“Se están buscando perfiles de mujeres en big data porque es muy interesante tener equipos diversos”

11 May, 2021

Diálogo #SteMatEsElla «Big Data. Del mundo académico al profesional», con Elena Fernández Aréizaga (Universidad de Cádiz) y Elena Gil Lizasoain (Telefónica)

Elena Fernández y Elena Gil hablaron del big data en el contexto académico y profesional

El pasado 7 de mayo tuvo lugar, de forma online, el tercer y último diálogo #SteMatEsElla, con Elena Fernández Aréizaga, catedrática de la Universidad de Cádiz, y Elena Gil Lizasoain, directora global de Producto y Operaciones de Negocio en Telefónica IoT & Big Data. En el evento, titulado «Big Data. Del mundo académico al profesional», ambas expertas hablaron de los retos actuales de esta disciplina, tan predominante en los últimos años.

La sesión comenzó con la presentación de Belén Linares, vicepresidenta de Innovación y Digital de EJE&CON y miembro del Comité de Gobierno de #SteMatEsElla 2020-2021, seguida de una breve presentación de Mariví Campos, coordinadora del programa de mentorazgo, que compartió algunos de los puntos clave de la iniciativa. A continuación, Eva Gallardo, vicedirectora del ICMAT, vicepresidenta de la RSME, catedrática de la UCM y también miembro del Comité de Gobierno de #SteMatEsElla, presentó a las dos participantes del diálogo.

Las ponentes empezaron hablando de las aproximaciones que desarrollan en sus trabajos al big data. Elena Fernández es experta en optimización discreta, un campo que se caracteriza por usar conjuntos de soluciones finitos, pero exponencialmente grandes. Las preguntas que se plantean surgen de problemas concretos de transporte, logística, telecomunicaciones… en los que aparece una gran cantidad de datos y no vale la metodología clásica, sino que es necesario utilizar big data.

Elena Gil, por su parte, admitió que el big data ha sido un elemento transformador y vital en el desarrollo de Telefónica. “Ha cambiado la manera en la que se toman las decisiones en la empresa: marketing, finanzas, recursos humanos, legal…”, afirmaba.

La ubicuidad de los grandes datos es incontestable: según la web del Máster “Big Data” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el año 2017, durante un solo minuto, de promedio y a nivel global, se enviaron 156 millones de correos electrónicos, se realizaron 3 millones y medio de búsquedas en Google, se mandaron 16 millones de SMS, se postearon 46 200 nuevos contenidos en Instagram, se generaron 452 000 tuits y se publicaron 1,8 millones de snaps en la aplicación Snapchat. Las ponentes reflexionaron sobre la faceta positiva de este fenómeno –favorece la aparición de nuevos retos, nuevos desarrollos, nuevos métodos…–, pero también quisieron alertar del peligro que puede implicar. “La saturación a la que estamos expuestos supone un retroceso. El exceso de información que recibimos nos impide incluso filtrar. Desde la academia nos preguntamos si podemos contribuir a mitigar esta situación”, declaraba Fernández.

“Es importante concienciar sobre el cuidado del entorno de una manera responsable y sostenible. Las empresas como Telefónica ya estamos asumiendo este reto”, aseguraba Gil. “Se está empezando a analizar qué tipo de algoritmos podemos diseñar para conseguir reducir la huella de carbono asociada al big data, considerando cuánto CPU se emplea, cuántos datos se necesitan y cuántas iteraciones son las mínimas para entrenar y correr algoritmos”, proseguía.

Ambas expertas consideran que la demanda actual de expertos en big data y machine learning es alta y sigue en crecimiento en España. “Son profesiones con mucho potencial. Se buscan perfiles con una base matemática muy fuerte, combinado con programación/ciencias de la computación y negocio. Según el puesto, predomina más una u otra de las destrezas”, declaraba Gil. “Además, están empezando a surgir perfiles híbridos muy interesantes que combinan la inteligencia artificial (IA) con alguna especialización: médicos + IA, deportistas + IA, lingüistas + IA, sociólogos + IA…”.

“Desde el mundo académico, queremos garantizar que la educación que reciben nuestros estudiantes sea la adecuada. En primer lugar, para dar oportunidades a nuestro estudiantado, pero también para mejorar la calidad del big data; hay gente que está utilizando estas técnicas de forma muy frívola”, reflexionaba Fernández.

Además, señalaron las profesionales, es un buen momento para la incorporación de las mujeres a esta área de trabajo. “Hoy en día se están buscando específicamente perfiles femeninos porque en este campo es muy interesante tener equipos diversos”, aseguró Gil.

El vídeo completo del evento puede verse en el siguiente enlace.

Sobre las ponentes

Elena Fernández Aréizaga es catedrática en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz. Su especialización es la Investigación Operativa, en particular la Optimización Discreta, ámbito donde ha desarrollado una intensa actividad. Presidenta de la European Association of Operational Research Societies (2015-2016), también ha formado parte de la comisión Women in Mathematics de la European Mathematical Society (2009-2013). Actualmente es presidenta de la Comisión Científica de la RSME.

Elena Gil Lizasoain es la directora global de Producto y Operaciones de Negocio en Telefónica IoT & Big Data. Se incorporó a Telefónica en el año 2000 desempeñando posiciones directivas relevantes en España, Latinoamérica y EE. UU. Desde 2014 ha liderado la evolución de Telefónica en Big Data, tanto para la transformación interna como la monetización externa como CEO de LUCA, unidad de Big Data de Telefónica. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (España) y MBA del MIT-Sloan School of Management (EE. UU.), Gil completó sus estudios en la Universidad de Berkeley (EE. UU.) y EDHEC de Lille (Francia).

Sobre #SteMatEsElla

#SteMatEsElla es una propuesta conjunta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el ICMAT para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado, másteres universitarios y doctorados en Matemáticas y otras disciplinas afines (CTIM). Se trata de un programa que aúna mentoría, coaching, webinars y visibilización de referentes.

El objetivo es poner en contacto a las alumnas con profesionales STEM, tanto del ámbito académico (investigadoras y docentes de la RSME y el ICMAT) como empresarial (ejecutivas y consejeras de EJE&CON), a través de reuniones periódicas de tutorización durante el curso académico 2020-2021, organizadas Ernst & Young como colaborador de este programa.

A esto se suma el programa de Diálogos #SteMatEsElla en el que acerca a investigadoras y empresarias de reconocido prestigio a estudiantes universitarias, en un diálogo abierto.

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