Entrevista con Ian Agol (Universidad de California Berkeley, EE. UU.): “Demostré la Conjetura de Gordon utilizando técnicas de hace 40 años”

Ian Agol. Imagen: ICMAT

Ian Agol es catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de California Berkeley (EE. UU.), donde ocupa una cátedra Simons. Hace unos meses, visitó el ICMAT para asistir a varias de las actividades que organizó el laboratorio que él dirige en el Instituto, un grupo de investigación en la interfaz entre los campos del álgebra, la geometría y la topología. Forma parte de la tercera edición el programa de Laboratorios y Profesores distinguidos puesto en marcha gracias a la acreditación del ICMAT como Centro de Excelencia Severo Ochoa, concedida por tercera vez consecutiva en 2020 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una duración de cuatro años. Hay más detalles del laboratorio en este vídeo.

Con motivo de la visita de Agol, le realizamos una entrevista en la que nos contó por qué decidió dedicarse a la investigación en matemáticas, en qué consiste su área de investigación, la topología, y también explicó su resolución en 2022 de la conjetura de Gordon, problema abierto desde 1981. Además, nos habló de su hermano gemelo, Eric Agol, un reconocido físico. Todas sus respuestas están en el siguiente vídeo, alojado en el canal de cultura matemática del ICMAT: