El Libro Blanco de las Matemáticas analiza la situación de la disciplina en España y propone mejoras

22 October, 2020

La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) lanzan hoy el Libro Blanco de las Matemáticas, una “reflexión colectiva por parte de una sociedad científica”, según ha indicado Francisco Marcellán, presidente de la RSME. La obra, resultado de dos años de trabajo y en la que han participado más de 60 especialistas, retrata diversos aspectos de la disciplina, desde la educación, la investigación, la igualdad de género o la divulgación. Además, se proponen 64 acciones para el impulso de las matemáticas.

Fuente: RSME/ Fundación Areces

Hoy se presenta el Libro Blanco de las Matemáticas, un extenso y exhaustivo análisis sobre diversos aspectos de las matemáticas en España: la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación. Este documento, producido por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y coordinado por David Martín de Diego, investigador del ICMAT y vicepresidente de la RSME, busca acometer las mejoras necesarias para el desarrollo de las matemáticas como piedra angular de la sociedad digital y del conocimiento. “Queremos valorar y aprender del pasado y hacer propuestas de actuación para el futuro”, señalaba esta mañana Francisco Marcellán, presidente de la RSME, en la presentación a medios de comunicación.

A lo largo de sus 600 páginas, en las que han participado más de 60 especialistas, se presenta una radiografía de las fortalezas y debilidades en los diversos campos, y se señala una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, con 64 acciones concretas.

Uno de los aspectos analizados es la investigación matemática. España ocupa la séptima posición mundial en número de publicaciones y su impacto científico, pero para mantener o mejorar este puesto se requieren medidas urgentes. El Libro Blanco señala la necesidad de reforzar el número de contratos de programas postdoctorales, como Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, para captar talento matemático internacional y dar continuidad a la carrera de los investigadores nacionales, y de incrementar la internacionalización en los contratos de formación de personal investigador y profesorado universitario.

Asimismo, se afirma que una cierta concentración de recursos en centros de investigación de referencia puede hacer que mejore la calidad de la aportación científica y la posibilidad de tener éxito en las convocatorias internacionales. Se identifican el ICMAT, el CRM, el BCAM, y el ITMATI como instituciones con un excelente nivel competitivo, e instituciones como ICREA o IKERBASQUE como ejemplos de éxito en Cataluña y País Vasco. Además, se destacan los distintivos María de Maeztu y Severo Ochoa como herramientas clave para un salto de calidad de los centros y su posicionamiento internacional, a pesar de que se hayan observado disfunciones en los requisitos administrativos necesarios para solicitar estos distintivos.

En relación al número de citas y el nivel de las revistas, se reconoce una notable mejora. Las publicaciones en revistas JCR de matemáticas de España se han ido orientando cada vez más hacia el primer cuartil, superando casi 10 puntos la media mundial. Más del 70 % de las publicaciones se encuentran en la primera mitad. Además, España ha pasado de la posición 10 en el quinquenio 1995/1999 a la 7 en el 2013/2017 por impacto científico. En contraposición, se considera que la transferencia de las matemáticas es muy deficiente y poco articulada, aunque se destacan resultados alcanzados en comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y País Vasco.

También se reflexiona sobre los criterios de evaluación y se considera que suelen ser muy dispares –basados en números de publicaciones, citas, recursos económicos captados–, y que no deberían ser utilizados sin un contraste científico preciso. Se apunta a la evaluación por pares como la única fiable.

Por otro lado, se afirma que la financiación en el área de matemáticas es claramente insuficiente, con convocatorias desacompasadas en el tiempo, lo que daña el potencial de muchos grupos de investigación.

Evento de presentación Libro Blanco de las Matemáticas

El 22 de octubre a las 19:00 se celebrará, de forma online, el acto de lanzamiento del Libro Blanco. En un primer bloque institucional intervendrán Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces; Alfonso Novales, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española. Deforma virtual lo harán Carlos Kenig, presidente de la Unión Matemática Internacional, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

A continuación, se ha organizado un coloquio centrado en educación y universidad. Moderado por David Martín de Diego, investigador del ICMAT y vicepresidente segundo de la RSME, cuenta con la participación de Luis José Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación de la RSME y profesor titular de la Universidad de Oviedo, y Mireia López Beltrán, profesora de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria, actualmente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Todos ellos, junto con Marcellán, abordarán la necesidad de formalizar un Pacto Educativo y por la Ciencia y debatirán, entre otras cuestiones, aspectos esenciales para la mejora de la enseñanza de esta asignatura clave para el desarrollo de la sociedad digital, en cuanto a los contenidos y la metodología, la formación del profesorado o la demanda de estos estudios en la educación superior.

Se podrá seguir la emisión online de todo el acto en este enlace.

Descarga aquí el Libro Blanco de las Matemáticas

 

 

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