“Hasta hace pocos años, la carrera de matemáticas era un camino solitario para las mujeres de África”

13 May, 2020

12 de mayo, Día de las Mujeres Matemáticas

Entrevista a Marie Francoise Ouedraogo, profesora asistente en la Université Joseph Ki-Zerbo (Ouagadougou, Burkina Faso) y presidenta de la African Women in Mathematics Association

Marie Francoise Ouedraogo es profesora asistente en la Université Joseph Ki-Zerbo (Ouagadougou, Burkina Faso) y presidenta de la African Women in Mathematics Association

La African Women in Mathematics Association (AWMA) nació con el objetivo principal de poner en contacto a mujeres matemáticas de África que, en su mayor parte, trabajaban solas. Desde su creación en 2013, ha conseguido crear una red de contactos a través de la cual las investigadoras han puesto el foco en una brecha de género palpable en el campo. Entre sus principales actividades están visibilizar el trabajo de estas mujeres, ofrecer referentes a jóvenes y generar debates y discusiones en torno al género y su problemática, además de organizar actividades científicas, como congresos. La presidenta de la AWMA, Marie Françoise Ouedraogo, profesora en la Université Joseph Ki-Zerbo (Ouagadougou, Burkina Faso), es la representante del continente en el comité coordinador de la iniciativa May 12, Celebrating Women in Mathematics, que este año celebra su segunda edición.  La idea de esta celebración partió del Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní, que fue aprobada en el World Meeting for Women in Mathematics (WM)2, uno de los congresos satélites que tuvieron lugar en el último International Congress of Mathematicians (ICM) de 2018. Con motivo de este día, hemos entrevistado a Ouedraogo y esto es lo que nos ha contado.

¿Con qué objetivo se celebra el 12 de mayo como el Día de las Mujeres Matemáticas?

Es necesario porque aún la brecha de género es muy grande en el campo de las matemáticas, las mujeres de este campo se encuentran constantemente obstáculos a lo largo de sus carreras universitaria y profesional. De hecho, hay estudios que lo corroboran. Uno de los más recientes ha sido “A Global Approach to the Gender Gap in Mathematical, Computing, and Natural Sciences: How to Measure It, How to Reduce It?”, un proyecto del International Science Council y 11 organizaciones científicas. El principal objetivo ha sido investigar la brecha de género en las disciplinas STEM desde diferentes ángulos y de manera global.

¿Cuál es la situación actual respecto a las mujeres matemáticas en su país, Burkina Faso? ¿Y en África? ¿Qué iniciativas hay puestas en marcha para tratar de erradicar este problema?

En Burkina Faso la brecha de género es muy notable. Al igual que en África, hay muy poca representación de mujeres en el campo de las matemáticas, debido a una mezcla entre las barreras socioeconómicas y culturales, la falta de referentes, la poca confianza de las mujeres en sí mismas, los problemas de la conciliación familiar, etc. Hasta hace pocos años, la carrera de matemáticas era un camino solitario para las mujeres. Por ello, decidimos crear la AWMA. Uno de los principales objetivos fue proporcionar una red de contactos entre las mujeres matemáticas del continente con la intención de que se generaran colaboraciones entre ellas, de que tutorizaran a jóvenes y de que promovieran las matemáticas de África. Realizamos actividades con regularidad, como congresos, debates acerca de la situación de las mujeres matemáticas y favorecemos la visibilización de las mujeres matemáticas de África, a través de perfiles en la página web de la asociación, ya que creemos que son modelos a seguir para las jóvenes. Desde la creación de la asociación hemos conseguido que numerosas mujeres que trabajan solas en sus instituciones se hayan unido. Además, muchas han empezado, a su vez, a organizarse en asociaciones nacionales de mujeres matemáticas. La AWMA ha posicionado a las matemáticas africanas al nivel de organizaciones internacionales similares.

Usted representa a su asociación, la African Women in Mathematics Association (AWMA), de la que es presidenta, en el comité coordinador de May 12, Celebrating Women in Mathematics, ¿cómo entró a formar parte del mismo?

Como presidenta de la AWMA, fui miembro también del Comité de Mujeres Matemáticas (CWM) de la Unión Matemática Internacional (IMU) entre los años 2015 y 2018 y, por este motivo, fui elegida para ser una de las coordinadoras.

Creo que era importante formar parte de ello porque es una oportunidad para organizar actividades en las que se hable de la brecha de género en matemáticas, en las que se ofrezcan referentes de mujeres matemáticas y en las que se visibilicen mujeres matemáticas, ya sea a través de conferencias, reuniones, etc.

También creo que necesario homenajear a Maryam Mirzakhani, por eso se eligió la fecha de su nacimiento para celebrar este día. Ella ha sido la única mujer en ganar el mayor reconocimiento en el campo de las matemáticas, una Medalla Fields, y su experiencia y contribuciones a las matemáticas sirven de inspiración para miles de chicas y mujeres de todo el mundo.

¿Cuáles son sus tareas dentro del grupo de coordinación de May 12?

Principalmente, me encargo de difundir la información acerca de la iniciativa y de actualizar la página de May 12 con los eventos nuevos que se organizan en todo el mundo.

¿Qué actividades van a tener lugar este año en su continente?

En 2019 hubo numerosas actividades en África, pero este año, debido a la crisis sanitaria, hemos organizado varios eventos virtuales y la proyección del documental “Secrets of the Surface”, sobre la vida y obra de Maryam Mirzakhani.

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT

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