Jean-François Le Gall imparte una conferencia distinguida en el ICMAT

Este viernes, 15 de marzo, a las 10:30, con el título “Geometry of Brownian Surfaces”

Jean-François Le Gall. Imagen: Universidad París-Saclay

Jean-François Le Gall (Universidad París-Saclay) es especialista en teoría de la probabilidad, campo al que ha realizado importantes contribuciones. Comenzó estudiando los movimientos aleatorios de las moléculas, conocido como movimiento browniano, área en la que trabajó Albert Einstein, desde la geometría que resulta de las trayectorias de las partículas en el movimiento browniano. “He trabajado mucho en el estudio del movimiento browniano, que describe el movimiento aleatorio de una partícula sujeta a cambios continuos de dirección, y he introducido varios objetos importantes relacionados con el movimiento browniano”, indicaba en una entrevista a la Fundación BBVA cuando en 2022 fue reconocido con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de ciencia básica.

En los últimos años, Le Gall se ha centrado en unos objetos matemáticos conocidos como esferas brownianas, una rama de la probabilidad que estudia los límites de triangulaciones aleatorias en la esfera bidimensional“Los físicos inventaron estas esferas como modelo para la teoría de la gravedad cuántica, mi contribución ha consistido en hacer que este modelo sea riguroso”, explicaba.

Le Gall impartirá una charla sobre las superficies brownianas en el ICMAT este viernes, 15 de marzo, dentro del ciclo de conferencias distinguidas del Instituto. “Geometry of Brownian Surfaces” estará dividida en dos partes, la primera comenzará a las 10:30 y la segunda, a las 12:00. Tendrá lugar en el aula Azul del centro.

Sobre el ponente

Jean-François Le Gall es actualmente catedrático de la Universidad París-Saclay y miembro del Equipo de Probabilidad y Estadística del Laboratorio de Matemáticas de Orsay (LMO), donde es también vicepresidente de investigación del Departamento de Matemáticas. Además, es director de una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Su investigación se centra en el área de la teoría de la probabilidad, más en concreto, en ramas como el movimiento browniano, los procesos de Lévy, superprocesos y sus conexiones con las ecuaciones diferenciales parciales (EDP), serpiente browniana, árboles aleatorios, procesos de ramificación, grafos y geometría aleatorios, entre otros.

Doctorado en 1982 por la Universidad Pierre y Marie Curie París VI bajo la supervisión de Marc Yor, ha trabajado en instituciones como la Universidad de París-Sud en Orsay y el Instituto Universitario de Francia. Desde 2013 es miembro de la Academia de Ciencias de Francia y desde 2021, es vicepresidente del Comité Nacional Francés de Matemáticas. También fue ponente plenario en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2014, celebrado en Seúl.

A lo largo de su carrera profesional, Le Gall ha sido reconocido con diferentes galardones, como el Premio Rollo Davidson en 1986, el Premio Loève en 1997, el Premio Fermat en 2005, el Premio Wolf de Matemáticas en 2019 o el Premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA en 2022.