“Como sociedad, debemos replantearnos muchas cuestiones de género”

12 May, 2020

12 de mayo, Día de las Mujeres Matemáticas

Entrevista a Laura Calaza Díaz y Elena Camacho Aguilar, miembros de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

Por segundo año consecutivo, se conmemora a nivel internacional el 12 de mayo como el Día de las Mujeres Matemáticas, fecha en la que nació la matemática iraní Maryam Mirzakhani, única mujer ganadora de una Medalla Fields y fallecida en 2017. Bajo el lema de Celebrating Women in Mathematics, se han organizado actividades virtuales durante todo el mes de mayo con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres matemáticas, ofrecer referentes y luchar para que disminuya la brecha de género en la disciplina. La idea de esta celebración partió del Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní, que fue aprobada en el World Meeting for Women in Mathematics (WM)2 , uno de los congresos satélites que tuvieron lugar en el último International Congress of Mathematicians (ICM) de 2018.

La Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la asociación WOMAT, fundada por investigadoras del ICMAT, han puesto en marcha en nuestro país diferentes actividades que pueden ser disfrutadas de manera online: dos escape rooms, patrocinados por el Departamento de Matemáticas y el Grado en Matemática Computacional de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón:  “El rescate de la maga Omega”, para estudiantado de los primeros años de primaria, y “El pasillo del olvido recordado”, para alumnado de secundaria. También han organizado una mesa redonda en la que investigadoras en matemáticas han respondido a las preguntas sobre sus experiencias o carreras profesionales que han recibido a través de las redes sociales.

Con motivo de la celebración de este día, hemos hablado con Laura Calaza Díaz y Elena Camacho Aguilar, de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, acerca de la situación de las mujeres matemáticas en nuestro país.

Elena Camacho Aguilar, miembro de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME

¿Por qué es necesario que haya un día de las mujeres matemáticas?

Un día de las mujeres matemáticas nos permite dar visibilidad y celebrar los grandes logros que han realizado y seguimos realizando las mujeres matemáticas a lo largo de la historia, es decir, nos sirve para ocupar el lugar que nos corresponde. Por desgracia, aún seguimos invisibilizadas en muchos ámbitos como, por ejemplo, los libros de texto (en los que la referencia a mujeres se sitúa en un 5 % en ciencia y un 1 % en tecnología). Esta invisibilización se traduce en una falta de modelos para las niñas y jóvenes, que en menor medida que los chicos persiguen una carrera en STEM. Tener un día específico nos permite dar a conocer y crear modelos a seguir.

¿De qué manera han conmemorado desde la comisión este día?

Hemos organizado diversas actividades. Por una parte, hemos colaborado con WOMAT en la divulgación del trabajo de nuestras investigadoras. Hemos organizado una mesa redonda en la que compañeras han dado respuesta a las preguntas y curiosidades acerca de su trabajo y experiencias que nos han enviado los usuarios y usuarias de las redes sociales.

Por otra parte, hemos potenciado iniciativas para los y las más jóvenes, con la elaboración de dos escape rooms virtuales, patrocinados por el Departamento de Matemáticas y el Grado en Matemática Computacional de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaume I de Castellón.

¿Qué destacarían sobre la actual brecha de género en el campo de las matemáticas en España?

Aunque hay más mujeres matriculadas por año en la universidad (alrededor del 55 %), menos del 6 % de ellas elige hacer ciencias puras, y, en particular, solo el 0,7 % elige estudiar Matemáticas, frente al 1,4 % de hombres. Estos datos reflejan que aún existe una barrera invisible creada por los estereotipos impuestos por la sociedad que hace que muchas mujeres y niñas no perciban que una carrera en matemáticas sea para ellas.

El número de mujeres egresadas de grados y másteres en Matemáticas es ligeramente menor que el de hombres, pero la brecha es aún más palpable a medida que se avanza en la carrera académica. Si nos remitimos a las cifras del curso 2017/2018, las mujeres formaron tan solo un 35 % del personal docente e investigador en el área de las matemáticas. El porcentaje se vuelve más preocupante incluso cuando hablamos del más alto rango, el de catedráticas de universidad, descendiendo al 13 %.

Y no solo es visible esta brecha de género en la universidad, sino que también se reproduce en los trabajos de ámbito tecnológico, donde el salario medio de las mujeres matemáticas es un 10 % inferior al de los hombres matemáticos, cuatro años después de graduarse.

Laura Calaza Díaz, miembro de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME

En los últimos años, se ha observado que la brecha de género se ha agrandado ligeramente, ha habido un descenso en el acceso de las chicas al Grado de Matemáticas (y relacionados) y másteres, ¿por qué creen que se debe?

Si observamos los porcentajes, la presencia femenina sigue siendo inferior a la masculina en los grados de Matemáticas, situándose cerca del 40 % y reduciéndose al 30 % en los dobles grados. Como hemos comentado anteriormente, creemos que estas diferencias se producen, al menos en parte, por una barrera invisible creada por los estereotipos impuestos por la sociedad. Esperamos que la actividad de grupos y comisiones como la nuestra, que promueven iniciativas como el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, ayuden a impulsar vocaciones STEM en las jóvenes.

¿Qué otros trabajos realizan desde la comisión?

Desde nuestra comisión estamos trabajando para mostrar la realidad de las mujeres en el ámbito científico. Existen muchas cuestiones de género que como sociedad debemos replantearnos: la conciliación familiar, las desigualdades en el desarrollo de las carreras profesionales, los necesarios códigos de conducta para garantizar el respeto a la diversidad… En los artículos semanales del Boletín de la RSME reflexionamos y reivindicamos la necesidad de que se nos escuche y que se planteen medidas efectivas. Sin embargo, para poder alcanzar a un mayor colectivo y provocar un cambio en la sociedad, es muy importante que se nos siga dando la oportunidad de seguir visibilizando estos y otros problemas, ¡tenemos mucho que contar!

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT

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