Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC 2022

En el programa de 2022 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el ICMAT ha organizado dos actividades:

  • Talleres divulgativos «Simetrías, rocas y otras herramientas para el desarrollo sostenible». 10 y 11 de noviembre. Sede central Instituto Geológico y Minero (IGME). En colaboración con el IGME y el grupo de divulgación Matemorfosis.
  • Jornada «El lugar de la ciencia básica en la investigación y en el desarrollo sostenible». 14 de noviembre, de 9:30 a 13:30. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC). En colaboración con la RAC.

A continuación se incluye información de las actividades.

Simetrías, rocas y otras herramientas para el desarrollo sostenible

Fecha: 10 y 11 de noviembre de 2022
Horario:

De 10:00 – 14:15, en tres turnos:

  • 10:00 – 11:15
  • 11:30 – 12:45
  • 13:00 – 14:15

Lugar: Sede central del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), c/ Ríos Rosas 23, 28003, Madrid. Centro Nacional adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Público: Los talleres son adaptables a diferentes públicos, pero se dará prioridad a grupos de las siguientes características:

  • Público escolar (de 6 a 12 años)
  • Público general (mayores de 65 años)

Formato: Presencial

Reserva: Imprescindible realizar reserva previa a partir del 24 de octubre a las 09:00 horas.

Resumen: Esta experiencia mostrará las diversas relaciones entre matemáticas y geología, y su papel en el desarrollo sostenible. A través de varias actividades lúdicas y manipulativas, el público descubrirá conceptos y herramientas matemáticas presentes en el estudio de formaciones y fenómenos geológicos y que permiten entender mejor el planeta Tierra. Cada actividad presenta temas como las estructuras cristalinas y la simetría, las teselaciones y la cartografía, el cambio climático y las ciclicidades o la optimización y el control de contaminación. Las personas que acudan a la jornada podrán participar en dos talleres (duración total: 1h y 15 minutos).

El evento está organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UCM-UC3M) y el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC), que acogerá la actividad en su sede central de Madrid. Cuenta con la colaboración del grupo mexicano de divulgación Matemorfosis, del Centro de Investigación en Matemáticas (Guanajuato, México), que visita España por primera vez en sus más de 11 años de experiencia. Esta iniciativa se engloba en la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

Organizan: Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UCM-UC3M) y el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC).

Colabora: Matemorfosis (Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México)

Más información


El lugar de la ciencia básica en la investigación y en el desarrollo sostenible

Fecha y hora: 14 de noviembre de 2022, 9:30 – 14:00

Lugar: Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (c/ de Valverde 24, Madrid)

Además, podrá seguirse el evento en streaming a través del canal de YouTube de la Real Academia

Público: Público general, con especial énfasis en la comunidad científica y la comunidad política

Formato: Presencial y online a través del canal de YouTube de la Real Academia

Reserva: Inscripción previa a través de este enlace.

Resumen: Esta jornada será un encuentro de personal de áreas de investigación científica básica, en el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. En ella, directores de proyectos financiados por la UE u otras instituciones, expertos en política científica y representantes políticos debatirán sobre la importancia de la ciencia básica en el desarrollo sostenible y su papel en los marcos de financiación y evaluación actuales, especialmente en el contexto europeo.

PROGRAMA

9:30. Inauguración

  • Eloísa del Pino Matute, presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Federico Morán, presidente de la Fundación Madri+d
  • Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

10:00. Mesa redonda : “Ciencias básicas: el pilar de un desarrollo sostenible”.

  • Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Ana María Díez Pascual, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • David Ríos, profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Ana Rodríguez López, profesora de investigación en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Modera: Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de ‘Materia’, la sección de Ciencia de EL PAÍS

11:15. Coffee break

11:45. Mesa redonda: “Financiación de la ciencia básica: un marco europeo hacia los ODS”

  • Luis Sanz, profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC
  • Paola Bovolenta, profesora de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y miembro del Consejo Científico del ERC
  • Marta Soler, catedrática de Sociología en la Universidad de Barcelona y directora de CREA (Community of Researchers on Excellence for All)

Modera: Pampa García Molina, coordinadora del Science Media Center España

13:00. Cierre. José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

PERFILES PARTICIPANTES

Mesa redonda: “Ciencias básicas: el pilar de un desarrollo sostenible”

Miguel Delibes de Castro es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana, de la que fue director de 1988 a 1996 y donde ahora dirige el Consejo de Participación. Es académico numerario de la RAC y miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales. También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente (2001); el Premio de la Junta de Castilla y León de Protección Ambiental (2002); el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana (2003); el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005), y el Premio al Mérito a la Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, de sus siglas en inglés) internacional.

