Estimaciones de Carleman para operadores de onda

Autores: Alberto Enciso (ICMAT-CSIC), Arick Shao and Bruno Vergara

Fuente: Journal of the European Mathematical Society vol. 23, no. 10

Fecha de publicación: 9 de junio de 2021

Link:

Resumen:

Las estimaciones de Carleman son estimaciones para operadores diferenciales que involucran pesos exponenciales, de fuerza arbitrariamente alta. Sin embargo, son uniformes con respecto al parámetro de fuerza, y son una herramienta poderosa para establecer resultados de unicidad cuantitativa para ecuaciones diferenciales. Además, tienen una gran cantidad de aplicaciones: en el estudio de problemas inversos, de propiedades de observabilidad y controlabilidad, y en el análisis de valores propios integrados en el espectro continuo.

El objetivo de este artículo es obtener estimaciones de Carleman para operadores de ondas con potenciales críticamente singulares, es decir, con potenciales que escalan como la parte principal del operador. Más concretamente, los investigadores están interesados en el caso de potenciales que divergen como un cuadrado inverso sobre una hipersuperficie convexa. Por simplicidad, consideran el caso más simple donde esta hipersuperficie es la esfera unitaria.

Las propiedades clave de las estimaciones de Carleman que buscan es que son «afiladas» y «globales». Se dice que son afiladas, en el sentido de que los pesos que aparecen capturan tanto la tasa de descomposición óptima de las soluciones cerca del límite –que es no trivial y depende de la fuerza del potencial singular–, como la energía natural que aparece en la ya conocida teoría de la ecuación. Esta propiedad no solo es deseable sino también esencial para aplicaciones como la observabilidad de límites. Por otro lado, se dice que son globales, en tanto a que la estimación de Carleman no solo involucra el comportamiento de las funciones cerca de la hipersuperficie, sino que también captura su comportamiento dentro del dominio delimitado por la hipersuperficie –en este caso, la bola unitaria–. Esto permite a los autores demostrar no solo un resultado de continuación único, sino también una interesante propiedad de observabilidad de límites para las ecuaciones de onda asociadas.

La prueba se basa en tres ingredientes clave: la elección de un nuevo peso de Carleman con derivadas singulares en su límite, una generalización de la desigualdad clásica de Morawetz que permite singularidades del cuadrado inverso y el uso sistemático de operaciones derivativas, adaptadas al potencial.

Pequeño Instituto de Matemáticas

PIM

La sección del ICMAT en elpais.es