El ICMAT celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un taller para estudiantes

Impartido por Yamilet Quintana, investigadora posdoctoral en el ICMAT y profesora ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid

El ICMAT, a través de su Comisión de igualdad, se une, un año más, a las ciento de actividades que hay programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado el 11 de febrero.

Este martes, 13 de febrero, Yamilet Quintana, investigadora posdoctoral en el ICMAT y profesora ayudante doctor en la Universidad Carlos III de Madrid, impartirá el taller “Calculando el área y el perímetro de figuras planas con grupos inteligentes homogéneos. En él, participarán 30 estudiantes de 1º de Bachillerato.

Durante la actividad, el alumnado reforzará sus conocimientos de cálculo del área y perímetro de figuras planas a partir de la construcción de mosaicos con las piezas de puzles tangram.

Sobre la ponente

Yamilet Quintana es profesora ayudante doctor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora posdoctoral en el ICMAT. Ha sido catedrática en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) hasta el año 2021. Sus intereses de investigación cubren un amplio espectro, desde funciones especiales, teoría de polinomios ortogonales, análisis armónico para expansiones de polinomios ortogonales, hasta aspectos didácticos del análisis matemático y la geometría. Sus trabajos asociados a la didáctica de la geometría han estado centrados en el uso de las inteligencias múltiples para introducir o reforzar nociones de geometría plana en el aula.

Ha recibido varias distinciones honoríficas en su país de origen, entre las cuales destaca el Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2017, el premio científico más importante que otorga el sector privado en Venezuela, dirigido a científicos venezolanos que han mostrado un talento, creatividad y productividad sobresaliente en las ciencias naturales. Además, Quintana es miembro de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Asociación Matemática Venezolana (AMV) y la American Mathematical Society (AMS), y ha sido evaluadora y miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales.

Además de este taller, la Red de Igualdad Intercentros UAM+CSIC, a la que pertenece el ICMAT, ha organizado la exposición “Escape road: A la búsqueda de científicas Nobel y no Nobel” en la Biblioteca Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes (Madrid) del 1 al 28 de febrero. También se ofrecen pasos dinamizados del escape junto a charlas de investigadoras para centros educativos a lo largo del mes de febrero. Las plazas para esta actividad ya están completas.