Ana María Díez Pascual es profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares. Licenciada en Química (Premio extraordinario) por la UCM, desarrolló su doctorado en esta misma universidad. Al finalizarlo, en 2005, realizó una estancia en el Max Planck Institute of Colloids&Interfaces y de 2006 a 2008 fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Aachen (Alemania). En 2008 se trasladó al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC), donde estuvo hasta 2014, cuando obtuvo un contrato Ramón y Cajal con el que se incorporó a la Universidad de Alcalá. En 2012 fue galardonada con el premio TR35 Spain. En 2020 fue nombrada Miembro de la Academia Joven de España.

David Ríos Insua es profesor de investigación del CSIC en el ICMAT y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias. Especialista en análisis de riesgos, estadística y machine learning bayesianos y análisis de decisiones y sus aplicaciones en seguridad, ciberseguridad y salud, entre otras. Dirige la cátedra AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y es catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Complutense de Madrid (en excedencia). Previamente ha sido profesor en las universidades de Duke (EE UU), Purdue (EE UU), Aalto (Finlandia), Paris-Dauphine (Francia), Shanghai for Science and Technology (China), CNR-IMATI (Italia), Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. En 2018 obtuvo el Premio DeGroot de la ISBA y en 2019 el premio Edelman.

Ana Rodríguez es profesora de investigación en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, su línea de investigación principal es la historia social del poder en la Edad Media. Es investigadora principal del proyecto ERC-Advanced Grant Petrifying Wealth The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300. Desde 2021 es presidenta del área Estudios del Pasado: Historia y Arqueología (PHA) de la Agencia Estatal de Investigación.

Modera: Patricia Fernández de Lis (moderadora) es redactora jefa de Ciencia, Tecnología y Salud en El País, directora de ‘Materia’ y colaboradora en RNE. Patricia trabajó durante más de 10 años como redactora de EL PAÍS, en temas relacionados con las nuevas tecnologías e Internet, antes de incorporarse al equipo fundador del diario ‘Público’ como redactora jefa de la sección de Ciencias en 2007. En 2012 fundó la web de noticias MATERIA que, en 2014, se asoció con EL PAÍS, a la vez que Patricia fue nombrada redactora jefa de Ciencia del diario. En junio de 2021, Materia ganó la primera edición del Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica. Patricia ha pronunciado conferencias y talleres sobre ciencia, periodismo y divulgación por toda España, y en países como EE UU, México, Perú, Reino Unido, Francia o Estonia.

Mesa redonda: “Financiación de la ciencia básica: un marco europeo hacia los ODS”

Paola Bovolenta es profesora de investigación del CSIC, investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, directora del programa de Homeostasis de Tejidos y Órganos y miembro del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Su investigación se engloba en la neurobiología del desarrollo y, más específicamente, en la morfogénesis del ojo de vertebrados y defectos congénitos relacionados, así como en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Es, además, editora del European Journal of Neuroscience y de eLife; preside el grupo de trabajo de ciencia abierta del ERC, es miembro de la organización EMBO, de la Academia Europa y es la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias.

Luis Sanz Menéndez, es profesor de investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del que fue su director fundacional. Su investigación se centra en las políticas de ciencia e innovación, modelos de financiación de la I+D y en los instrumentos de implementación, así como en el análisis de las carreras investigadores, las organizaciones de I+D y los procesos de evaluación de la I+D. Ha sido presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE entre 2007 y 2015 y Subdirector de Planificación de la I+D en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre 2000 y 2002, dónde fue el responsable del diseño del Programa Ramon y Cajal.

Marta Soler-Gallart es catedrática de Sociología de la Universidad de Barcelona y directora de la red investigadora Community of Research on Excellence for All. Ha sido presidenta de la Asociación Europea de Sociología, miembro de la Junta de Gobierno de la Alianza Europea para las Ciencias Sociales y las Humanidades y de la Junta Directiva de ORCID. Ha sido investigadora principal del proyecto H2020 SOLIDUS y ha participado en la coordinación de numerosos proyectos del Programa Marco Europeo como el FP6 INCLUD-ED, o el FP7 IMPACT-EV. Es autora del libro sobre impacto social de la investigación: “Achieving social impact. Sociology in the public sphere”.

Pampa García Molina (moderadora) es periodista científica, licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2011 trabaja en FECYT, donde dirige el Science Media Centre España desde marzo de 2022. Hasta esa fecha fue redactora jefa de SINC. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica. Ha sido colaboradora habitual de programas de radio sobre ciencia en RNE, Onda Cero y otros. Imparte formación en periodismo científico en másteres, talleres y seminarios dirigidos tanto a periodistas como a la comunidad investigadora.

Organiza: ICMAT y Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España