Semana de la Ciencia 2015

Las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología del ICMAT se organizan en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Alcobendas y el IES Beatriz Galindo. Además, cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

CONFERENCIA Lo que sabemos y lo que no sabemos en matemáticas, y qué tiene que ver con la física.

Ponente: Alberto Enciso (CSIC-ICMAT).

 

Resumen: En esta charla Alberto Enciso (CSIC/ICMAT) mostrará cómo se desarrollan las matemáticas actuales partiendo de problemas físicos estudiados en bachillerato. Esto servirá para exponer objetivos e ideas de las matemáticas modernas y algunas de sus múltiples aplicaciones, lo que proporcionará una idea de hasta qué punto las matemáticas son cruciales para innumerables aspectos de la vida cotidiana.

Público: Bachillerato.

Fechas y Lugar:

3 de noviembre. 12:30.
CC Pablo Iglesias (Alcobendas).
Aforo: 200

4 noviembre. 13:00.
IES Beatriz Galindo (Madrid).
Paseo de la Chopera, 59, 28100, Alcobendas, Madrid.
C/ Goya 10, 28001 Madrid.
Aforo: 75

 

Alberto Enciso

Alberto Enciso es investigador ERC Starting Grant en el ICMAT. Su campo de investigación son las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) que surgen de problemas de la física, en campos como los fluidos, la mecánica cuántica, la cosmología y la electrostática. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2007 en esta misma universidad.

En los últimos años ha recibido el premio para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (2013) y la de la Real Sociedad Matemática Española (2012). Es el primero en recibir los dos grandes reconocimientos para jóvenes matemáticos en España. En 2014 obtuvo el Premio Príncipe Girona de Investigación 2014, junto al investigador Rui Miguel Dos Santos. 

http://www.icmat.es/aenciso

 

CONFERENCIA  ¿Qué tienen que ver la música y las matemáticas?

Ponente: Daniel Azagra (UCM- ICMAT).

Resumen: Aunque los filósofos antiguos tenían bastante clara la respuesta a esta pregunta, en tiempos modernos estas disciplinas han ido por caminos muy distintos, incluso contrapuestos. Sin embargo en el inconsciente colectivo la conexión perdura. En esta charla analizaremos algunas similitudes y diferencias entre los quehaceres del músico y del matemático, y pondremos ejemplos prácticos de cómo a veces ambos utilizan las mismas herramientas cognitivas (en la mayoría de los casos sin ser conscientes de ello).

Público: 3º y 4º de la ESO.

Fechas y Lugar:

3 de noviembre. 13:00.
IES Beatriz Galindo (Madrid).
C/ Goya 10, 28001 Madrid.
Aforo: 75

4 de noviembre. 12:30
CC Pablo Iglesias (Alcobendas).
Aforo: 200

 

Daniel Azagra

Daniel Azagra (1970) es profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del ICMAT, en el campo del análisis matemático. Licenciado en Matemáticas (1994) en la UCM y obtuvo su doctorado en 1997 bajo la supervisión de Jesús A. Jaramillo, en la misma universidad.

Además de investigador matemático es pianista y, para él, la música es la disciplina artística más cercana a la matemática, ya que ambas “usan lenguajes abstractos, y son probablemente las únicas disciplinas que lo vienen haciendo desde que tomaron conciencia de sus existencia. Además, la forma de trabajar de los matemáticos y los compositores tiene varios elementos en común”. Explorando esta relación, ha participado en diversas actividades de divulgación, entre las que destaca el curso de verano ‘Arte en las matemáticas. Matemáticas en el arte’ de la UCM, que codirigió en 2014.

http://www.icmat.es/daniel.azagra

 

TALLER abejas y matemáticas.

Director: David Martín de Diego (CSIC-ICMAT).

En este taller introducirán algunos aspectos matemáticos interesantes utilizando la sorprendente vida social de las abejas.  Entre los temas a tratar se encuentran: zánganos y la sucesión de Fibonacci; danza y orientación (coordenadas polares); disposición geométrica del panal (hexágono) y teselaciones del plano (conjetura del panal). Todos los conceptos matemáticos se introducen con juegos y construcciones que los propios alumnos realizarán para entender las matemáticas con sus propias manos.

Publico: 6º de primaria (preferentemente).

Fechas y Lugar:

5 de noviembre. 10:00 – 11:30.
6 de noviembre. 10:00 – 11:30.
Centro de Arte Ciudad de Alcobendas (Calle de Mariano Sebastian Izuel, 9, 28100 Alcobendas, Madrid). Aula Animación.

 

David Martín de Diego

Director de la Unidad de Cultura Matemática. Martín de Diego ha sido el principal responsable de las actividades que ha desarrollado durante estos años el ICMAT en materia de divulgación de las matemáticas, como director de la Unidad de Cultura Matemática ICMAT. Ha sido Investigador principal de varios proyectos nacionales de investigación y autor de más de 100  publicaciones científicas internacionales. Además, ha escrito varios libros de divulgación y ha sido director cuatro años de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

http://www.icmat.es/dmartin

Red de Cultura Científica FECYT

Colección Miradas Matemáticas

Pequeño Instituto de Matemáticas

PIM

La sección del ICMAT en elpais.es

Mi Científica Favorita