11 de febrero. Día de la Mujer y la Niña en Ciencia. 2023

Título: ¿Cuándo se puede desanudar un nudo?

Ponente: Eva Elduque, investigadora en el ICMAT y profesora ayudante doctora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha: 10 de febrero – 11:00.

Lugar: ICMAT (C/ Nicolás Cabrera 13-15, Campus de Cantoblanco UAM, 28049 Madrid).

Público: Estudiantes a partir de 3º ESO.

Reservas: Plazas limitadas. Los centros escolares interesados en asistir a la actividad pueden realizar la reserva escribiendo a communication@icmat.es.

Resumen: Si tenemos una cuerda, la anudamos como queramos y luego unimos los extremos, ¿es posible volver a desanudarla sin despegar los extremos? En esta actividad utilizaremos las matemáticas para contestar esta pregunta y hablaremos de recientes contribuciones muy interesantes a la teoría matemática de nudos hechas por investigadoras de diferentes lugares del mundo.

Organiza: Comisión de Igualdad ICMAT

Sobre la ponente

Eva Elduque es profesora ayudante doctora en la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del ICMAT. Su campo de investigación es la teoría de singularidades, un área en la intersección entre la topología y la geometría algebraica. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza en 2013, máster en Matemáticas y Aplicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid en 2014, obtuvo su doctorado en matemáticas por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.) en 2019.

Elduque colaboró en el Taller de Talento Matemático de Aragón y fue preparadora del equipo de Aragón para la Olimpiada Matemática Española. Durante su etapa predoctoral, coorganizó el Círculo Matemático de Madison (Madison Math Circle) y fue mentora en el programa ‘Girls Math Nigh Out!”, de la Universidad de Wisconsin, dirigido a alumnas de secundaria. Como investigadora posdoctoral, participó en el programa ‘Parekh Family Fellow’ del centro para la enseñanza reflexiva (Center for Inquiry Based Learning) de la Universidad de Míchigan. Actualmente, es profesora de Estalmat, Estímulo del Talento Matemático, y organizadora del Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM) del ICMAT para estudiantes de entre 14 y 18 años.

Entre sus distinciones, destaca una beca concedida por la American Mathematical Society y la Simons Foundation, premios de investigación y docencia del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Míchigan-Ann Arbor.


Coloquio 11F: «Maryna Viazovska, Medalla Fields por sus resultados en empaquetamiento de esferas»

Ponente: Pablo Hidalgo, investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

Fecha: 15 de febrero – 16:45

Lugar: Sala de Conferencias, Módulo 0, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Público: General

Resumen:  En esta charla haremos un recorrido por la vida y obra matemática de Maryna Viazovska (Ucrania, 1984), quien se convirtió en 2022 en la segunda mujer en la historia en recibir la Medalla Fields, el mayor reconocimiento en el campo de las matemáticas. El jurado ha destacado las aportaciones de Viazovska al problema del empaquetamiento de esferas, que trata de buscar la mejor forma de colocar esferas ocupando el menor espacio posible. Esta cuestión fue propuesta en 1611 por Johannes Kepler y resuelta en 1942 por László Fejes Tóth, para dimensión dos, y en 1998, por Thomas C. Hales, para dimensión tres. Para dimensiones superiores a tres, Viazovska ha dado con las únicas soluciones hasta la fecha. Actualmente, Viazovska es investigadora del Instituto de Matemáticas de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Organiza: Comisión de Igualdad Intercentros CSIC+UAM

Sobre el ponente

Pablo Hidalgo es investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) desde hace dos años. En su trabajo, bajo la dirección de José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, aborda problemas que aúnan dos áreas de las matemáticas: las ecuaciones en derivadas parciales (EDP) y el análisis de Fourier. Realizó el doble grado en Matemáticas e Informática y el máster en Matemáticas Avanzadas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con sendas becas JAE Intro del CSIC y Severo Ochoa-ICMAT.

Le encanta dar clase, exponer y transmitir sus conocimientos, sobre todo, a la gente más joven. Actualmente, además de impartir clase en la UCM y de preparación de olimpiadas matemáticas, es profesor del Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM), un lugar de encuentro semanal para fomentar el interés por las matemáticas entre alumnado de 14 a 18 años. “No hay nada como colaborar con otras personas con interés para aprender”, asegura.