Inicio

El Pequeño Instituto de Matemáticas es un proyecto del Instituto de Ciencias Matemáticas en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Sociedad Matemática Española.

Nuestro objetivo principal es fomentar el interés en las matemáticas y propiciar que los alumnos se adentren a este mundo fascinante. El proyecto está dirigido a las personas entre 14 y 18 años.

La filosofía de enseñanza que está detrás del proyecto se resume con una simple frase:

“Las matemáticas no se aprenden viendo, sino haciendo.”

Por eso hacemos un énfasis especial en el trabajo personal de cada alumno. Si estás en un curso entre 3º de la ESO y 2º de bachillerato y te gusta resolver problemas, el objetivo del PIM es ayudarte a disfrutar de las matemáticas. Queremos proporcionarte problemas que sean distintos, interesantes y que te supongan un reto. En las clases tendrás la oportunidad de comentar la resolución de los problemas tanto con nosotros como con otros alumnos y alumnas.

Para más información consulta estas tres entrevistas:

El proyecto da su comienzo en el año académico 2022-2023.  Las pruebas de acceso del año 2022 son el 23, 30 de septiembre y el 7 de octubre a las 17:00.

El objetivo principal de las pruebas de acceso es poder agrupar a los participantes en niveles parecidos, para que todos y todas puedan sacar el máximo partido al PIM. Planeamos admitir a un grupo muy grande, por lo que, si crees que te gustaría esta actividad, pero te preocupa que no te vaya bien en la prueba, te recomendamos que te animes a intentarlo. Queremos que el PIM esté abierto a cualquiera que disfrute de las matemáticas. Para más información, puedes consultar esta hoja, que incluye algunos problemas como ejemplo.

Para acceder al registro pulsa  aquí.

El comienzo de las clases es el 14 de octubre.  Son clases semanales (salvo fiestas y puentes) y se celebran los viernes desde las 17:30 hasta las 20:00 en el ICMat.