Diego Córdoba, Premio Nacional de Investigación por sus trabajos para descifrar las ecuaciones de los fluidos

25 September, 2023
  • Córdoba Gazolaz es profesor de Investigación del CSIC en el ICMAT, Director Científico del programa Severo Ochoa del ICMAT y director de un proyecto ERC Advanced Grant.
  • Javier Aramayona, director del ICMAT, “Córdoba es uno de los máximos referentes mundiales en dinámica de fluidos”.
  • El matemático está especializado en la búsqueda de singularidades en las soluciones de diversos tipos de ecuaciones, muy relacionada con uno de los siete problemas del milenio seleccionados por el Instituto Clay.
Foto del premiado, Diego Córdoba

Diego Córdoba es miembro del ICMAT desde la creación del centro. Imagen: Iñigo de Amescua/ ICMAT

El pasado viernes se anunció la concesión del Premio Nacional de Investigación ‘Julio Rey Pastor’ de 2023, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a Diego Córdoba Gazolaz, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Director Científico del programa Severo Ochoa del ICMAT. Con este galardón, el más importante de España en el ámbito de la investigación científica, el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce “la originalidad y el impacto de sus investigaciones y métodos introducidos en el área de las ecuaciones de la mecánica de fluidos, así como su extraordinaria labor formativa”.

“Recibir este premio es un honor, y un reconocimiento a mi dedicación y contribuciones en el área de las ecuaciones no lineales y no locales. Me llena de gratitud y me motiva a seguir trabajando en el fascinante campo de la dinámica de fluidos”, asegura Córdoba.

Javier Aramayona, director del ICMAT, afirma: “Los trabajos de Diego son de una profundidad y originalidad excepcionales y le sitúan como uno de los máximos referentes mundiales en su campo”. Córdoba trabaja en el análisis matemático del movimiento de los fluidos incompresibles, actualmente en el marco del proyecto Advanced Grant “Non-local dynamics in incompressible fluids”, financiado con 1,8 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

En particular, desarrolla nuevos métodos de análisis de ecuaciones en derivadas parciales que modelan el movimiento de los fluidos incompresibles —es decir, aquellos en los que, cuando se presiona por un lado, se expanden por otro, como los líquidos—, como las famosas ecuaciones de Euler o de Navier-Stokes.

El equipo que Córdoba lidera en el ICMAT está especializado en la búsqueda de singularidades en las soluciones de estas ecuaciones. “En el mundo físico estas singularidades se corresponden con cambios bruscos, como la creación de frentes atmosféricos fríos y calientes, la ruptura de una ola…”, ejemplifica Córdoba.

En concreto, su investigación está muy relacionada con uno de los siete problemas del milenio seleccionados por el Instituto Clay, cuya resolución está premiada por un millón de dólares: el problema de la existencia de singularidades en la ecuación de Navier-Stokes. “Si conseguimos entender las ecuaciones en los escenarios que nos estamos planteando, podremos aventurarnos a solucionar el problema del milenio”, afirmaba Córdoba. Para ello, su equipo emplea un amplio abanico de técnicas analíticas, geométricas y numéricas.

Desde el Ministerio destacan que sus “estudios pioneros sobre la formación de singularidades en fluidos incompresibles han abierto el camino para una amplia variedad de aplicaciones industriales”. Sus resultados en estos campos han dado lugar a más de 80 artículos de investigación, publicados en revistas de prestigio como Annals of Mathematics, Journal of the American Mathematical Society, Inventiones Mathematicae, Duke Mathematical Journal y Communications on Pure and Applied Mathematics.

Precursor de la mecánica de fluidos en España

Más allá de su producción científica, Córdoba desarrolla una labor fundamental en la dinamización de la comunidad matemática. “Diego es un matemático de una tremenda generosidad, como se puede ver con el gran número de excelentes jóvenes investigadores que ha supervisado y mentorizado, y con su compromiso con el desarrollo del ICMAT, en particular a través de su liderazgo del proyecto Severo Ochoa del Instituto”, afirma Aramayona.

Su labor formativa fue reconocida con la Medalla Margarita Salas del CSIC a la mejor trayectoria en supervisión investigadora, que obtuvo el pasado mes de enero en su primera edición.

“Soy un apasionado del trabajo que realizo, mi dedicación a mi investigación y a mis colaboradores es absoluta, mi visión sobre este oficio está determinada por la formación que he recibido en centros de prestigio internacional”, afirmaba Córdoba a comienzos de 2023.

Diego Córdoba

Diego Córdoba es profesor de investigación del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y desde 2015 es el director científico del programa de excelencia Severo Ochoa del Centro. Dirige el proyecto “Non-local dynamics in incompressible fluids”, Advanced Grant del ERC. De 2008 a 2013 desarrolló el proyecto “Contour dynamics and singularities in incompressible flows” reconocido con un Starting Grant del ERC.

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Princeton en 1998, Córdoba ha sido miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, la Universidad de Chicago y la Universidad de Princeton.  En el 2002 se incorporó al CSIC como investigador Ramón y Cajal y en el año 2009 obtuvo la plaza de profesor de investigación que ocupa desde entonces.

Su trabajo científico se enmarca dentro del área del análisis matemático y está muy relacionado con el estudio de las ecuaciones que aparecen en la mecánica de fluidos. Se trata de un campo en el que interactúan los métodos experimentales, las simulaciones numéricas y las demostraciones matemáticas rigurosas –en donde se sitúan las contribuciones de Córdoba­–.

Fue ponente invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2018, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. Además de la Medalla Margarita Salas a la mejor trayectoria en supervisión del CSIC (2011), entre sus reconocimientos destacan el Premio SEMA (Sociedad Española de Matemática Aplicada) para jóvenes investigadores en 2005 y el Premio Miguel Catalán 2011 de la Comunidad de Madrid.

Premios Nacionales de Investigación 2023

Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes –con edad máxima de 40 años– que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en funciones, ha manifestado que estos galardones ponen en valor a científicos y científicas que, con su labor, contribuyen al avance de la ciencia y por ende a que la sociedad tenga una vida mejor.

En esta convocatoria se han recibido 114 candidaturas y han sido premiados, además de Córdoba, otros 16 investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas científicas. En el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones matemáticas, ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘María Andresa Casamayor’ Xavier Ros Otón, profesor de investigación ICREA y catedrático en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universitat de Barcelona.

Aunque los Premios Nacionales de Investigación se conceden desde 1982, las Matemáticas (junto con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se incluyeron entre las ramas premiadas 20 años después, en 2001, con la creación del Premio Julio Rey Pastor. Con Córdoba son 11 las personas que han recibido este premio. Entre ellas está Antonio Córdoba Barba, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT, quien la obtuvo en 2011.

Archives

Categories