas en el área de ambos países. En estos vídeos cortos (de aproximadamente 30 minutos de duración), disponibles ya en YouTube, se ofrece una perspectiva general del trabajo de divulgación en español que se está realizando a los dos lados del Atlántico. En ellos, se presentan experiencias exitosas y también necesidades o carencias a considerar de cara a la futura colaboración.


Puentes entre la divulgación matemática en México y España

V Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). 14-18 de junio de 2021.

Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Guanajuato, México (virtual) 

PROGRAMA

Organizadoras: Lucía López de Medrano Álvarez (UCIM – UNAM) y Ágata Timón García-Longoria (ICMAT)


El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Guanajuato, México es la sede virtual del V Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que se celebra del 14-18 de junio de 2021 (en formato onlinel)

V Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). 14-18 de junio de 2021 Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Guanajuato, México (virtual).

Programa:

Mesa redonda (en vivo, 5 de junio de 2021, 19:00 – 21:00, hora Madrid): “Puentes entre la divulgación matemática entre México y España, Raúl Ibáñez (UPV-EHU), Aubin Arroyo (SMM-UNAM), Edith Padrón (ULL), Bruno Cisneros (UNAM), Berta Gamboa (CIMAT) y David Martín de Diego (ICMAT). Moderan: Lucía López de Medrano Álvarez (UCIM – UNAM) y Ágata Timón García-Longoria (ICMAT).

Resumen: En la sesión en vivo, que tiene lugar este martes 15 de junio a las 19:00 (hora de Madrid), en el canal de YouTube del Instituto de Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, los ponentes discutirán de forma conjunta los diferentes proyectos y posibles propuestas de colaboración. Compartirán reflexiones, también con las personas asistentes al evento, con el objetivo de motivar de forma efectiva la colaboración en estos temas entre México y España.

Organizadoras: Lucía López de Medrano Álvarez (UCIM – UNAM) y Ágata Timón García-Longoria (ICMAT)

Resumen: En esta charla abordaremos la evolución que ha sufrido la divulgación de las matemáticas en España en los últimos 25 años, que ha pasado de una existencia tímida antes del Año Mundial de las Matemáticas, celebrado en el 2000, a una situación realmente abundante y fértil. Analizaremos tanto la evolución de formatos más clásicos como las conferencias, libros y revistas, exposiciones o medios de comunicación (radio, prensa y televisión), hasta formatos más modernos, como son los blogs, las redes sociales, YouTube, los monólogos o los espectáculos matemáticos. Así mismo, se mirará hacia el futuro.

Sobre el ponente: Raúl Ibáñez es profesor titular de Geometría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su investigación se centra en la geometría simpléctica y en la cultura matemática. Es director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas (www.divulgamat.net) y también coorganizador de diversos ciclos anuales de conferencias, cursos y jornadas de divulgación, comisario de exposiciones, guionista y presentador de programas de radio de matemáticas, autor de siete libros de divulgación, cuentacuentos, autor de artículos divulgativos para medios de comunicación, guías didácticas y conferencias divulgativas sobre cultura científica y matemática.

Su intensa labor de divulgación ha sido reconocida por el V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional), en 2010, y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011. Ibáñez ha sido responsable del capítulo de divulgación del Libro Blanco de las Matemáticas (2019), de la RSME, que ofrece una perspectiva de la divulgación de las matemáticas en España.

V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional), en 2010 y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011

 

Resumen: Dentro de la divulgación científica en México, la matemática es la más joven. Se ha desarrollado en años recientes por profesores de distintos niveles educativos, investigadores y estudiantes que han participado activamente en la creación y promoción de actividades de divulgación. En esta charla esbozaremos un panorama del trabajo de grupos de divulgación matemática, así como las actividades que realizan, con la intención de identificar sus principales características, experiencia y retos. También se presentarán posibles áreas de colaboración entre España y México.

