Presentado el nuevo programa de colaboración matemática entre España y Latinoamérica

24 April, 2024

En un acto celebrado en el ICMAT este miércoles, 24 de abril

Javier Aramayona durante la presentación del nuevo programa / Imagen: ICMAT

El nuevo programa del ICMAT “Enhancing mathematical bridges between Spain and Latin America” ya está en marcha. Con esta iniciativa, se ha establecido una colaboración matemática entre España y Latinoamérica canalizada a través del ICMAT y de su homólogo en Miami, el Institute of the Mathematical Sciences of the Americas, IMSA, Universidad de Miami. Esta nueva plataforma de investigación facilitará el intercambio de conocimiento entre el personal investigador de ambas zonas y apoyará y ayudará al desarrollo de las nuevas generaciones.

En concreto, a partir de 2025 se creará un programa de intercambio para que el personal investigador de Latinoamérica pueda visitar el ICMAT, además de facilitar que los jóvenes investigadores de esta zona puedan formar parte de los programas de formación del ICMAT, tanto doctorales como posdoctorales. Asimismo, se organizarán conferencias y congresos junto con IMSA.

El lanzamiento del programa ha tenido lugar hoy, 24 de abril, con un acto de presentación celebrado en el ICMAT que ha contado con las intervenciones de José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Javier Aramayona, director del ICMAT; Ludmil Katzarkov, director de IMSA (Universidad de Miami); y Yuri Tschinkel, director de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Fundación Simons.

La primera intervención ha corrido a cargo de Martell, quien ha presentado las principales líneas de trabajo del CSIC sobre innovación y desarrollo científico, así como las colaboraciones del organismo a nivel internacional. A continuación, Aramayona ha destacado los principales hitos del ICMAT y ha expuesto cuáles van a ser las acciones llevadas a cabo en el marco de este nuevo programa tras poner en contexto la relación científica ya existente entre España y Latinoamérica. Por su parte, Katzarkov ha dado a conocer IMSA, un instituto de investigación matemática creado en 2019 en la Universidad de Miami con el apoyo de la Fundación Simons. Ha cerrado el acto de lanzamiento del programa Tschinkel, quien ha hecho un recorrido por la historia de la creación de los primeros institutos de matemáticas hasta el Flatiron Institute.

José María Martell durante su intervención / Imagen: ICMAT

Ludmil Katzarkov presentando IMSA, instituto del que es director / Imagen: ICMAT

Yuri Tschinkel cerró el lanzamiento del programa / Imagen: ICMAT

“Enhancing mathematical bridges between Spain and Latin America” es una de las nuevas iniciativas que el ICMAT pone en marcha gracias a la reciente consecución, por cuarta vez, de la acreditación como Centro de Excelencia “Severo Ochoa”, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Archives

Categories