Javier Peñafiel (ICMAT-CSIC), premiado en el concurso Yo investigo. Yo soy CSIC de vídeos de divulgación

13 May, 2024

La ceremonia de entrega ha tenido lugar hoy, 13 de mayo, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

Carmen Simón y José María Martell entregan el premio a Javier Peñafiel / Imagen: ICMAT

El Departamento de Posgrado del CSIC ha desvelado hoy, 13 de mayo, los vídeos ganadores de la V edición de su concurso Yo investigo. Yo soy CSIC, en los que investigadores e investigadoras predoctorales cuentan su tesis de manera divulgativa en formato audiovisual y en menos de tres minutos. La entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid, y puede verse en este enlace.

Javier Peñafiel Tomás, investigador predoctoral del ICMAT y CSIC, ha sido uno de los premiados. En su vídeo, explica cómo las matemáticas pueden ayudar a comprender el movimiento de los fluidos, uno de los grandes retos en la investigación actual. En concreto, Peñafiel estudia en su tesis las propiedades de las turbulencias, una de las mayores dificultades presentes en esta área.

El acto ha sido presentado por Carmen Simón, directora del Departamento de Posgrado del CSIC, y ha contado con la presencia de José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC. El personal investigador premiado ha tenido la oportunidad de compartir en directo su investigación.

En esta edición, han sido seleccionados once vídeos de los 29 presentados, uno más de lo previsto en la convocatoria, debido al alto nivel de los participantes. Todos ellos han sumado más de 41 000 visualizaciones. Cada premio tiene una dotación de 3000€ para financiar estancias en los grupos de investigación que los premiados elijan.

El jurado ha estado compuesto por Damián Fermín de Andrés, investigador científico del CSIC; Carmen Guerrero, miembro de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC; Claudia Lansac, estudiante predoctoral en el MNCN y ganadora en la IV edición el concurso; y Carmen Simón.

Archives

Categories