Sobre el ponente: Aubin Arroyo es matemático y divulgador de la ciencia. Actualmente es investigador en sistemas dinámicos y jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM. También miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Secretario de Vinculación de la Sociedad Matemática Mexicana.

Sus trabajos de divulgación y visualización de las matemáticas colindan con los terrenos del arte. La exhibición Nudos Salvajes, presentada en el Centro Cultural Kirchner en colaboración con Jean Michel Othoniel, son muestra de esta confluencia. También fue encargado de la exhibición “Imaginario Matemático”, que ahora forma parte de la colección permanente de Universum, Museo de las Ciencias, UNAM.

Aubín Arroyo es creador de la exhibición Nudos Salvajes

Resumen: En esta charla presentaré nuestra experiencia con la red española de Divulgación Matemática DiMa. Analizaremos la necesidad de su creación, las circunstancias que ayudaron a su puesta en marcha, las ventajas que aporta una red de este tipo y la implicación de las instituciones y los divulgadores y divulgadoras en ella. Hemos conseguido juntarnos. Estamos ahora en la segunda fase, en la de seguir juntos y empezamos a desarrollar las bases para empezar a trabajar colaborativamente. Nos preguntaremos si es posible seguir sumando para multiplicar la difusión de nuestro trabajo.

Sobre la ponente: Edith Padrón es profesora titular de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna (ULL) desde 1993. Su ámbito de investigación se centra en el marco de la mecánica geométrica, que trata de analizar la geometría que hay detrás de diferentes sistemas físicos. Padrón ha impulsado, junto con algunos divulgadores y  divulgadoras de nuestro país la red DiMa. Actualmente dirige el proyecto “Marzo, mes de las matemáticas”, de esta red, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y gran parte de las sociedades españolas relacionadas con las matemáticas.

Además, Padrón es directora del Aula Cultural Matemática Divulgativa MATDIVULL de la Universidad de La Laguna, desde la que un grupo de personas apasionadas por las matemáticas desarrollan diversas actuaciones en el ámbito de la divulgación. También es la coordinadora de la actividad “Un Fisquito de Matemáticas”, monólogos divulgativos de 10 minutos para abrir el apetito por el conocimiento matemático. Ha impartido y organizado diversos cursos de divulgación. Edith fue la primera presidenta de la Comisión “Mujeres y Matemáticas” de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde 2005 a 2009. Además, coordinó el proyecto de divulgación “La Mujer como elemento innovador en la Ciencia”.

Edith Padrón es coordinadora de la actividad “Un Fisquito de Matemáticas” y coordinadora de la red DIMA

Resumen: En esta charla daré una visión panorámica sobre las actividades de divulgación de las matemáticas que ha hecho Matemorfosis, el grupo de divulgación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). En particular, hablaré sobre la colaboración con otros grupos e instituciones de México.

Sobre la ponente: Berta Gamboa es investigadora del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), experta en geometría de espacios de Banach y la teoría métrica de punto fijo desde 1981. También es la coordinadora de divulgación del CIMAT desde noviembre de 2011, cuando se creó la coordinación de divulgación, con el objetivo de propiciar, facilitar y promover todas las actividades de divulgación que se hacen en el centro. En particular, Matemorfosis, un grupo de divulgación creado unos meses antes, es parte de dicha coordinación.

Además de coordinar las actividades, ha participado directamente en muchas de ellas diseñando e impartiendo talleres y conferencias de divulgación de las matemáticas para todo público.  Asimismo, ha coordinado e impartido talleres de capacitación para docentes de todos los niveles. Pertenece a la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas, RECREA-Matemáticas, de reciente creación.  Estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1977) y se doctoró en Matemáticas Puras en la Universidad Paris VI “Pierre et Marie Curie” (1981).

Berta Gamboa (en la foto, segunda por la derecha) es coordinadora del grupo Matemorfosis, que ha realizado talleres y conferencias de divulgación de las matemáticas para todo público.

