Los robots que nos ayudarán a vestirnos, la cartografía de la Tierra y las matemáticas que detectan ‘fake news’, en el mes de agosto en ‘Café y Teoremas’

9 September, 2020

Laura Moreno Iraola (ICMAT)

 Durante el mes de agosto, en ‘Café y Teoremas’, el espacio que el ICMAT coordina en la sección ‘Materia’ del diario El País, no se ha cesado la actividad y se ha continuado publicando temas matemáticos de plena actualidad: un proyecto sobre robótica asistencial, un problema (resuelto) sobre la cartografía de la Tierra y las matemáticas que hay detrás de las fake news.

El primer artículo que aparecía nos acercaba un aspecto del futuro, más próximo que lejano, en el que los robots ayudarán a los seres humanos en temas tan mundanos como, por ejemplo, vestirnos. En este sentido, la autora del artículo, Ágata Timón G. Longoria, responsable de comunicación y divulgación del ICMAT, nos presenta el proyecto CLOTHILDE, financiado por el Consejo de Europeo de Investigación (ERC) y liderado por Carme Torras, del Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC). El objetivo del mismo es desarrollar una teoría de manipulación versátil de ropa por parte de los robots para que, por ejemplo, ayuden a vestirse a personas con movilidad reducida o a hacer las camas de los hospitales.

Por su parte, a mediados de mes, Boris Khesin, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Toronto, en su texto nos planteaba un famoso problema sobre cartografía para niños y niñas en el que un cazador coloca su tienda en un punto del planeta, esto lleva a preguntarnos: ¿es posible trazar un camino sobre la superficie de la esfera, que avance 10 km hacia el sur, 10 km hacia el oeste, 10 km al norte, 10 km al este, y llegue al mismo punto en el que se empezó, es decir, la tienda? El autor resuelve el acertijo mostrándonos que no es posible tener un sistema de coordenadas perfecto en superficies curvas.

Por último, Víctor Gallego, Alberto Redondo, investigadores predoctorales en el ICMAT, y Ágata Timón G. Longoria daban a conocer en su artículo los modelos matemáticos que se utilizan tanto para la propagación como para la detección de noticias falsas, más conocidas como fake news. Para este último problema, se han desarrollado detectores de texto falso basados en el cálculo de probabilidades, modelos matemáticos y también específicos para analizar contenido falso en redes sociales.

Todos los artículos cuentan con la edición y la coordinación de Ágata Timón G. Longoria.

El mes de agosto en ‘Café y Teoremas’

“Matemáticas para que los robots nos ayuden a vestirnos”

Autora: Ágata Timón G. Longoria, responsable de comunicación y divulgación del ICMAT.

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2020

Resumen: En el futuro la humanidad estará rodeada de máquinas con una movilidad, percepción e inteligencia práctica que pueden superar, en ciertas circunstancias, a la de los seres humanos. Las matemáticas jugarán un papel protagonista en esta revolución. La robótica del futuro requerirá de nuevos desarrollos en topología, geometría diferencial y algebraica, métodos de estadística y ciencia de datos, inteligencia artificial, sistemas dinámicos y control, análisis numérico, lógica, etc.

Enlace

 

“¿Entiendes realmente la cartografía de la Tierra?”

Autor: Boris Khesin, catedrático de Matemáticas en la Universidad de Toronto (Canadá).

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2020

Resumen: ¿Es posible trazar un camino, sobre la superficie de la esfera, que avance 10 km hacia el sur, 10 km hacia el oeste, 10 km al norte, 10 km al este, y llegue al mismo punto en el que se empezó? En este artículo se presenta y resuelve este curioso problema.

Enlace

 

“Las matemáticas que producen y detectan las fake news

Autores/as: Víctor Gallego, Alberto Redondo, investigadores predoctorales en el ICMAT, y Ágata Timón G. Longoria, responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2020

Resumen: Los modelos matemáticos para la generación automática de texto comenzaron en los años 60 del siglo pasado, con prototipos como Eliza, que emulaba a un psicólogo. El resultado entonces era poco “humano” pero ahora, gracias al big data y a las redes neuronales, es posible obtener resultados muy realistas. Tanto, que la empresa OpenAI decidió no publicar uno de sus últimos desarrollos, por temor a su uso para la creación automática de miles de noticias falsas, listas para contaminar las redes sociales. Frente a este problema, se desarrollan detectores de texto falso, basados también en cálculo de probabilidades y también modelos específicos para evitar la detección y propagación de este tipo de contenidos en redes sociales.

Enlace

Archives

Categories