Reconocimiento a las matemáticas españolas

10 October, 2017


Todos los premiados con Carmen Vela, secretaria de estado de investigación, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, y Francisco Marcellán, presidente de la RSME. // Imagen: ICMAT

El pasado jueves, 5 de octubre, se concedieron por tercer año consecutivo los Premios Vicent Caselles y José Luis Rubio de Francia, de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que destacan la labor de jóvenes investigadores en matemáticas, españoles o que hayan realizado la tesis en el país. En la ceremonia también se entregaron las medallas de la RSME a Manuel de León, investigador y actual director del ICMAT; Marta Sanz-Solé, profesora de la Universidad de Barcelona y expresidenta de la Sociedad Matemática Europea; y Antonio Campillo, profesor de la Universidad de Valladolid y exdirector de la RSME. El acto, que tuvo lugar en la sede la Fundación BBVA, destacó por la reivindicación de mayores ayudas a la investigación y la ciencia en nuestro país, y una mayor divulgación y visibilización de la mujer en estos campos.


La Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME) y la Fundación BBVA entregaron el pasado jueves, 5 de octubre, los premios Vicent Caselles y Rubio de Francia, que reconocen de forma anual la investigación de ocho jóvenes matemáticos menores de 30 años; y las Medallas de la RSME, que distinguen la labor y el fomento de las matemáticas de tres matemáticos consolidados. En la sede de la Fundación se reunieron diferentes representantes de la comunidad científica y matemática española para presenciar la ceremonia de entrega.  La entrega de los premios corrió a cargo de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Francisco Marcellán, presidente de la RSME; y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.

Recibieron la Medalla de la RSME Manuel de León, investigador y actual director del ICMAT; Marta Sanz-Solé, profesora de la Universidad de Barcelona y expresidenta de la Sociedad Matemática Europea; y Antonio Campillo, profesor de la Universidad de Valladolid y exdirector de la RSME. Estas distinciones “expresan público reconocimiento de la comunidad matemática a personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático”, señalaban desde la RSME. Los tres conferenciantes pronunciaron discursos (Sanz-Solé a través de videoconferencia) de apoyo y compromiso con la comunidad matemática.

Por su lado, los Premios Vicent Caselles se conceden con el propósito de impulsar la carrera de matemáticos y matemáticas menores de 30 años, españoles o que hayan realizado el doctorado en España. En esta última edición han destacado por su casi paridad, pues recayeron en tres investigadoras: Beatriz Sinova (Asturias, 1987), de la Universidad de Oviedo, quien defendió también a través de videoconferencia que “cualquier avance en el desarrollo o divulgación de las matemáticas es una promesa de un mundo mejor”; Marina Murillo (Cádiz, 1987), de la Universitat Jaume I de Castellón y colaboradora en la Universidad de Santiago de Chile, quien quiso hacer ver que “las matemáticas están por todas partes, detrás de toda la tecnología”; y María Medina (Madrid, 1987), investigadora postdoctoral en la Universidad Pontificia Católica de Chile, quien resaltó el esfuerzo constante de los investigadores de su generación que “continúan su carrera rodeados de competencia y menos oportunidades, normalizando la precariedad y la inseguridad, con la sensación de no ser nunca lo suficientemente buenos”, con la perspectiva de un panorama incierto y con la dificultad de desarrollar una investigación dentro de España.


María Medina, Universidad Pontificia Católica de Chile, durante su discurso. // Imagen: ICMAT

También fueron premiados Javier Gómez Serrano (Madrid, 1985), actual assistant professor en la Universidad de Princeton y antiguo doctorando en el ICMAT, quien también mostró sus agradecimientos a través de videoconferencia; Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987), del Center for Mathematics of Quantum Mechanics de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y alumno de doctorado de David Pérez, miembro del ICMAT; Félix del Teso (Madrid, 1987), investigador postdoctoral en la Universidad Noruega de Ciencia y Technología (NTNU); y Óscar Domínguez Bonilla (Orense, 1988), de la Universidad Complutense de Madrid. Cada uno de los galardones está dotado con 2000 €.


Angelo Lucia (izqda), Universidad de Copenhague, y David Pérez (drcha), UCM-ICMAT. // Imagen: ICMAT 

Por su parte, el Premio José Luis Rubio de Francia, también financiado por la Fundación BBVA y para menores de 32 años, fue para Xavier Ros-Otón, recientemente incorporado a la Universidad de Zürich (Suiza). Desde su posición, manifestó que “a pesar del importante avance que se ha hecho en las últimas décadas, sigue habiendo una brecha importante en el sistema científico español”. Por ello, reclamó que entre todos “hagamos lo posible para seguir mejorando la investigación matemática e impulsando la ciencia, con políticas de captación del talento, con programas de divulgación, con más y mejor inversión (pública y privada), con una internacionalización de las universidades y promoviendo el interés y la presencia de las mujeres”. La particularidad del Rubio de Francia es que está dotado con una start up grant de 35 000 euros para que el seleccionado pueda desarrollar de manera independiente su investigación durante tres años. Ros-Otón fue también premio Vicent Caselles en la primera edición.

 
Más información: 

 

Vídeos:

Fundación BBVA y RSME.

Laura Moreno Iraola es miembro de la Unidad de Comunicación y Divulgación del ICMAT

 

Archives

Categories