Representantes de la comunidad matemática española lanzan el documento “Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria”

9 June, 2021

Esta semana el Comité Español de Matemáticas (CEMAT), del que forma parte el ICMAT, publicó el documento “Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria”. En este informe, elaborado por un grupo de 13 miembros de la comunidad matemática, entre los que se encuentra Manuel de León (ICMAT-CSIC), se ofrecen una serie de ideas enfocadas a la “construcción de un marco educativo en el que mejore el nivel competencial en matemáticas”.

A mediados de 2020, a raíz de la propuesta de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), se creó un Grupo de Trabajo (GT) dentro del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) con el objetivo de “analizar la situación del sistema educativo en España y proponer mejoras tanto en lo que se refiere al currículo escolar, como a los planteamientos metodológicos y a la formación del profesorado”, según señala Manuel de León, investigador del CSIC en el ICMAT, y miembro de este GT. Junto a él, el GT está configurado por 12 representantes del Comité Español de Matemáticas, del que es socio el ICMAT.

Ahora, el GT presenta las conclusiones de un año de trabajo en el documento Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. En él que se incluyen una serie de reflexiones que buscan “ser útiles a nuestras autoridades, a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, en la tarea de conseguir entre todos un marco educativo en el que sea posible mejorar de manera generalizada el nivel competencial en matemáticas de las nuevas generaciones. Ello redundará en una ciudadanía más reflexiva, más constructiva y con mayor espíritu crítico, a la vez que con mejores oportunidades profesionales”, afirma De León.

El documento en PDF está disponible en el siguiente enlace: Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria

Autores del documento: Cecilia Calvo Pesce, Agustín Carrillo de Albornoz Torres, Abraham de la Fuente Pérez, Manuel de León Rodríguez, María José González López, Alfonso Gordaliza Ramos, Iolanda Guevara Casanova, Claudia Lázaro del Pozo, Onofre Monzó del Olmo, Antonio Javier Moreno Verdejo, Luis José Rodríguez Muñiz, Julio Rodríguez Taboada, Ana Serradó Bayés

El Comité Español de Matemáticas (CEMAT) está configurado por las siguientes sociedades e instituciones: Real Sociedad Matemática Española (RSME), Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM), Real Academia de Ciencias (RAC), Basque Center of Applied Mathematics (BCAM), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Centre Internacional de Mètodes Numèrics a l’Enginyeria (CIMNE), y Centre de Recerca Matemàtica (CRM).

Más información sobre el documento.

 

Archives

Categories