Resumen: Cuando imaginamos un centro de investigación matemática es fácil que nos vengan a la mente imágenes de científicos discutiendo ante una pizarra, conferencias sobre temas muy especializados, artículos de investigación en las mejores revistas del área… Por supuesto, todas estas imágenes son ciertas e importantes  para un centro de investigación, pero, además, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), desde su fundación, hemos creído que debíamos añadir a esto un esfuerzo por llevar nuestro trabajo más allá de nuestra propia comunidad. Para ello, desde los comienzos del centro, se creó la Unidad de Cultura Matemática, con personal especializado contratado y un programa amplio y diverso, que pretendía llevar las matemáticas a diferentes contextos y que se ha convertido en la única Unidad de Cultura Científica reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el ámbito de las matemáticas (desde 2014). En esta conferencia expondré su desarrollo y estructura y algunos de sus proyectos más ambiciosos.

Sobre el ponente: David Martín de Diego es doctor en Ciencias Matemáticas e investigador científico del CSIC en el ICMAT en el área de mecánica geométrica y sus aplicaciones a la ingeniería y al análisis numérico. Es vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española y también es el codirector de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT desde su creación.

Además, Martín de Diego es miembro del Comité Editorial del Journal of Geometric Mechanics y fue director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (2003-2008). Es autor de dos libros de popularización de las matemáticas: Princesas, Abejas y Matemáticas y Matemáticas del Sistema Solar. Ha sido el coordinador general del Libro Blanco de las Matemáticas, una obra que hace un diagnóstico preciso de la matemática española desde diferentes puntos de vista (educación, género, investigación, empleo, divulgación, etc.)

David Martín de Diego fue uno de los creadores de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT. Imagen: Ramón Mardones

Resumen: El Instituto de Matemáticas de la UNAM tiene una larga tradición en investigación en matemáticas. En los últimos diez años, distintos actores dentro del Instituto han incursionado en la divulgación de las matemáticas con objetivos  y públicos muy diversos. Todas estas propuestas han creado un mosaico muy rico en sus contenidos y alcances. En esta charla presentaré un mosaico de la divulgación en el Instituto planteando los retos que podemos enfrentar a partir de un trabajo colaborativo y resaltando los vínculos y logros que se han alcanzado.  Algunas de las propuestas de divulgación que mencionaré están relacionadas con los espacios públicos, educación, arte, comunidades vulnerables y espacios virtuales.

Sobre el ponente: Cisneros es licenciado en Física y Matemáticas y cuenta con la maestría en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional. También es doctor en Matemáticas por la Universidad de la Borgoña (Francia) y desde 2015 es investigador Cátedra CONACyT en el Instituto de Matemáticas de la UNAM (unidad Oaxaca), experto en las interacciones del álgebra y la topología en bajas dimensiones, en particular teoría de nudos, grupos de trenzas, de Artin-Tits y Mapping Class groups. Desde el 2016 ha estado involucrado en actividades de divulgación con charlas, diseño e implementación de talleres y organización de eventos. A partir de 2017 comenzó a coordinar el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (PROFE), junto con Instituto de Matemáticas de la UNAM, la Casa Matemática Oaxaca y otras instituciones de educación superior del estado de Oaxaca en México.

El programa busca fortalecer la educación en el estado de Oaxaca a través de tres ejes: educación, divulgación y apropiación del conocimiento. En esta búsqueda han formado vínculos con muchos grupos e iniciativas en donde sus objetivos se intersecan, lo que les ha permitido abordar la divulgación y la educación desde distintas perspectivas, sobre todo con un enfoque social e inclusivo, atendiendo principalmente a comunidades vulnerables. Dentro de las actividades que realizan están las ferias y festivales, diseño e implementación de talleres, cursos a docentes de todos los niveles y trabajo continuo con sistemas de bachillerato.

Bruno Cisneros coordina el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (PROFE)

Programa completo de la sesión 

 

Archives

Categories